Ruta a El Cáliz de la Pedriza, majadas y Chozos.

La zona sobre la que se asienta el Risco del Cáliz es uno de esos rincones mágicos de La Pedriza, que apartados del tránsito de visitantes que llegan al Parque todos los fines de semana, te deja disfrutar de una conmovedora serenidad y belleza.



A El Cáliz se accede tras algo menos de 2,5Km de marcha, superando un desnivel de unos 280 metros. Comenzamos la ruta superando la bonita pasarela sobre el Río Manzanares y tomando el sendero de pequeño recorrido PR-M1, rumbo hacia el Collado del Cabrón. A nuestra izquierda podemos observar el prado de las zorras y la Maliciosa baja.


A los 2 Km de iniciar la ruta cogeremos un desvío donde tomamos rumbo Noreste, apareciendo ya ante nosotros y a no muchos metros de distancia la inconfundible silueta del Cáliz.


Tras ganar otros 40 o 50 metros de desnivel, llegamos a la propia base de la Peña donde se puede disfrutar de una vistas espectaculares a las alturas de La Cuerda Larga y la vaguada del Manzanares.


Acostumbrados a criaturas y ensoñaciones tan extraordinarias como elefantes, centinelas, dedos de Dios, caracoles, mujeres con hato, pájaros y pajaritos, esfinges, guerreros y cocodrilos, esta eminencia no parece gran cosa: es un simple y tosco cáliz.


Pero si se mira con cuidado, la admiración aumenta. La acción de los elementos ha esculpido sus formas que se antojan inestables en extremo. Se trata de un enorme copón cuya silueta es eso: un cáliz de una docena de metros de alto, cuya parte alta muestra un perímetro de más de quince metros. Por el contrario, su base es tan estrecha que en la distancia juraríamos ser capaces de cogerla entre los dedos.


Abandonamos el Risco y continuamos caminando por las inmediaciones del Cancho de los Muertos, vamos atravesando varias figuras que formas los roquedos, nos llama la atención la Ventana al Cielo.


Unos 400m más adelante, llegamos a un mirador natural precioso, donde tendremos una vistas privilegiadas a El Pajarito y si el tiempo lo permita a la Cuerda Larga detrás del mismo.


Aquí nos encontramos con una curiosa formación creada por la erosión del agua, creando una especie de agujeros en los que el agua se deposita.


Visto desde arriba y con algo de imaginación, podemos ver que se trata de un ojo que se encuentra vigilante de todos los habitantes que transitan por sus dominios.


En las inmediaciones de Peña Horcajo, no asomamos un instante para ver el Cancho de los Muertos desde otro mirador natural.

 
Enfrente tenemos la Umbría de Calderón, el Refugio Giner, El Tolmo y el Collado de la Dehesilla entre una ligera niebla que le da un aspecto muy bonito a este rincón.

 
Llegamos al -collado Cabrón y continuamos por la senda ICONA cuyo nombre señala que fue abierta en los tiempos que este organismo regulaba la Pedriza.

Seguimos rumbo Norte, tiene un primer tramo horizontal, incluso con algún breve descenso, luego gana altura con suavidad. Algo después se arriba a una zona donde el camino sale del bosque asomándose a un hombro de la ladera.
El mirador de Los Pinganillos merece un alto en el camino para encaramados en las piedras del borde de este balcón para contemplar a placer el panorama.
En especial los singulares riscos que se alzan justo enfrente. Es la cuerda de los Pinganillos, formada por los riscos de Los Guerreros, La Muela y El Pájaro, siendo este último el que más llama la atención.


De nuevo en el interior del bosque,  comienza una larga subida con sucesivos zigzagues en los que se gana bastante altura. Un último tramo horizontal concluye con otro camino, justo a la altura de un montón de piedras  que indica el rumbo al Prado de los Pollos y su espectacular arco de roca. No lo tomaremos, sino que seguiremos en un largo y suave descenso siempre por el interior de un tupido bosque rumbo a los Llanillos.


El camino desciende tranquilo dirección Este. Nos encontramos a mano izquierda el ramal que lleva a la Majada de Quila, lo cogemos y tras unos pocos metros nos encontramos con la Covacha de la Majada de Quila.

Ocurrió durante las fiestas de Carnaval de 1914. Juan A. Meliá y José Tinoco, miembros fundadores de la flamante sociedad de alpinismo Peñalara-Los Doce Amigos, andaban a la sazón reconociendo la zona de los Llanillos con vistas a construir un refugio de montaña en la Pedriza Posterior, cuando se les vino encima tal tempestad de nieve que se vieron obligados a guarecerse en un agujero cónico que hay en un murallón de granito, orientado al sur, donde pueden permanecer, sentados o tumbados, hasta tres individuos.

Así describiría cuatro años más tarde el propio Meliá, en Andanzas castellanas, el covacho de la Majada de Quila.Confiados en que pronto amainaría el temporal, los dos amigos se holgaban cantando el racconto de Lohengrin, el brindis de Amleto y la Celeste Aida; tocando la ocarina, preparándose con alcohol sólido el five o'clock tea y leyendo en alta voz "un librito francés de cuentos no muy espiritual, pero graciosísimo". Mas pasó la tarde, y pasó la noche, y al alba, la ventisca, lejos de ceder, había arreciado.



Temiendo por sus vidas, pues la nieve amenazaba con sepultarles en su madriguera, Meliá y Tinoco salieron embozados en las mantas y, avanzando a locas por toda aquella blancura cegadora y uniforme -disparando sus Browning para advertir al mundo de su errática presencia, rodando por las llambrias heladas como peleles zamarreados por el ventarrón...-, lograron llegar cuatro horas más tarde, arrecidos y ensangrentados, vivos de puro milagro, a la garganta del Manzanares, cuando en otras circunstancias no les hubiera supuesto la bajada más de tres cuartos de hora.

Recorrer el camino de la Majada de Quila es un homenaje a aquellos pioneros de principios de siglo que, arriesgando el pellejo, facilitaron con sus exploraciones el acceso a la Pedriza.

Unos metros arriba se encuentra una segunda abertura en la roca, la Covacha de Arriba.


Volvemos al desvío y seguimos bajando, pero nos desviamos un instante para visitar un corral que Miguel A. conoce y que pasamos por alta cada vez que pasamos por esta zona, pero hoy lo visitaremos.


Llegamos a Cuatro Caminos y en vez de bajar por el PR-M2 continuamos recto, en el cruce con el arroyo de los Llanos encontramos un rincón delicioso, donde paramos un instante.


La bajada ahora es más pronunciada, la hacemos por un sendero que baja zigzagueante y que en el cruce con el sendero que viene del Collado de la Ventana gira en dirección Sur, acompañando al Arroyo de la Ventana en este trayecto.
Paramos a almorzar junto a una Cascada en la unión de los Arroyos de los Poyos y de la Ventana.


Continuamos el descenso junto al arroyo, a nuestra izquierda tenemos unas fabulosas vistas al Risco de El Pájaro, donde hay varios escaladores intentando subir por las numerosas vías que existen..


Cruzamos un puente y continuamos por el PR-2, nos desviamos un momento ya que Rafa nos quiere enseñar la Majada de la Majadilla o del Tío Capitán, que parece ser fue el último de los pastores de la zona.


También tiene un Chozo a su lado para refugio del pastor.


Volvemos al PR-2, más conocido en esta zona por La Autopista, pasamos por el cruce que viene del collado del Cabrón y de la Dehesilla y nos desviamos para visitar el Chozo Kindelan.

Esta cavidad fue acondicionada como refugio hacia 1912, cerrándose con un muro de mampostería, y como muestran las fotos de la época, en su interior forrado de madera vivían regaladamente los hermanos José, Juan y Ultano Kindelán,

 
Fue en aquel invierno de 1914 cuando se comenzó la construcción del Refugio Giner, al que hoy nos podemos acercar y en el que podemos pasar alguna noche para convivir con la naturaleza o sentir la vida de la montaña en nuestras sienes, el profesor Giner de los Ríos sabía que la educación tiene mucho que ver con el amor a la naturaleza y por allí pasaba algún tiempo conversando y escuchando a las aves, a las plantas, al agua, al aire, al silencio…

Regresamos al PR-2 que nos dejará de nuevo en Canto Cochino dando por finalizada esta estupenda ruta donde lo mejor ha sido  poder compartirla con grandes montañeros conocedores de la Pedriza y de sus secretos, que han tenido a bien enseñar a este aprendiz.

Gracias Miguel A, Rafael, Guillermo por vuestra paciencia y al resto de acompañantes por el buen ambiente que hemos tenido durante toda la jornada.

Así da gusto!!


Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=65
Distancia Total : 11.56 Km.
Desn.  subida :  629 m.
Desn.  bajada :  629 m.
Altura máxima : 1.514 m.
Altura mínima :  1.028 m.
Tiempo total :  7:13:25 h  
Dificultad: Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:
 


Fuentes:
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/ocio/1291281595.html
http://elblogdejuande.blogspot.com/2007/12/el-caliz-un-rincon-perdido-en-la-pedriza.html
http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2015/05/24/senda-del-icona.html
https://elpais.com/diario/1998/07/17/madrid/900674676_850215.html
http://javieragra.blogspot.com/2014/09/el-chozo-kindelan-pioneros-de-la-pedriza.html

Comentarios

  1. Hola

    Me sorprende la duración de 7 horas para un recorrido de 11km donde no parece haber grandes complicaciones.
    Ya me dirás
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Unomas,
    En la Pedriza no puedes hacer cálculos, nosotros vamis despacio, hacemos muchas fotos y nos gusta ir buscando chozos, etc.

    Una vez limpia la ruta, salen esos 11Km, oer9 estuvimos más tiempo andando.

    De todos modos, ahira con el track en la mano, en unas 4-5h la tendrás hecha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores