Tutorial Oruxmaps I

Una de las muchas ventajas que disponemos con la tecnología actual, es poder tener en la mano un dispositivo que dispone de muchas funcionalidades.

Una de ellas es la utilización de la geolocalización para poder orientarnos en nuestras rutas.
Hay infinidad de aplicaciones a nuestra disposición para este cometido, pero hay una que especialmente recomiendo por lo completa que es,se llama ORUXMAPS y aquí os dejo los conceptos básicos para su funcionamiento.

Recordad que la mejor herramienta para salir a la montaña es el sentido común.
Esto es una herramienta más, como lo son un buen mapa, una brújula o un GPS dedicado.


Puede ser abrumadora la cantidad de opciones que dispone pero en este primer tutorial vamos a ver las funciones básicas que más nos interesan que serán:
  • Instalación de la aplicación.
  • Permisos necesarios.
  • Cargar una ruta.
  • Grabar una ruta.
  • Elegir mapa.
  • Descargar un mapa para usar sin cobertura (Offline)

Todo esto esta basado en el sistema operativo Android, en IOS hay varias aplicaciones que pueden ser parecidas a esta.

DESCARGA DE LA APLICACIÓN/PERMISOS NECESARIOS:

Lo primero es visitar la web del autor de esta estupenda aplicación y descargarla. Estaría bien si os gusta la aplicación hacer un donativo a su creador por el trabajo realizado.

Para ello visitaremos la siguiente dirección: https://www.oruxmaps.com/cs/es/más/downloads

Tenemos que localizar la versión más actual (siempre estará resaltada en primer lugar)

     

Una vez descargada la instalaremos. Es posible que nos pida un permiso para instalar aplicaciones de "fuentes desconocidas" (fuera de la tienda de google). Normalmente nos saldrá un aviso y si aceptamos nos llevará a la sección dentro de las opciones del teléfono donde podremos cambiar esa opción.

   
 
A partir de Android 8.1 habrá que buscar esta opción en otro sitio (se hace individualmente y es cada aplicación independiente la que pedirá el permiso para instalar), os dejo las capturas de dónde se hará.

   

Una vez instalada, se iniciará y nos dará varios avisos, aceptarlos.

   

Ahora vamos a activar el GPS, para eso pulsaremos el botón del menú lateral derecho en el que se representa una esfera con los 4 puntos cardinales (la primera de arriba)

   

Dependiendo si tenemos activada la localización en nuestro dispositivo, nos puede pedir que la activemos, aceptamos y activamos la localización y si nos lo pide elegiremos en alta precisión.


Ahora volvemos a la aplicación y vamos a comprobar que android no ha establecido un ahorro de batería por defecto para esta nueva aplicación, para ello pulsaremos en el menú lateral derecho en el segundo botón que tiene representado un circulo rojo y que es Grabar recorrido.

   

Si nos sale la advertencia de que la aplicación está siendo optimizada habrá que quitar dicha optimización ya que Android podría detener la aplicación cuando tengamos la pantalla apagada.

Para ello pulsaremos en IR AJUSTES.

Pulsamos en el menú desplegable  (pondrá Sin optimizar) y lo cambiaremos a "Todas las aplicaciones"

   

Buscamos la aplicación Oruxmaps, pulsamos sobre ella y cambiamos la opción  a "No Optimizar". Con esto conseguiremos que android no quite la aplicación en segundo plano y siempre que la llevemos grabando un track no se cierre.

   

Ahora ya tenemos la aplicación en perfecto estado y grabando sin problema.

Volvemos a pulsar el segundo botón del menú lateral derecho (ahora tendrá un cuadrado en vez del circulo rojo) y detenemos la grabación de prueba que hemos hecho.

Ya tenemos instalada y configurada la aplicación.



CARGAR UNA RUTA:

OruxMaps soporta los dos tipos de archivo más estándar:KML/KMZ y GPX.
Si los tienes en otro ​​formato,​​ siempre ​​puedes​​ convertirlos ​​a ​​KML/GPX​​ usando ​​la​​ aplicación ​​​gpsbabel​.
Hay muchos sitios donde podrás descargar los tracks, yo voy a poner como ejemplo la descarga desde este blog, pero el mecanismo será el mismo.

Elijo la ruta y me descargo el archivo.

    



Para descargarlo en la segunda pantalla hay que pulsar en el botón que hay arriba que tiene una flecha hacía abajo. El archivo (normalmente) se guardará en una carpeta dentro de tu dispositivo /download ó /descargas.

Dentro de Oruxmaps elegimos en el menú superior la segunda opción empezando por la derecha que viene representada con un rombo y una flecha en su interior, Menú de rutas.

Pulsamos sobre Herramientas Track/Ruta y luego en Cargar KML/GPX .

 

Nos aparecerá la localización por defecto donde el programa buscará los datos, lo que tenemos que hacer es cambiar dicha localización para que busque en la carpeta donde hemos descargado el archivo /Download.

Pulsamos en la barra que nos muestra la ruta donde está buscando actualmente los archivos y nos movemos con el dedo hacia la izquierda hasta llegar a la carpeta /Download que algunas veces estará dentro de otra que se llame "0"

    

Ya estará cambiada para las siguientes veces que carguemos rutas, ahora dentro de Download elegimos la ruta y damos a aceptar.

Nos saldrá una nueva pestaña por si queremos seguir o no la ruta (eso dependerá de vosotros, si la seguís os irá indicando si os salís del recorrido y demás avisos, para mi es un poco cansina y normalmente le doy a no seguir para evitar esos avisos sonoros)

   

GRABAR UNA RUTA:

Pulsamos en el segundo botón del menú lateral derecho representado con un circulo rojo (antes habremos pulsado el primero para activar el GPS) y ya estaremos grabando la ruta.

Podemos añadir Waypoints (fuentes, puentes, etc) pulsando el tercer botón de la barra superior representado con el símbolo de, digamos una lupa o indicación.
Cuando estemos en el lugar concreto pulsaremos ese botón y nos saldrá esta ventana en la cual describiremos el punto a recordar.

    

Para finalizar la grabación, pulsaremos de nuevo el segundo botón del menú desplegable de la derecha (ahora tendrá un cuadrado blanco) y nos mostrará un resumen de la ruta.


 

Desde ahí podremos compartir la ruta (yo me la mando al correo electrónico o a Telegram para luego ya tenerla en casa en el PC)

   

ELEGIR MAPA: 

En la barra superior (De color rojo) el primer icono es la Herramienta de mapas de la aplicación y viene representada con un mapa.
Si pulsamos en ella. nos aparecerá un submenú en el cual elegiremos la primera opción que es abrir mapa.

Tendremos una nueva ventana que tiene dos pestañas:

  1. ONLINE       Mapas en línea (hace falta tener cobertura y red de datos)
  2. OFFLINE     Mapas fuera de línea (Mapas guardados en el móvil no hace falta cobertura ni datos)

Ahora nos dedicaremos a los mapas ONLINE , pulsamos sobre la pestaña ONLINE y nos aparecerán varias carpetas, dentro de las carpetas hay mapas divididos por países y otros que son globales.

Os recomiendo en WORLD los Mapsforce y dentro de ES los del IGN, sobre todo el RASTER y el IMAGEN.

   


DESCARGAR MAPAS:

Ahora veremos los mapas sin conexión guardados en el dispositivo OFFLINE.

Lo primero sera cargar un mapa que sea de nuestro agrado y elegir la zona que queremos descargar.

Mi recomendación es primero cargar un track y luego con el track sobre el mapa ONLINE descargarnos la parte que nos interese.

Volvemos al menú de mapas y elegimos la opción HERRAMIENTAS MAPA y posteriormente en CREADOR MAPA.

 

Ahora definiremos el área que queremos descargar, abajo nos saldrán 3 botones para borrar, cancelar y aceptar el área elegida.

Tenemos que elegir (en un imaginario cuadrado) la esquina superior izquierda y la inferior derecha y todo lo que abarque ese cuadrado sera la parte que nos descargaremos.

   

Si nos hemos equivocado bastará con pulsar el botón rojo y comenzar de nuevo,si está todo bien, pulsaremos en el azul.

En la nueva pantalla tendremos que elegir el nivel de detalle que queremos en nuestro nuevo mapa, (los números más altos suponen más detalle), no hace falta que descarguéis muchos, yo suelo descargar tres intercalados.

A medida que vais marcando os ira indicando el tamaño en MB que ocupará dicho mapa.

Debéis poner un nombre identificativo al mapa y luego pulsar a descargar.

   

Ahora en el menú de mapas, en la pestaña de OFFLINE, os debería aparecer este nuevo mapa, si no es así hay un botón arriba en la barra roja (el primero de la izquierda) donde se puede actualizar la lista de mapas OFFLINE y ya os tendría que aparecer.

Podéis guardar tantos mapas como memoria tengáis disponible, aunque yo recomiendo que si ya habéis hecho una ruta y no tenéis previsto regresar, borrarlos.

Para borrarlos tan solo hay que dejar pulsado encima del mapa que queremos borrar y nos saldrá la opción de borrado.

Pulsar en el siguiente ENLACE para ir al segundo tutorial más avanzado sobre Oruxmaps.

Espero que os sirva.

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores