Buendía. Ermita Nª. Sª. de los Desamparados - Mirador Colmenar de Morisco

A doce kilómetros de la localidad de Buendía y a orillas del Río Guadiela nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.
Este paraje también es conocido como El Sitio, ya que fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI. Las inmediaciones de la ermita están perfectamente acondicionadas con merenderos, fuente de agua potable, numerosos bancos, incluso cuartos de baño, para poder disfrutar todo el tiempo que se quiera del espectacular paisaje.

Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento que hay en la presa del embalse de Buendía, justo al lado del aparcamiento hay una cancela (estaba sin candado) que da acceso a un pequeño túnel que nos devolverá enseguida a una pista asfaltada.


Seguimos caminando por la pista asfaltada hasta que nos desviamos a la izquierda por una senda que ira paralela al río Guadiela.


La erosión ha creado multitud de formas que se nos aparecen en el camino, nos acompañan también flores y frutos de Otoño.

   

Dejamos el sendero e iniciamos el acercamiento hasta el Puente del Pontón, para llegar a el, deberemos bajar por unas escalas metálicas ancladas en la roca para salvar un pequeño desnivel (ojo con el embalse con buen nivel de agua, puede que esa zona este inundada.)


El Pontón, es un puente de madera construido en 2009 sobre la base de un viejo puente que todavía se conserva. Este puente une las dos orillas del río, conectando así las Sierras de Enmedio y Santa Cruz.

 
Ahora transitamos por una ancha pista forestal por la que transitan vehículos, en verano tiene pinta de ser polvorienta pero en el día de hoy no nos cruzamos con ninguno.


Hay varios aparcamiento en la zona, ya que llegamos a un punto en el que hay una barrera y ya no pueden continuar los vehículos.
Ahora tenemos un repecho, desde la parte más alta de él, tenemos unas magnificas vistas del río Guadiela, la zona recreativa de la ermita a la derecha y enfrente nuestro y presidiendo la zona, la Cruz de los Borrachos 737m.


Entramos en el área recreativa de la ermita, una zona acondicionada muy bien y muy limpia (quizás por la época del año en la que hemos estado).


Un amplio paseo con numerosos bancos , servicios y un par de merenderos techados componen esta fabulosa área. En el embalse está permitido el baño, también tiene un pequeño embarcadero, ya que tanto pescadores como embarcaciones de recreo frecuentan la zona.


La ermita se cobija bajo una enorme cornisa de piedra. Frente a ella podemos ver la casa del santero y entre ambas construcciones un enorme platanero silvestre, que en verano cubre con su sombra y frescura gran parte de la explanada entre los dos edificios y las aguas del pantano de Bolarque.

   

La ermita fue levantada en los siglos XVI y XVII, sobre un pequeño eremitorio, que albergaba al Cristo del Amparo y que posteriormente se amplió para instalar a la Virgen de los Desamparados tras su aparición en ese lugar. La portada del edificio es de sillería y medio punto con una hornacina en el frontis. Tiene una sola nave construida en bóveda de cañón y en el altar se encuentra la imagen de la Santísima Virgen.



La imagen de la Virgen de los Desamparados permanece ocho meses al año en la ermita, hasta que el segundo sábado de mayo los vecinos la suben en romería hasta la iglesia parroquial donde la encontraremos los otros cuatro meses. El último domingo de agosto pasean la imagen en procesión por el pueblo como inicio del novenario solemne con que concluirá su estancia en el pueblo. Al alba del primer domingo de septiembre, después de la misa la imagen es trasladada en romería a la ermita.
El sábado siguiente, víspera del segundo domingo de septiembre los romeros se vuelven a reunir junto a la ermita. Durante esa noche nadie duerme: se reza, se canta y se baila al son de una orquestina en un ambiente festivo. Al amanecer el domingo y tras la misa, los romeros se despiden de la Virgen con el canto de la Salve y vuelven al pueblo para comenzar las fiestas tradicionales.



La antigua imagen de la Virgen de los Desamparados fue quemada en el verano de 1936. La actual no tiene gran interés artístico. Es una imagen de bastidor, hecha para vestir, de reducidas dimensiones y moderna.
En la parte superior de la ermita existe un camarín o cripta donde, de la pared de roca, mana un agua fresca y cristalina que los más devotos afirman que tiene el poder de sanar. Muchos acuden al lugar para llenar una botella con el agua milagrosa.
Abandonamos la zona, para subir por unas escaleras que salen justo al lado de la ermita y que rápidamente van ganando altura.


Seguimos ahora por un sendero que gira a la izquierda y que poco más adelante confluye con un camino de mayor tamaño desde el que tenemos una fantástica vista panorámica del Embalse de Bolarque.


Llegamos a un indicador de finca Privada (cada un haga lo que considere) y poco más adelante llegamos a una curva con una enorme torre de alta tensión. Pasamos por debajo de ella y ahora vamos sin sendero en dirección S por un cordal. A la derecha podremos ver una enorme torre con la que se hacen los trasvases.


En 500m llegamos a un punto en el que tenemos una visión del embalse de Bolarque fabulosa, vemos el puerto deportivo y la unión del río Guadiela con el embalse. Adivinamos donde esta la zona de la playa de Bolarque y lo único que desentona del paisaje son las ruinas de un mastodontico edificio abandonado.


Damos media vuelta y volvemos a la ermita para almorzar (si no os desviáis en la bajada a la ermita y seguís el camino, llegaréis a la pista antes del repecho final). El camino de vuelta se hará por el mismo sitio hasta el Puente del Pendón. Ahí decidimos volver por la otra orilla y seguimos por la pista.


Legamos a las inmediaciones de la presa de Buendia y ahora hacemos el último repecho por una pista asfaltada


Buendía es un enorme embalse situado entre Cuenca y Guadalajara. Forma uno de los polos icónicos para la pesca deportiva junto a Entrepeñas y Bolarque y, el llamado Mar de Castilla, que incluye también a Zorita y Almoguera.
Recoge las aguas del río Guadiela, afluente del Tajo, además de otros ríos menores, y es uno de los embalses que contribuyen al trasvase Tajo-Segura, junto a Entrepeñas.

 
Atravesamos la presa y llegamos al aparcamiento donde daremos por terminada esta bonita ruta. Gracias a Antonio por descubrirme este lugar.

Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=50
Distancia Total : 16.53 Km.
Desn.  subida :  466 m.
Desn.  bajada :  466 m.
Altura máxima : 755 m.
Altura mínima :  648 m.
Tiempo total :  6:07:25 h  
Dificultad: Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:
 






Fuente:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/ermita-de-nuestra-senora-de-los-desamparados-103764/descripcion/

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores