Valle de Iruelas. Ruta de los dos Cerros.


Al límite oriental de la Sierra de Gredos, un arroyo de montaña llamado Iruelas es quien da nombre al Valle. Un territorio pequeño y único que goza de una gran diversidad de especies vegetales, más de 600 inventariadas, entre las que destacan como centenarias los pinos negral y laricio; y no menos importante su riqueza animal, instalándose aquí la colonia más numerosa de buitre negro de Castilla y León, declarada Zona de Especial Protección de Aves, y destacando entre otras especies, igualmente, el águila imperial ibérica.

Declarado Reserva Natural en 1997, este valle se extiende desde la cumbre del Cerro de la Escusa, hasta el Embalse del Burguillo, cerca del cual podemos visitar un rehabilitado poblado de resineros. Hermoso paisaje donde observamos variedades geomorfológicas: torrentes, gargantas, valles... Un lugar en el que podemos realizar turismo activo, disfrutar, o contemplar, incluso desde el mirador natural del Puerto de Casillas.



Partimos de la pequeña pedanía del La Rinconada, dependiente del municipio del Barraco. El nombre le viene al pelo ya que se encuentra situada en un rincón sobre el embalse del Burguillo, aquí no se llega de paso, hay que ir aposta.
Pronto empezamos a subir, salimos del pueblo y nos dirigimos en dirección a los depósitos de agua. Vemos abajo el pueblo y al fondo el embalse, que se encuentra en un nivel bajísimo este año.

 
Nos adentramos en el Monte Colmenarejo, pasamos una puerta que se encuentra sin candado, la cerramos después de pasar como hacemos siempre. Llegamos a una pista y me desvío un momento para acercarme a ver una fuente y un pequeño refugio abierto a su lado.
 

Seguimos por la pista y en una curva la abandonamos, pasamos otra valla y nos adentramos en un tramo en el que no hay sendero, cómo guía nos ayudaremos de una pequeña manguera que nos ayudara a seguir el camino correcto.

   

Decidimos hacer otro tramo campo a través por una colina para poder atrochar un buen tramo y coger el camino que une los dos cerros que vamos a visitar hoy.
Después de ese pequeño tramo por la ladera, llagamos a un tramo llano que nos llevará hasta el Cerro Barbablanca. El cerro no tiene vértice Geodésico ni nada de especial interés. Nosotros nos desviamos para acceder a unas rocas desde la cuales hay unas estupendas vistas panorámicas de todo el Valle y del embalse del Burguillo.


Para llegar a este mirador natural habrá que negociar con la vegetación de la zona lo mejor que podamos, os recomiendo ir con pantalón largo.


Os puedo asegurar que merece la pena acercarse hasta ahí. Ahora volvemos al sendero que une los dos Cerros, llegado un momento hay que decidir si subir directamente al Cerro Morales siguiendo de frente, o dar un rodeo y subir cómodamente por la pista. Nosotros escogemos la segunda opción y nos desviamos para coger la pista de nuevo en la que nos encontramos una coqueta fuente.


Ya estamos en el Collado de Morales, hay otra puerta que atravesamos para subir al Cerro, pero justo antes de llegar al mismo nos encontramos la figura de una Ballena tallada en la Roca.


Continuamos la subida y hacemos otro hallazgo, la figura de una mujer sin cabeza.Parece ser que un trabajador de la zona fue el que talló estas figuras (no lo sé con exactitud)


Tengo constancia de otra figura más, pero nosotros no dimos con ella. Seguimos subiendo hasta llegar a lo alto del Cerro Morales en cuya cima se encuentra un refugio en muy buenas condiciones.


Su interior se encuentra en buenas condiciones habiendo incluso un libro de visitas para poder plasmar nuestras sensaciones en aquel lugar tan bonito.

Las vistas desde este Cerro son impresionantes.

 
Bajamos y volvemos al Collado de Morales donde iniciaremos una vertiginosa bajada por la pista, pero no os preocupéis, hay numerosas "zetas" que hacen que se realice cómodamente.




Este tramo es muy bonito, delante de nosotros hay una Peña que es una zona de nidificación de Buitre y le da un aspecto al valle muy pintoresco.


En otoño el valle esta salpicado de mil colores, Castaños, Abedules, Robles, tiñen el valle con sus colores ocres, amarillos y dorados.


Bajar por aquí es muy agradable ya que la pista está en muy buenas condiciones y tenemos unas vistas impresionantes.


Llegamos a una puerta y giramos a la derecha LEER MÁS ADELANTE hasta encontrarnos en una curva con otra fuente


 


La intención era seguir la ruta por en esta dirección pero más adelante nos encontramos un cartel de una finca privada y unas edificaciones con perros sueltos y un señor que nos dice que por ahí no se puede pasar.
Intento razonar con él ya que por la ruta de Antonio, sabía que el camino es público (y de hecho lo comprobé en el mapa del SIGPAC) pero dice que por ahí no se pasa, con lo cual nos toca dar la vuelta y hacer un camino más largo del que teníamos pensado.

Nos lo tomamos con filosofía y desandamos el camino (en el track no lo vais a notar), volvemos a pasar por la fuente y por donde bajamos del collado y continuamos por la pista en suave descenso. Nos decimos "pues no está nada mal esta zona" y es cierto ya que es una delicia pasar por esta pista.


Vamos en dirección al pueblo de Navaluenga, pero nos desviaremos en la finca del Venero Claro.

 
Vemos indicaciones del GR-294 y vamos llaneando por fincas con ganado vacuno.

 
Ahora el GR-294 se interna en la cabecera del embalse, bueno embalse por decir algo ya que es un hilo de agua (Alberche) en este otoño tan seco.

 
Presiento que este sendero con el embalse en condiciones tiene que ser una gozada, al final se nos va la luz del sol, los días son muy cortos en esta época del año.


Llegamos a la altura de la Casa del Barquero donde hay unas ruinas y un cartel que nos indicará la dirección hasta La Rinconada.


Ya va anocheciendo y tras un último repecho, llegamos a un collado con las últimas luces del día. A nuestro pies tenemos el pueblo donde terminaremos esta inolvidable ruta.

 

Espero que os guste.


DATOS DE LA RUTA:
IBP=85
Distancia Total : 21.17 Km.
Desn.  subida :  793 m.
Desn.  bajada :  793 m.
Altura máxima : 1.310 m.
Altura mínima :     735 m.
Tiempo total :  10:04:16 h  
Dificultad: Dificíl.

PERFIL DE LA RUTA:
 


Fuente:
https://www.gentesenderista.com/senderismo/excursiones/senderismomadrid/valle/iruelas/playa/burguillo/


Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores