Canal de la Toba. Cuenca desconocida.

Hay excursiones y parajes en la Serranía de Cuenca, más desconocidos y fuera de los circuitos comerciales, que son auténticas maravillas. De la ruta de hoy quiero avisar con antelación que no es aconsejable para la mayoría, sobre todo si sufrís de vértigo.



A principios del siglo XX se construyo un titánico canal que cogía el agua del Júcar en el pantano de la Toba y tras llevarlo a la laguna de Uña y aprovechar el embalsamiento natural de la misma, se lanzo por dentro de un largo y vertiginoso cañón desfiladero de unos 20 km que salva alturas muy considerables y echa sus aguas en la Central hidroeléctrica de Villalba de la Sierra, ya muy cerca de Cuenca capital.


Lo ideal sería ir con dos vehículos y dejar uno en Uña y el otro en Villalba de la sierra y hacer la ruta lineal, hoy vamos a hacer los 9 primeros kilómetros de la ruta hasta llegar al espectacular Puente del Royo Frío y volver por el mismo sitio.

Partimos de la carretera CUV-9113 a la salida de la bonita población de Villalba de la Sierra, donde dejaremos el vehículo aparcado en el cruce con el camino del Chaparral del Conde. Si tenéis un vehículo adecuado podéis subir hasta un pequeño aparcamiento que hay arriba, pero solo caben un par de coches y si hay más, sería complicado poder dar la vuelta con lo cual queda a vuestro criterio.



Llegados arriba tenemos un pequeño embalse que guarda las aguas provenientes del canal para lanzarlas por unas enormes tuberías hasta la central eléctrica de Villalba de la Sierra.


Aquí comienza la andadura por el estrecho canal (1,5m de ancho) que se encuentra vallado en ambos extremos hasta la mitad del recorrido y más tarde solamente por el lado exterior.

 
Pronto llegamos al primero de los túneles que tendremos que atravesar en la ruta. No son especialmente largos y se pueden atravesar sin necesidad de luz auxiliar.


Justo en frente está el Ventano del Diablo y, escondidas en el cañón, las bonitas pozas de los llamados Cortados de Villalba de la Sierra.
Pasamos por varios túneles más y llegamos a uno de los puntos más espectaculares del día. Unos cortados que pasan por encima del canal y que dejan un recorrido a su paso alucinante.

 
Los Buitres nos observan desde las alturas con atención.


Tanto si miras hacia atrás.


Como si miras hacía adelante, las vistas son fabulosas, eso sí en verano supongo que aquí pegará de lo lindo el sol, pero en el día de hoy se camina estupendamente.


Unos metros más adelante nos encontramos con un pequeño arco de piedra muy fotogénico, lo cierto es que la ruta estará salpicada de diversos elementos de este tipo.


La ruta en estos metros iniciales es una maravilla. Continuamos caminando y pasando por varias escaleras y túneles con el río Júcar a nuestra derecha bajando bravo.
A la salida del puente nº,8 el canal se encierra en un paso solo para el, nosotros caminaremos a su lado hasta que volvamos a encontrarlo un poco más adelante.


Pasamos por el Rincón de los Lazos, una curva en el canal con unos cortados en la parte superior muy vistosos.


Seguimos por el canal (no queda otra) y nos deleitamos con las vistas de la Hoz del Júcar, con sus caprichosas formas.


A medida que vamos avanzando notamos que el caudal del canal cada vez es menor, supongo que las compuertas en Uña estarán cerradas en este día.

 
Llegamos a unas ruinas, probablemente sean las casas donde provisionalmente vivieron los albañiles que construyeron el canal.


El canal se mete por un túnel y debemos bordearlo por una bonita senda a la derecha.


Volvemos al canal y tenemos enfrente nuestro el punto final de la ruta, El Puente del Royo Frío.


Se trata de un puente que se construyó en el año 1920 para que el canal siguiera transportando el agua salvando el barranco en el que se alza.


Su estructura es metálica, y por la parte de abajo hay dos enormes tuberías que transportan el agua del canal.


Desde aquí el puente me recuerda al de San Pablo en Cuenca.


Aquí pararemos a almorzar para luego emprender el camino de vuelta, que será por el mismo sitio, quedando pendiente hacerlo en otra ocasión hasta Uña, dejando un vehículo en esa localidad para volver al punto de inicio.


Espero que os haya gustado.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=61
Distancia Total : 19.18 Km.
Desn.  subida :  425 m.
Desn.  bajada :  425 m.
Altura máxima : 1.150 m.
Altura mínima :  982 m.
Tiempo total : 6:27:32 h.
Dificultad: Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:




Fuente: https://elbrilloenlamirada.blogspot.com/2013/05/el-canal-de-agua-villalba-una-la-toba-1_19.html

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores