Ruta de los cuatro Picos. Sierra de San Vicente.

A poco más de una hora desde Madrid y Toledo, encontramos la Comarca de la Sierra de San Vicente. Comarca privilegiada por su climatológica, orografía y riqueza botánica y faunística.

La Sierra es una elevación de pequeña altura entre el Valle del Tiétar, y el Valle del Alberche, considerándose las primeras estribaciones al Sur de Gredos. Es una pequeña alineación de montañas, entre los 800 y los 1350 m., que se continúan con otra sierra al Este de la Higuera.



Propuesta como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000, la Sierra de San Vicente tiene además dos ZEPAS (Zonas de Especial Protección de las Aves), donde aves protegidas como la Cigüeña Negra, el Aguila Imperial, Buho Real o el Buitre Negro anidan o utilizan esta comarca como zona de dispersión. Mamíferos como el jabalí, la garduña, el tejón, y la gineta, pueblan los bosques y dehesas de la Sierra de San Vicente.
La comarca se caracteriza botánicamente por la presencia de prácticamente todos los ecosistemas forestales, desde el encinar puro pasando por el enebral, los alcornocales, hasta robledales, castañares y fresnedas de zonas más altas. Castaños centenarios son muestra de los antiguos usos que se hacía del monte.

Aparcamos el vehículo en el área recreativa del campamento de Viriato donde encontraremos unas barbacoas y zonas con mesas para poder comer.


He decidido hacer la ruta en sentido contrario ya que hay previsión de lluvias a la hora de comer y no quiero que me pille en el cerro de San Vicente ya que preveo que tendré buenas vistas desde ese punto y ahora está el cielo despejado.

Salimos a la carretera TO-9045-V y andamos por su margen unos 150metros hasta que cogemos una senda que sube por una fuerte pendiente hasta llegar al Lomo Lucía y girar a la izquierda. En todo este recorrido inicial iremos pegados a una alambrada que protege un estupendo castañar, es época de caza y se oyen tiros por doquier.


Llegamos al cruce con la senda Viriato, ante nosotros tenemos unos Castaños de muy de buen porte.


Ahora comienza otro fuerte repecho que nos llevará rápidamente en dirección al Cerro de San Vicente también llamado Monte de Venus.



Tenemos a nuestra espalda unas fabulosas vistas del cerro de las cruces, que lo he dejado para la parte final de la ruta. Ya van apareciendo las primeras nubes.


Ahora enlazo con el sendero que sube desde el puerto de San Vicente, al fondo ya se distingue el vértice geodésico del Cerro de San Vicente.


Desde aquí tenemos unas estupendas vistas panorámicas de la zona con las ruinas del  Castillo de San vicente presidiendo.


Hacia la otra vertiente también tenemos unas inmejorables vistas de la zona.


Me acerco hasta unas ruinas que hay en las inmediaciones, yo creo que pertenecen a la antigua ermita de la cueva de los Santos Mártires.


También hay varios restos  que llaman mi atención, como restos de pilas talladas en la roca y una pequeña abertura en el fondo de las ruinas.

Pocos lugares tienen como éste una carga histórica y mágica tan acusada. Dice la tradición y la hipótesis histórica del historiador y arqueólogo alemán Schulten, que desde esta sierra atacaba el caudillo lusitano Viriato a las huestes romanas, y que sería el cerro de San Vicente el que los romanos conocieron como Monte de Venus, que tuvo para ellos unas connotaciones mágicas y religiosas. En él se encontraron sepulturas romanas y una dedicatoria a un dios celta prerromano llamado Togote. También los mártires Vicente sabina y Cristeta, los templarios, que algunos defienden que estuvieron por estos pagos, además de los ermitaños, hacen del Cerro de San Vicente un lugar ideal para los amantes de lo esotérico.

    

Me dirijo a las ruinas del Castillo de San Vicente que se encuentran en muy mal estado de conservación, ya en 1576 se dice que el castillo estaba arruinado. Su estado de ruina ha seguido hasta hoy.


Aunque hay referencias de restos romanos y prerromanos en el cerro, las primeras referencias que tenemos de él aparecen en las relaciones de Felipe II de Bayuela, en las que se dice que es de origen templario, no sabemos si por confusión con el hecho de que en esta sierra se encontraba una abadía de canónigos regulares procedentes de San Rufo en Avignon,  que incluso tenía silla en el cabildo de la catedral de Toledo y a quien pudo habérselo donado Alfonso VII Aunque es más que dudoso que los templarios estuvieran por aquí por cuestiones cronológicas, también el padre Mariana hace alusión a la orden templaria como primera pobladora del castillo, pero en todo caso sería posterior a la ocupación musulmana que al menos la torre oriental fueron quienes la construyeron, una torre emiral en torno a la que se construiría el castillo en época califal. El aparejo de los muros de la torre también sugeriría esa cronología.

La vista que desde él se contempla es impresionante, el valle del Alberche, el valle del Tajo con Talavera y por debajo los pueblecitos de la cara sur de la Sierra de San Vicente. La vista panorámica es desde aquí  impresionante: los valles del Alberche  y el embalse de Cazalegas y el Tajo, Talavera al fondo a la derecha, al sur los Montes de Toledo y La Jara, más al oeste el Campo Arañuelo y las Sierras de Guadalupe, y debajo Hinojosa, El Real o Garciotún, casi como si fuéramos a caernos sobre ellos.



Desandamos de nuevo el camino y tras pasar por el Cerro de San Vicente decido bajar por el mismo sitio que he subido. Al llegar al cruce de la Senda Viriato giro a la derecha por un bonito camino lleno de Castaños.


En las inmediaciones me separo un momento del camino para visitar uno de los muchos pozos de nieve que hay por la zona.


Continuó por el camino y cruzamos la carretera para ir a ver lo que nos dejen del Convento del Piélago, nos tendremos que conformar con verlo a través de la verja que lo delimita.


El ermitaño Francisco de Raudona en el año 1683 pide al provincial de la orden carmelitana fundar un convento junto a la ermita de la virgen del Piélago donde se fue con sus anacoretas bajo la regla de los carmelitas calzados con permiso de los concejos de Hinojosa y Castillo de Bayuela.
    
También el Real de San Vicente cedió terreno y un pozo de nieve. Hubo cierta oposición del obispo de Ávila hasta que finalmente llegaron los frailes el 16 de agosto de 1687 desde Torrijos, donde se reunieron procedentes de Madrid, Alcalá de Henares, Valdemoro y Toledo. La ermita de la cueva también quedó en propiedad del monasterio.Su economía mejoró con muchas donaciones y compras de terrenos.
Con su iglesia hoy en ruinas y las dependencias conventuales no muy afortunadamente restauradas sirve hoy como campamento de verano del arzobispado.

Continuamos nuestro camino por un sendero que nos llevará de nuevo a la carretera, pero solamente unos escasos 30 metros. En este pequeño tramo me encuentro con unas zarzas que ya no tienen fruto pero sus hojas se han teñido de unos colores preciosos

  

Caminamos por una pista y nos desviamos para ver otro pozo de nieve. Es espectacular la forma en que la naturaleza se ha adueñado de esta construcción, mimetizandola con el resto de la vegetación.


Justo al lado me encuentro con unos espectaculares castaños en un precioso entorno, hago un alto en el camino para descansar y tomar un refrigerio.

  

Salgo de nuevo a la pista y me interesa ir por otro sendero que va en paralelo a este pero por una cota más alta, para ello hago un pequeño campo a través  justo por donde comienza un pinar. En pocos metros ya me encuentro en la pista adecuada que me llevará hasta el Monte Pelados.


Lo preside una enorme antena y a su lado el vértice geodésico. Tenemos unas buenas vistas desde aquí también.


Continúo el itinerario pero hago un intento (no lo recomiendo) para encontrar el tercero de los pozos de nieve que hay en la ruta de hoy, pero es imposible dar con él. Se encuentra parapetado por una muralla vegetal que hace imposible acercarse.

Localización donde supuestamente se encuentra el pozo de nieve.

Ahora llego a un collado que se encuentra entre los dos cerros y busco la fuente del contador sin éxito. 
Sigo caminando hasta el próximo objetivo del día de hoy, ya lo tengo enfrente, pero antes de llegar transitamos por un bonito robledal.

    

Llego a Cerro de las cruces que bien podría llamarse de las antenas ya que la cima está plagada de estos elementos.


El Cerro de las Cruces, de 1.369 m., es la prominencia más alta de la Sierra de San Vicente y supone un espléndido mirador sobre el Macizo Central de Gredos.


Aunque la modesta altitud de la zona no suponga un atractivo para los montañeros más avezados, el atractivo de estas cumbres radica en su historia. Recibe la denominación de “Sierra de San Vicente” a causa de la tradición que habla de una cueva donde vivieron los santos Vicente, Sabina y Cristeta, que eran hermanos y se escaparon de Talavera de la Reina huyendo de las persecuciones de un gobernante romano llamado Diocleciano. Marcharon a Ávila esperando escapar, pero fueron martirizados y se encuentran en la actualidad enterrados en la espléndida iglesia románica de San Vicente.

Emprendo el camino de vuelta, haciendo un pequeño atroche en la bajada del cerro, el tiempo ya ha cambiado y conviene bajar cuanto antes.

La bajada la voy a hacer por un estupendo bosque que me recomendó Antonio en su ruta y gracias a que le hice caso pude contemplar un robledal precioso en esta época del año.


Aún queda una última sorpresa en la ruta que no es otro que un estupendo Roble Centenario que con sus 25m de altura se convierte en el abuelo de la sierra de San Vicente.


También hay otros ejemplares por la zona que son una maravilla.

    

Poco más adelante llegamos al campamento Viriato con sus cabañas de madera.


y al aparcamiento donde justamente comienza a llover, me ha salido bien la jugada al final.


Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=59
Distancia Total : 12.46 Km.
Desn.  subida :  489m.
Desn.  bajada :  489 m.
Altura máxima : 1.362 m.
Altura mínima :  1.150 m.
Tiempo total :  4:44:06 h  
Dificultad: Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:





https://www.abcviajes.com/turismo/toledo__sierra_de_san_vicente_lo_que_quieras_lo_tienes.php
http://www.sierrasanvicente.com/comarca.html
http://lamejortierradecastilla.com/castillo-de-san-vicente-castillos-de-la-comarca-1/
http://lamejortierradecastilla.com/el-convento-del-pielago-la-ermita-y-la-abadia/

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores