Cañón del Caslilla.


La Senda del Caslilla discurre en su totalidad dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama . Además, está incluida dentro de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Conservación “Sabinares de Somosierra”.



Embarrancados y ocultos, los ríos segovianos se convierten en esta época del año en destino preferente para los aficionados al excursionismo y la naturaleza de la zona centro. La razón no es otra que las densas alamedas que cubren sus profundos tajos calizos. La llegada del otoño produce el aparente milagro de convertir sus densas hojarascas en un luminoso caudal de oro.

Vista desde unos de los muchos miradores de la ruta. (Ya empieza a cambiar el color de la Alameda)

Todos los ríos que tienen sus veneros en la Sierra de Guadarrama han trazado por mitad de estas tierras castellanas cañones más o menos hondos y prolongados. Todos ellos encienden estos días sus bosques de ribera. Duratón, Riaza, Eresma son los más conocidos. Hasta ellos llegan legiones de visitantes.
Mucho más íntimo resulta visitar este humilde Caslilla, nacido en los Altos de los Colgadizos, el tramo más remoto de los Montes Carpetanos, a poniente de Somosierra. 

A partir de la tranquila Casla, se entretiene en la llanada segoviana arando un barranco doméstico, casi de juguete podría decirse al compararle con los monumentales abiertos por Duratón y Riaza. Vaya lo uno por lo otro, quedando compensada de sobra la escasez de farallones calizos por la tranquilidad que se obtiene en su recorrido en donde lo habitual es que la única compañía sean las abundantes aves que viven en las tierras de Segovia, con buitres, ratoneros, rabilargos y halcones a la cabeza.
Desde la salida Este de Casla cruzar por la carretera de Soria el Caslilla. Nada más pasarlo, abandonar el asfalto por un camino que a la izquierda empieza su marcha hacia el norte, con las aguas a esta mano.

Pasaremos por una laguna que a estas alturas del año es normal encontrarla en este estado, pero que en épocas más propicias tiene que estar preciosa.


En compañía de una cerca de piedra, en este primer tramo, vallado y senda son la linde de los ecosistemas que nos encontraremos en el recorrido. A la izquierda, el húmedo y fecundo de los bosques de galería alimentados por las aguas.

 
A la derecha el adusto de la meseta representado por las severas sabinas. Los pinares de repoblación que cubren parte importante del pie de monte segoviano conforman el tercer hábitat que visitamos.

El sendero se separa en esta primera parte de la depresión fluvial, para marchar entre pinos y sabinas. Transitado kilómetro y medio y después de una doble curva en ángulo recto, primera a la izquierda y segunda a la derecha, se llega a un cruce señalado por un pequeño mojón. Continuar por la opción de la izquierda que desciende hacia el barranco del Casilla.
 

Pasil del Moro y la Cueva del Ranchón.
Concluido el descenso gira 90º a la derecha hasta un nuevo cruce, donde vuelve a tomarse el ramal de la izquierda. Enseguida se alcanza la vecindad de la arboleda, que crece abajo, en el fondo del barranco calizo. A media ladera y sin dificultades, la senda alcanza las cárcavas más importantes del cañón.
Llegamos a una zona de viseras y abrigos de piedra caliza conocidas como “Pasil de los Moros”, el paraje me recuerda a otras zonas ya visitadas por nosotros por Cuenca.

 
Llegando a la ribera del Caslilla, podremos apreciar los cortados y desfiladeros que el río ha ido formando a lo largo de los últimos cinco millones de años, y entre los que encontramos una zona rica en cuevas, destacando la cueva del Ranchón.

 
La cueva tiene unos poco metros de longitud en su primer tramo , aunque si tiene bastante altura, es de destacar las aberturas existentes en la parte superior en las que hay "encajadas" unas rocas que habrán caído rodando de la ladera. Luego al fondo se estrecha muchísimo y se hace por momentos angustiosa, nosotros solo andamos unos 50 metros pero la cueva seguía, imprescindible linterna o frontal y no tener claustrofobia.

 

En ésta zona, es necesario extremar las precauciones para evitar caídas al vacío. Se trata de la cueva del Ranchón, refugio cabrero en sus tiempos y hoy punto de encuentro de escaladores.

 
La caliza obliga al Caslilla a trazar un par de cerradas curvas con las que salva el estrecho. Una breve subida saca al camino de este encajonamiento, la senda ha sido habilitada con una barrera.

 
 En la parte superior de los cortados tendremos una vista privilegiada de la ribera del río Caslilla, desde donde mirando al norte podremos ver la urbanización de Los Cortos y mirando hacia el sur podremos admirar la Sierra de Guadarrama. 

 
Prosigue rumbo norte durante un kilómetro, punto en el que desciende por una vaguada perpendicular al Casilla. Arriba y a la izquierda se extiende una urbanización. El camino cruza el río y por la otra orilla alcanza una pista que atraviesa un campo salpicado de sabinas.
Giramos a la derecha y vamos en dirección a Sigueruelo por una bonita senda con unos ejemplares de Sabina espectaculares.

 
Nos encontramos con un árbol singular a la entrada de Sigueruelo, La Enebra de Sigueruelo.

 

El nombre de este árbol es La Sabina de Sigueruelo (la Enebra). Este Árbol monumental es conocido en la zona por el nombre de la Enebra. Como este árbol es un árbol multi-tronco, es posible que la circunferencia sea más grande que lo que puede esperarse de un árbol de esta edad (7m). El tamaño de este ejemplar es de exactamente 15m de altura.

Pasamos por un túnel por debajo de la N-110 para acceder a la bonita pedanía de Sigueruelo, dependiente de Santo Tomé del Puerto, que cuenta con menos de 30 hab. y en el que hace poco tiempo se cerró el único bar que tenía.


Visitamos sus callejuelas, bebemos agua de su fuente y pasamos por su bonita Iglesia de San Sebastián, en cuyo interior podremos contemplar algunos elementos de gran valor como su cruz procesional que fue elaborada durante el siglo XVI.

 
Volvemos a salir por el túnel  y antes de llegar a La Enebra, giramos a la izquierda para ir por un sendero entre un precioso sabinar.
Las sabinas simbolizan mejor que ningún otro árbol la resistencia a la adversidad y la persistencia, tratándose de un árbol muy rústico que crece bien en climas extremos. Tiene un crecimiento muy lento y es longevo, habiendo ejemplares de más de mil años.



Llegamos a un cruce por el que habíamos pasado anteriormente y coincidimos un tramo por el mismo recorrido pero está vez en sentido contrario hasta llegar a una bifurcación que cogeremos a la derecha para ir en busca del río Caslilla.



Bajaremos un pequeño barranco para llegar al cauce del río Caslilla, que cruzaremos por una pequeña pasarela. Tras una ligera subida, nos encontraremos prácticamente en la localidad de Casla. En ella, y junto al río, dispondremos de un área recreativa con fuente, mesas y bancos y abundante sombra.

 

 Dando así por concluida la ruta de hoy esperando que os guste.


DATOS DE LA RUTA:
IBP=33
Distancia Total : 11.6 Km.
Desn.  subida :  192m.
Desn.  bajada :  192 m.
Altura máxima : 1.110 m.
Altura mínima :    1.043 m.
Tiempo total :  3:40:26 h  
Dificultad: Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:




Fuentes:
http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2013/11/03/canon-del-rio-caslilla.html
https://www.monumentaltrees.com/es/esp/castillayleon/segovia/10384_aloestedelpueblo/
http://www.santotomedelpuerto.es/documents/430876/432340/Senda+Caslilla+VP+WEB.pdf

Comentarios

  1. Hola Guadarramista,
    Qué atractiva ruta ésta, la incluyo en mi lista de pendientes para antes de que las nieves hagan que me calce los esquíes de travesía, que ya veremos cómo viene el invierno en cuanto a precipitaciones.
    Salud y Montaña desde mi rincón en "zancadas ligeras".

    ResponderEliminar
  2. Hola carmar,
    Me alegro que te haya gustado la ruta, es un paseito muy placentero, ahora en Otoño con la alameda cambiando de color tiene que ser precioso ese tramo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores