Paso Cagalera (La Barranca)

Por mucho que uno crea conocer todos los entresijos de la sierra de Guadarrama siempre hay rincones ocultos que no dejan de sorprenderme, uno de ellos es el Paso Cagalera, desconozco el motivo de bautizarlo de esa manera, aunque me lo puedo imaginar.
Uno de los enclaves más espectaculares del recorrido incluye el paso de una cara a otra de la formación rocosa a través de un agujero mediante cadena y escalera.



Desde que tuve conocimiento de la existencia de tal paso (Gracias al blog de Francisco Nieto, Ruta Excursión 438 del GMSMA)  he querido acercarme a verlo y aprovechando que daban lluvia a partir de las 15h, nos hicimos una ruta mañanera por el Valle de la Barranca imitando a la de Francisco.

NOTA: A DÍA 9/1/2020 ME INFORMAN DE QUE LA ESCALERA TIENE HOLGURA Y SE MUEVE, TENER PRECAUCIÓN AL BAJAR POR ELLA Y SI NO LO VEIS CLARO MEJOR NO USARLA.

Partimos desde el aparcamiento de la Barranca y caminamos por la pista que se adentra en el valle, pasando por los dos primeros embalses. En el segundo de ellos (Ejército del Aire) atravesamos una puerta, bajamos y lo cruzamos por su presa.



Cruzamos otra puerta y caminamos por una senda que rápidamente empieza a ganar altura. En estos primeros metros la pendiente es bastante acusada, de hecho en poco más de 1Km ganaremos 300m.



Se nos echa la niebla encima, me parece que hoy no tendremos las esperadas vistas desde los muchos miradores que contiene la ruta. Llegamos al primero de ellos, el mirador del Peñotillo y lógicamente no vemos nada de él.



En el segundo no tenemos más suerte y nos encontramos con las mismas vistas.





Llegamos al momento en el que hay que desviarse del sendero, no hay ningún punto en concreto, tirar de intuición y de GPS para encontrarlo, pero no es complicado.

Ahora tenemos frente a nosotros una bajada bastante empinada y con roca suelta, tener precaución al caminar por este tramo sobre todo si ha llovido.

Un poco más adelante nos encontraremos con el citado Paso Cagalera, una formación rocosa con un agujero por el que tendremos que pasar. 




El paso se encuentra equipado con un cable de acero y una escalera en este primer tramo.


Más abajo tenemos otro paso equipado con una cadena de acero, también se puede bajar por el margen derecho si no queréis utilizar la cadena.


Ahora no hay sendero alguno, unos cuantos hitos nos ayudaran a descender hasta que nos crucemos con la pista de la Barranca.


Caminamos por la pista en suave ascenso hasta llegar al mirador de las Canchas, hoy no es nuestro día y la niebla otra vez nos acompaña.


Emprendemos el descenso por la pista y nos desviamos en una curva para coger un sendero que nos llevará al cruce con la senda Ortiz que cogeremos.


Un poco más adelante giramos a la derecha y bajamos rápidamente hasta llegar a la altura de los embalses de la Barranca y al aparcamiento dando por finalizado este paseo matutino.


Espero que os guste.


DATOS DE LA RUTA:
IBP=76
Distancia Total : 7,24 Km.
Desn.  subida :  532m.
Desn.  bajada :  532 m.
Altura máxima : 1.766 m.
Altura mínima :    1.381 m.
Tiempo total :  3:52:06 h  
Dificultad: Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:







Comentarios

  1. Gracias por publicar este curioso recorrido. Iré.
    Salud y Montaña, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar,
    Gracias por pasarte y comentar, he visto que hace poco estuvistes por la zona. La Barranca nunca defrauda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores