Hayedo de La Pedrosa

A 9 km aproximadamente del municipio de Riaza se localiza el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. En la parte de Segovia que corresponde con la cara norte del puerto localizamos un bosque de hayas, denominada Hayedo de la Pedrosa, en un estado de conservación óptimo y que caracteriza el medio natural del puerto. Presenta una superficie de alrededor de 87 km2, situados en alturas comprendidas entre los 1500 y 1700 m.



Muchos lo consideran el hermano pequeño del Hayedo de Tejera Negra, hay muchas diferencias entre ambos, pues el Hayedo de La Pedrosa es el único del Sistema Central que no cuenta con restricción de acceso como el citado o el de Montejo. Esta falta de restricción de acceso lo convierte en vulnerable, pues a pesar de su belleza y su singularidad, de momento tan sólo ha sido incluido en la Red Natura 2000, considero que un lugar como este requiere figuras de protección más amplias para asegurar su supervivencia. Pero tampoco sería necesaria una restricción de acceso porque, aún contando con un abultado número de visitantes en fechas otoñales, no puede llegar a hablarse de masificación.


Dejaremos el vehículo en un pequeño aparcamiento al lado de la presa de Riofrío (en fines de semana de otoño se llenará pronto) y justo por debajo de la presa sale un camino a la izquierda, señalizado con pintura azul, que seguiremos hasta el puerto de la Quesera.


Este primer tramo es en constante subida, pasaremos por los Pinganillos y la Dehesa del alcalde.

 
El paisaje en esta época del año es majestuoso, el suelo es una alfombra de colores ocres por la caída de las hojas de los robles, especie que nos acompañará en este tramo de la ruta.

   

Vamos en dirección al Collado de la Hayuela donde tendremos magnificas vistas al Pico del Lobo a nuestra derecha.

 
En el Collado de la Hayuela, giramos a nuestra izquierda para ir bordeando el barranco de la Morrilla, dónde si el tiempo no lo impide, tendremos unas magníficas vistas.


Llegamos al collado de Prado llano y comenzamos una acusada bajada hasta llegar por la cuerda de San Benito al puerto de la Quesera. En esta cuerda, tendremos unas impresionantes vistas (si el tiempo no lo impide) hacia las dos vertientes, las sierra del Ocejón, El Pico del Lobo, La Tiñosa, etc.


Llegado al puerto, se puede tomar el camino señalado con pintura azul y descender hasta el aparcamiento por un camino señalado como el que venimos siguiendo. Yo aconsejo este camino para quién no quiera complicarse la vida, ya que a nosotros nos gusta un poco más la aventura y escogimos otra opción.
Decidimos ir por la carretera y obtener un poco de abrigo del fuerte viento (hay otra opción que no va por la carretera) hasta llegar a una puerta giratoria que nos da acceso al Hayedo de la Pedrosa.


A partir de aquí ya no hay senda, nos tendremos que guiar por nuestra intuición, cuidado en época de lluvias porque la hoja caída hace que sea más resbaladiza aún.

   

Refugiadas en un pequeño rincón umbrío , sobrevive estoicamente este pequeño bosque de hayas que ha tenido que superar cambios climáticos producidos desde la última glaciación, incendios y la presión humana.

   

Las hayas (Fagus sylvatica), son especies que necesitan abundante humedad y temperaturas poco elevadas de ahí su preferencia por las zonas más umbrosas de las laderas de la montaña.

   

Cruzamos de nuevo la carretera y continuamos nuestro descenso, siempre al lado del río Riaza, el cual atravesamos en alguna ocasión para hacer más fácil nuestro descenso.


Este tramo es el más espectacular de toda la ruta (y también el más salvaje) no hay senda y nos volvemos a guiar de nuestro instinto.

 

En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambian de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza.



Llegamos a un puente de madera hecho con troncos (es el que baja desde el puerto de la quesera y aconsejo seguir indicado con pintura azul), no lo cruzamos. Ahora el camino es más evidente y volvemos a ver las marcas de pintura azul, en poco más de dos kilómetros llegaremos al aparcamiento, donde comenzamos la ruta.


Los últimos metros los tendremos que hacer por carretera.


DATOS DE LA RUTA:
IBP=82
Distancia Total : 12.72 Km.
Desn.  subida :  592m.
Desn.  bajada :  592 m.
Altura máxima : 1.844 m.
Altura mínima :    1.304 m.
Tiempo total :  6:30:06 h  
Dificultad: Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:
 





Fuente:
http://www.elpaisajeperfecto.com/2014/10/este-otono-vamos-el-hayedo-de-la-pedrosa.html
http://www.riaza.es/patrimonio/-/asset_publisher/3tnB/content/hayedo-de-la-pedrosa/sugerencias
https://www.segoviaunbuenplan.com/naturaleza/hayedo-de-la-pedrosa/

Comentarios

  1. Estupenda circular y bellísimas fotos. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Hay que aprovechar que se pasa volando el Otoño.
      Saludos!

      Eliminar
  2. En otra sube por encima de la carretera (algo más abajo del Puerto de la Quesera, en el segundo cartel según bajas que indica el hayedo) hasta la cuerda de la Buitrera, seguirás alucinando. Preciosos reportaje. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa R, lo tendré en cuenta para la próxima visita.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores