Las Mesas, sus Chozos y Vivac.

La Pedriza anterior es una de esas zonas rara vez recorrida y a menudo gran desconocida para todos.
En esta ocasión vamos a hacer una pequeña incursión para acompañar a mi buen amigo Miguel A que me va a enseñar la zona denominada como Las Mesas, nombre dado por su perfil plano y escalonado, una suerte de balcones verdes entre este mar de rocas, que es la Pedriza.

La ruta parte del Canto del Berrueco. Para llegar, según vamos hacia Manzanares el Real por la carretera M608 y pasando la rotonda donde está el Camping la Fresneda, torcemos por el primer camino de tierra a la derecha. Entramos en el camino (GR10) y a dos kilómetros y medio desde la carretera vemos a nuestra izquierda una formación rocosa llamada la Muela (Canto del Berrueco) que está dentro de una finca particular.
Unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos y será entre ellos donde aparquemos.

Fotografía tomada de una ruta anterior.

Antes de pasar la Muela, hay una senda que conduce hacia la montaña, así que deshacemos unos metros el camino desde el aparcamiento y nos metemos por dicho camino, dejando la Muela a nuestra derecha.

Seguimos por la senda hasta que vemos una puerta metálica con un cartel encima que pone Los Aljibes (finca particular). Torcemos a la izquierda por la pista de tierra y descendemos hasta el arroyo de Santillana. Lo cruzamos, ayudándonos para ello de unas piedras.

Unos metros más adelante, la pista gira a la izquierda pero nosotros vamos a dejarla y seguir por una senda que sale a la derecha de la pista y asciende por la montaña, junto a una valla metálica.

Vista del Canto del berrueco

Ascendemos siempre por las sendas de la derecha hasta que llegamos a una enorme grieta oculta entre la vegetación. Hay unas cuerdas que nos ayudarán a descender unos metros para situarnos en la entrada de lo que se conoce como la Raja.

En otros tiempos, esta grieta fue una cantera pero hoy en día las canteras no están permitidas dentro del Parque Regional. En la grieta se practica habitualmente la escalada.

Tras visitar la Raja, ascenderemos por la montaña abriéndonos paso entre las jaras. Esta zona cuenta con un importante patrimonio arqueológico. Por una parte, muy cercana a la Raja, en la finca privada Los Aljibes, se encuentra la cueva El Abrigo de Los Aljibes.

No se aprecia bien, pero ahí está la cueva

Tiene pinturas rupestres que rondan los 4.000 años de antigüedad y fueron descubiertas en 1987. Actualmente la cueva no está abierta al público.

Seguimos ascendiendo siempre por las sendas que parten a la derecha. Hay algunos tramos de la senda que son algo borrosos pero en general está señalizada con hitos.

Vistas Panorámicas en la subida
En pocos minutos llegamos a una pequeña pradera en la que se encuentra un pequeño refugio con techo de uralita.

Seguimos por la senda que ahora se confunde entre las jaras. Tendremos que abrirnos paso entre ellas.

Por fin llegamos a las verdes praderas de Las Mesas.

Es un lugar maravilloso y mas en esta época, el agua fluye por la verde pradera por cualquier rincón.

En la siguiente pradera nos encontramos con un pequeño Chozo utilizado seguramente como refugio por los pastores.

Se aprecia un muro de posible majada para resguardo de rebaños.

Llegamos a otra pradera con un pequeño peñasco en el centro y a su derecha otro refugio bajo una gran roca.

Nos acercamos a ver el Arroyo del Recuenco que se encuentra a pocos metros de las verdes praderas.

Volvemos a las praderas decidimos ir en busca del Vivac de las Mesas que se encuentra en lo alto de una gran roca y es poco visible desde las praderas.

Subir hasta el vivac no es fácil, hay una cuerda (en bastante mal estado) que puede ayudarnos  a tal fin.

Llegamos al vivac que se encuentra en buen estado de conservación.

Aquí decidimos hacer un alto en el camino para almorzar. Las vistas desde aquí son impresionantes.

Una panorámica desde vivac con las Mesas a la derecha.

Descendemos y nos cruzamos con un rebaño de cabras que parecen posar para nosotros.

Se avecina tormenta y decidimos dar por concluida la jornada volviendo a toda prisa por el mismo sitio por el cual subimos.

Espero que os guste.

IBP=28
Distancia Total : 6.1 Km.
Desn.  subida :  240 m.
Desn.  bajada :  240 m.
Altura máxima : 1.144 m.
Altura mínima :  972 m.
Tiempo total : 3:28:50 h.
Dificultad: Fácil (menos la subida al vivac).

Fuente: https://lapedrizamadrid.wordpress.com/2011/03/29/ruta-la-pedriza-la-raja/