Peguerinos - Lagunazos - Dolmen.

Peguerinos está situado en la provincia de Ávila, muy próximo a Las Navas y en plena sierra de Guadarrama.  En este enclave natural se pueden contemplar los paisajes de la serranía nevada durante el invierno y del agradable clima y los verdes pinares el resto del año, que invitan a caminar y a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Hoy nos acercaremos a uno de los numerosos tesoros que están escondidos en sus proximidades.



Comenzamos la ruta de hoy en la localidad Abulense de Peguerinos, concretamente en el aparcamiento que esta al lado del del Camping Valle de Enmedio.


Iniciamos la ruta y enseguida cruzamos el Arroyo de Valle de Enmedio para subir un pequeño repecho y bordear la valla que delimita el camping y ver a continuación la primera de las verdes praderas que disfrutaremos hoy.


Ahora cogeremos una pista forestal ancha, por la cual caminaremos aproximadamente 1,5Km.

 
Ahora nos encontramos a la izquierda con la presa Cañada Mojada que abastece de agua potable al pueblo de Peguerinos.


El sobrante de agua termina en el embalse de La Aceña, situada en la zona baja del citado pueblo, que a su vez abastece al embalse de La Jarosa mediante tubería horadada en la montaña, el sobrante transcurre por el río Cofio dando servicio a distintos pueblos serranos y terminando en el cauce del río Alberche.


Ahora hay dos alternativas:
  • Seguir y bordear el embalse.
  • Retroceder y cruzar el Arroyo.
Nosotros escogimos la segunda y tras cruzar el arroyo por unas piedras llegamos a la otra orilla del embalse entre un pinar fabuloso con una alfombra verde bajo nuestros pies.


Llegamos a una pista y nos desviamos a la izquierda para seguir caminando por ella. Nos aprovisionamos de agua en un abrevadero de reciente construcción y paramos un instante a disfrutar del paisaje.

 
En el siguiente cruce giramos a la derecha y nos topamos con un pequeño refugio bastante bien conservado y con algún menaje en su interior.


También paramos a tomar un pequeño aperitivo junto al refugio, contemplando la pradera que tenemos enfrente. Hoy no tenemos prisa!


Retomamos el camino ente un bonito pinar.


A los pocos metros dejamos la pista para adentrarnos en una senda un poco difusa y que gracias a unos hitos podemos seguirla sin dificultad. El sendero está salpicado de pequeñas florecillas que hacen que nos paremos de vez en cuando a fotografiarlas.


Llegamos a una gran explanada en la que se encuentra  el objetivo de la ruta de hoy.


Los Lagunazos:  
Lo primero que nos encontramos es el arroyo que cruza la verde pradera y que en esta ocasión lo cubre una "alfombra blanca" compuesta por Ranúnculos acuáticos.


La primera laguna que nos encontramos tiene un fabuloso aspecto ya que tiene los ranúnculos y un par de rocas que a los que nos gusta hacer fotografías nos da la vida.

 
Un detalle de la primera de las lagunas.


A continuación nos encontramos con la segunda de ellas, en esta ocasión se encuentra parcialmente cubierta por la vegetación, aun así es una belleza.


Hay otra más pequeñas que nos encontramos secas (una semana antes han tenido que estar espectaculares).


Abandonamos a nuestro pesar esta pradera para ir en busca del siguiente de los puntos de la ruta, pasamos por la bonita fuente de Fernando Benito y llegamos al Collado de la Gargantilla.


Iniciamos un pequeño tramo de la subida a Cueva Valiente que ya hice hace un tiempo para desviarnos e ir en busca del Arroyo del Prado del Toril, que nos servirá de referencia para iniciar el descenso.
En este punto os puedo aconsejar desviaros en una curva antes de nuestro desvío (está anotado en el track) para desviaros unos metros y ver unos fortines que se encuentra en unas rocas y luego continuar hasta la Prado del Toril, donde ya coincidiréis con esta ruta.


Cruzamos de nuevo el Arroyo y el sendero es más evidente, el Arroyo nos acompañará a nuestra derecha en la bajada formando en alguno de sus tramos bonitas cascadas.


Nos salimos un instante del sendero para localizar una de esas rarezas que tiene Peguerinos, el Dolmen.


No tenía yo muchas esperanzas  de ver algo que me llamará la atención pero he de confesar que me sorprendió el encontrar esta rareza. No sé si hecha por la mano del hombre, por la naturaleza o una mezcla de ambas.
Volvemos al sendero para continuar con la suave bajada y llegamos a un pequeño embalse sobre las aguas que recoge al Arroyo que vamos siguiendo.


A su lado se encuentra otro pequeño refugio.


A los pocos metros ya llegamos de nuevo a las inmediaciones del Camping, cruzamos el Arroyo y terminamos en el aparcamiento donde daremos fin a la ruta de hoy, no sin antes acercarnos al bar del camping donde tomarnos algo y comentar la agradable jornada y la estupenda compañía.
 

Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=60
Distancia Total : 14.62 Km.
Desn.  subida :  342 m.
Desn.  bajada :  342 m.
Altura máxima : 1.698 m.
Altura mínima : 1.454 m.
Tiempo total : 6:07:37 h
Dificultad: Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:



Fuente:
https://andarinesvillaverde.wordpress.com/2014/04/15/ruta-7a-cueva-valiente-peguerinos/

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores