Senda del río Mesa. (Mochales - el Tormo - el Escalerón.)

El valle del río Mesa es un lugar sorprendente, de angostas gargantas, profundos desfiladeros y fértiles vegas; siguiendo el curso del río que le da nombre llegamos hasta el cruce de las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza.



Mochales duerme entre dos cerros, junto al río Mesa. Nada delata su activo pasado cuando, a mediados del siglo XIX, había veinte telares de lienzo y contaba con varias canteras de yeso blanco y negro, además de jaspe de todos los colores.

Situado a la entrada del profundo cañón del río Mesa, Mochales es uno de los pueblos más curiosos de la provincia de Guadalajara, reconocido por los pueblos vecinos como el más bonito de la comarca más septentrional del antiguo Señorío de Molina.
La plaza de Mochales se anuncia en placas de mármol como Plaza del Alcalde Antonio Alba, uno de los héroes anónimos por la independencia española cuando la guerra contra los soldados de Napoleón; lo ahorcaron detrás de la iglesia de su pueblo acusado de administrar víveres a las tropas de la Junta de Defensa de Molina


Para los amantes del senderismo hay muchas posibles rutas en la zona que no defraudarán, grandes y pequeños recorridos y en diferentes tramos del río. El paso del tiempo, unido a la fuerza del torrente, han transformado el terreno, su morfología y fisonomía, hasta darle la apariencia actual. Del mismo modo, también el río es hoy el hilo conductor de la ruta que vamos a realizar.


Las casas más nobles se encuentran en la parte baja del pueblo y a medida que se asciende por las escarpadas laderas de los cerros, las construcciones se vuelven más humildes. Solo las calles principales están asfaltadas, la mayoría ascienden entre las enormes rocas sobre las que se encaraman las humildes casas de piedra. En uno de los cerros todavía pueden verse los restos de los muros de lo que fue un poderoso castillo, que vigilaba el valle y servía de refugio a los vecinos en caso de ataque enemigo.
En esta fortaleza residieron largas temporadas los nobles y, más tarde, los alcaldes del pueblo: D. Pedro Carrillo de Mendoza murió en ella en 1556. Su traza, un cubo de gruesos muros y difícil acceso, es paradigma de los castillos fronterizos de la comarca de Molina.

Pero uno de los personajes más nombrados de la historia reciente de Mochales es el médico Tararí. Nadie conocía su verdadero nombre. Hoy sabemos que se llamaba Eugenio Díaz Torreblanca y fue un médico formado en Alemania que llegó a mediados de siglo a Mochales a ejercer su profesión. Pero lo hizo con tales rarezas que todos quedaron asombrados, y se creó así la que sin duda es una de las leyendas urbanas más alucinantes de nuestra provincia.
Dada su considerable estatura, pelo rubio, aspecto nórdico, el deje en el habla y algunas fotografías o referencias a su estancia, años atrás en Alemania, todos concluyeron que el médico recién llegado era alemán, y por más señas nazi, huido de su patria por miedo a las represalias de los judíos.

Casa del Médico

Aún se acentuó la maravilla al ver cómo vivía el mencionado galeno: en una casa-choza que él mismo se fabricó, en lo más alto del pueblo y aprovechando una gran rendija de la roca, de tal modo que la mayor parte de su vivienda era realmente una cueva.

Se le avisaba cuando alguien se ponía enfermo tirando de una cuerda que había en la plaza, y que por medio de varias poleas hacía sonar una campanilla en la cueva del médico. Muchas otras «cosas raras» se contaban de él, como que vivía acompañado de animales, que leía libros raros (lo de leer libros, siempre ha sido cosa de raros) y que siempre contestaba lo mismo «Tararí, tararí» cuando alguien le preguntaba algo obre su vida privada. Eso fue lo que acabó dotándolo de su mote. Se trasladó luego a Argecilla, donde también ejerció de médico y se quedó a vivir, hasta su fallecimiento en 1979, en el primitivo hospital de la Seguridad Social de Guadalajara.

Uno de los lugares más visitados de Mochales es el conocido como La Mina. Debido a la situación del pueblo entre dos cerros cuya base forma un estrecho desfiladero, se formaban tremendas riadas cuando llovía copiosamente.


Una tormenta inundó la parte baja del pueblo y cientos de animales perecieron ahogados o arrastrados por la corriente. La solución para evitar futuras riadas fue la construcción de una galería de unos 200 m. de largo que atraviesa uno de los cerros en la parte superior del pueblo. Las aguas torrenciales se recogen a la entrada de la galería a través de un muro de contención que las conduce hasta el otro extremo, a las afueras del núcleo urbano.

La Mina fue excavada a base de barrenos y pico a principios del siglo XX y todavía sigue desempeñando la función para la que fue creada

A la salida de la galería nos encontramos con una pequeña vivienda de piedra y al fondo a la izquierda la salida de la mina.


Salimos del pueblo y pronto nos encontramos con la figura de una virgen pegada a la roca, imagino que es El segundo fin de semana del mes de agosto celebran en Mochales su fiesta patronal en honor de la Virgen de los Remedios.


El río Mesa transcurre, casi desde su nacimiento en Selas, (Guadalajara), varios kilómetros encajonado en roca, pero ahora a la salida del pueblo  se convierte en una rica vega, donde hay numerosos cultivos y frutales.


A unos 3 Kilómetros del pueblo nos encontramos con una curiosa formación rocosa la cual he llamado el Paredón.


El cañón del río Mesa, compartido entre las provincias de Guadalajara y Zaragoza, es un idílico punto de partida para rutas de senderismo y de observación de aves. Bosques de sabina, matorral, encinas... dan cobijo, en lo alto de las rocas, a un buen número de buitres leonados.


Nos toca vadear el río, lo haremos en bastantes ocasiones, concretamente 11, más las 11 de la vuelta con lo que os aconsejo ir con un calzado apropiado para tal tarea.
Podéis pensar que os quitáis el calzado y os lo ponéis, pero se pierde mucho tiempo. Al final lo mejor será ir con un calzado que no te importe mojar o llevar escarpines.

El recorrido desde el pueblo de Mochales hasta la cascada del Escalerón, ida y vuelta, siguiendo el GR, sendero de Gran Recorrido, permite observar, entre barrancos y cascadas de distinta entidad, aves, casi siempre rapaces, y otro buen número de animales, como ciervos, zorros etc.

Después del tercer vadeo llagamos a una pradera fabulosa desde la cual podemos divisar numerosos buitres en sus posaderos y otros tantos volando en círculos.


Los cañones irán poco a poco aumentando en altura, el río serpentea y se encajona, los buitres nos acompañan… la zona es espectacular.


Después de pasar por un pasadizo natural entre una roca, llegamos a otra formación rocosa peculiar, el Tormo.


En su base hay un pequeño refugio que se encuentra cerrado y que bien pudiera ser un chozo de un pastor.


Abandonamos tan curiosa formación y continuamos por la derecha, no vadeamos el río de momento (cuidado hay un camino que lo vadea). Esta parte es más angosta y bonita, veremos numerosas pozas y algún abrigo natural en la roca.

 
El silencio de la roca en la vertiente de Guadalajara, la menos conocida y transitada, acentúa la tranquilidad del avistamiento, del paseo y del descubrir rincones para perderse y disfrutar de la naturaleza.


Vadeamos unas cuantas veces el río para ir en busca del Escalerón, pero antes de llegar a él, no dejamos de disfrutar del bello paraje en el que nos encontramos.


Hemos tenido suerte, encontramos la primavera en todo su esplendor y el río con agua (no siempre será así).

 
Enfrente nuestro vemos el Peñacova (1.263m), imponente desde el cañón en el que nos encontramos.


Tras el último vadeo vemos unas ruinas en la ladera de la montaña y en la orilla del río. Ahora vamos por el margen izquierdo del río  y a los pocos metros ya vemos el objetivo de hoy, el Escalerón.


Un precioso salto de agua junto a las ruinas de un antiguo molino, una maravilla de lugar.


No hace mucho calor, pero el lugar invita al baño, al final me decido y me pego un chapuzón en sus frías aguas.


Almorzamos en este precioso lugar y emprendemos el camino de vuelta que será por el mismo itinerario que el que hicimos hasta llegar aquí, pero también lo disfrutamos, ya que ahora tenemos otra perspectiva.


La única variación que haremos en el camino de regreso será en el kilómetro 14.6 en el que haremos un pequeño campo a través para ir a visitar la ermita de San Pascual bailón.


Dispone de zona de barbacoa, y pozo con bomba manual.


He encontrado un vídeo en un grupo de facebook, donde los vecinos van en romería a la ermita y hacen un curioso ritual, bailar alrededor de la figura en la pradera de la ermita.
Lo dejo por aquí porque me ha parecido interesante y quizás de ahí el nombre de "bailón".

El acompañante amante del Santo Patrón relata la historia, sus rezos y cánticos en su celebración en el mes de Mayo, todo el pueblo se reúne a este lugar, para pasar el día en familia.


Llegamos al pueblo dando por terminada esta preciosa ruta que me ha dejado con ganas de descubrir más esta desconocida (para mí) zona.

PD.
Como complemento a la ruta y si os sobra tiempo, no dudéis en acercaros al pueblo de Algar de Mesa en el que podréis ver  (entre otras cosas) un salto de agua muy bonito.



El pueblo de Villel de Mesa, también merece una pequeña parada, su iglesia, castillo y palacio son los lugares más pintorescos del pueblo, en las afueras se encuentra el Pozo Galano.


Un pequeño paseo de 10 minutos te llevará a ver este curioso salto de agua que no termina de verse del todo, pero que tiene mucho encanto.


Espero que nos guste.

DATOS DE LA RUTA:

 
IBP= 34
Distancia Total :   16.11 Km.
Desn.  subida :      321m.
Desn.  bajada :      321m.
Altura máxima :   1.069 m.
Altura mínima :      989 m.
Tiempo total :      7:33:02 h.
Dificultad:           Moderada

PERFIL DE LA RUTA:






Track de la ruta. GPX 


Fuente:
https://rutasaldetalle.es/ruta/ruta-canon-del-rio-mesa-desde-mochales/ https://nuevaalcarria.com/articulos/el-menos-conocido-y-mas-silencioso-valle-de-mesa https://www.viajesporcastillalamancha.es/rutas/id56-los-canones-del-rio-mesa.html http://revistasolana.es/solana-78/mochales/ https://www.verpueblos.com/castilla+la+mancha/guadalajara/mochales/foro/2/



Comentarios

  1. Preciosa ruta! , y bien documentada. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi,
    Es una ruta preciosa en un lugar fabuloso.
    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores