Soto de Sajambre - Mirador de los Porros - Vegabaño - Roblón de cuesta fría - La Cotorra.

Soto de Sajambre es junto con Oseja, el pueblo más conocido del Valle de Sajambre. A su singular emplazamiento en la vega del río Agüera hay que añadir que se trata de un destacado punto de acceso al macizo occidental de los Picos de Europa, a través de uno de los parajes más hermosos de la provincia de León, Vegabaño, un enclave mítico elegido por los pobladores neolíticos de estas montañas como entorno para su último descanso.



El legado de Félix de Martino.

Uno de los personajes más influyentes durante el pasado siglo XX fue Félix de Martino. Originario de Soto de Sajambre y emigrado a Méjico, donde hizo fortuna, apostó por favorecer al valle que le vio nacer, invirtiendo una buena parte de su patrimonio en la construcción de edificios e infraestructuras que mejoraron las condiciones de vida de sus vecinos y apostó por mejorar la educación de los niños de Soto, convencido de que su futuro como personas dependería de la buena formación que recibieran en la infancia.

Escuela Museo Félix de Martino.

Nos ponemos en marcha en la pequeña localidad de Soto de Sajambre (920 msnm), también conocida como "El Jardín de Peña Santa", desde la cual ya divisamos al fondo a la derecha la cumbre que domina toda esta zona y que no es otra que Peña Santa (2596 msnm).

Comenzamos la ruta cerca del Hostal de Peña Santa, caminamos hasta el final de pueblo, llegando a la plaza y tras pasar la bolera nos encontraremos con la llamada “Casa de los Tiros” (llamada así por los impactos de bala que conserva en su fachada, recuerdos de la Guerra Civil), girando a la derecha subiremos por una pista en buenas condiciones entre un frondoso bosque. Echando la vista atrás, podemos contemplar el bello pueblo de Soto con la iglesia, de estilo neoclásico que fue construida en el siglo XIX bajo la advocación de Santa María de las Nieves. Su construcción data de 1883 a iniciativa de Domingo Díaz-Caneja con la participación de todo el pueblo.

 
Pasamos al lado del Jardín Botánico, que se encuentra en mal estado actualmente, parece que tienen que ser los responsables del parque los que hagan las tareas de acondicionamiento del lugar y por lo que se ve todavía no lo han hecho. Hay varias especies arbóreas en su interior, destacando una gran Tuya de gran porte.

 

El lugar que, en su origen, allá por 1909 fue el Coto Escolar Martino Noriega, es hoy otra razón para conocer este maravilloso pueblo.
El gran proyecto educativo de la Escuela de Soto lleva además a fomentar en los escolares el amor por la naturaleza, la conservación y la promoción, dentro del entorno privilegiado en el que vivían, valores tan en boga en la actualidad promovidos ya entonces con la Fiesta del Árbol, donde los niños y niñas plantaban árboles y posteriormente se encargaban de su cuidado y que se celebró durante las cinco primeras décadas del siglo XX.
La pista va recorriendo un hayedo de cuento, todo el rato vamos caminando bajo la cobertura de las grandes hayas que habitan en sus laderas. También hay numerosas plantas y flores durante el recorrido.

     

Llegamos aun cartel que nos indica la cercanía de unos grandes Robles centenarios, tan solo nos tenemos que desviar unos pocos metros para acceder al interior del bosque de hayas y entre ellas aparecen majestuosos varios ejemplares de Roble con un diámetro considerable.

   

El lugar es mágico y ponemos a prueba nuestros equipos fotográficos.

 

Salimos de nuevo a la pista y continuamos caminando hasta llegar al Mirador de Los Porros, aquí dejando el camino principal nos desviamos por un pequeño sendero a la derecha que nos aproxima al fabuloso balcón.

Mirador de los Porros

Desde el mirador tendremos unas magníficas vistas del valle de Sajambre hasta la montaña de la Pica Ten al fondo de Oseja de Sajambre. Hacia el este, se levanta el Pico Neón. La Sierra de Rumiadas bordea el valle en el oeste.

Vistas desde el Mirador de los Porros.

Volvemos a la pista y continuamos caminando por ella hasta que nos llama la atención otro gran ejemplar de Roble a unos pocos metros en la ladera. No nos podemos resistir y bajamos a contemplarlo un poco más de cerca.

 

Este ejemplar es impresionante, por su diámetro, pero sobre todo por su altura, no soy muy bueno midiendo a ojo, pero me atrevería a decir que tiene mas de 25 metros de altura.

Llegamos a la Majada de Vegabaño, una verdadera preciosidad de lugar. Las majadas son un conjunto de cabañas en el campo o en la montaña, que sirven de refugio al pastor y a su ganado durante la noche.
 

Al fondo de la vega, se encuentra el Refugio de Montaña de Vegabaño. Así como, unas preciosas vistas a los Picos de Europa y a Peña Santa, la cima más alta del macizo occidental.


También existe la opción de tomar algo en el Refugio para reponer fuerzas e incluso pernoctar en él. Y así, vivir la experiencia de dormir rodeado de un precioso bosque, montañas y animales que crean una sinfonía de sonidos.

Refugio de Vegabaño.

Continuamos nuestro camino que nos tiene que llevar por un bonito bosque y en el cual tendremos que atravesar varios ríos y arroyos por sendos puentes.


El lugar es precioso y en todo momento tenemos frente a nosotros unas vistas espectaculares de la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, al pie de las cumbres calizas de los Moledizos.

 
Cruzamos el río Dobra y comenzamos la subida final hasta llegar a las inmediaciones de uno de los puntos destacados de la ruta de hoy.

El Roblón de cuesta Fría:
Curiosamente el árbol más reconocido del hayedo de Cuesta Fría es un imponente roble, conocido como el Roblón de Cuesta Fría, cuyo perímetro alcanza los 8 metros y una altura de 18m.

Roblón de cuesta Fría.

Después de contemplar este anciano habitante del hayedo de cuesta fría, volvemos a la Majada de Vegabaño y está vez hacemos una parada en el refugio para reponer fuerzas y aliviar la sed con unas frescas cervezas que nos saben a gloria.

Vistas desde el refugio.
  
Recorremos de nuevo la Majada, pero esta vez giramos a la altura de la cabaña que tiene un porche de madera a la derecha y nos internamos de nuevo en un bosque en el que nos llama la atención los grandes ejemplares de acebo que hay en las inmediaciones, alguno completamente mimetizado y abrazando a las hayas de su entorno.

Majada de Vegadeo y Pica Beza al fondo.

Encontramos el desvío del PR que nos dirige hasta el pico de La cotorra. La senda se encuentra un poco difusa, pero se encuentra marcada por unos hitos que nos acompañaran durante toda la subida.

Hitos en la subida a La Cotorra

Tenemos unas fabulosas vistas del entorno del Refugio de Vegadeo con el Pico Jario reinando sobre él.


Poco antes de llegar al pico, todavía dentro del bosque, encontramos suficientemente definido el trazado del sendero. Este finalmente sale del bosque y pasa junto a un punto de toma de datos meteorológicos, con un mástil, las sondas y paneles solares, desde aquí vemos aparecer en primer término, la gran mole de la Peña Beza y detrás de ella, tímidamente, el Canto Cabronero.



Desde lo más alto, con amplias y espectaculares vistas hacia el curso encañonado del río Dobra, el descomunal murallón, aparentemente infranqueable del macizo occidental de Picos de Europa, Vegabaño, el pico Jario, el Beza, el Cabronero y muchas vistas más.

La Cotorra.  1.518m

Las vistas desde aquí son de lo mejor que recuerdo, también el día acompaña y tenemos buena visibilidad. Recomiendo mucho acercarse hasta esta modesta cumbre (por su poca altitud) pero estratégicamente ubicada para obtener unas impresionantes vistas.

 
Volvemos a la senda (marcada con pintura blanca y amarilla) y continuamos por una pista bastante embarrada, pero eso no resta ni un ápice de los espectacular del entorno.

 
En un momento dado tenemos que desviarnos hacia la izquierda para coger el sendero que baja directamente a Soto de Sajambre que se encuentra en el fondo del valle.

 

Un último vistazo atrás para contemplar los últimos metros de la ruta para ver el espeso bosque que estamos atravesando y encarar las ultimas curvas que nos ofrece el sendero (ahora pista) y que nos devuelve a las callejuelas de Soto donde daremos por concluida esta espectacular ruta que hemos disfrutado hoy.

 
Para todo lo demás, la MasterCard.

PD. De camino no dejéis de visitar Riaño.

Embalse de Riaño.

 ... y el Mirador de Sajambre, situado a la salida del túnel de Verrunde en dirección a Oseja de Sajambre.

Mirador en Oseja de Sajambre.

 Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=87
Distancia Total : 19.69 Km.
Desn.  subida :  762m.
Desn.  bajada :  762 m.
Altura máxima : 1.484 m.
Altura mínima :    906 m.
Tiempo total :  9:49:54 h
Dificultad: Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:



Comentarios

  1. Muchas gracias Guadarramista, nos fue de mucha ayuda tu descripción y las fotos que pusiste. Nosotros la hicimos en sentido y después del refugio de Vegabaño veniamos un poco cansados de la pista que nos llevaba para Soto y vimos un cartel que ponía para Soto por camino y resultó ser un atajo y nos perdimos el mirador de los Porros y los robles centenarios. la parte que más nos encantó fue el mirador de la Cotorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vintedouspés,
      No sé nque ha pasado, te contesté ennsu día y ahora veo que no aparece...

      En fin, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Es una zona muy bonita y sobre todo las vistas desde ese pequeño pico de La Cotorra que te deja sorprendido.
      El mirador de Los Porros también es muy bonito, así tienes una excusa para volver a la zona.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores