Cerradillas - Cabeza de Hierro Menor.

Ascender a Cabezas de Hierro constituye por si misma una marcha de gran belleza, se suba por donde se suba. En la Cara norte está el Circo de las Cerradillas una zona glaciar con multitud de “morrenas” producidas porque el hielo rompía las rocas en miles de pedazos, algunas de tamaño considerable. La primavera es un momento ideal para visitar este lugar, las retamas y piornos en flor ofrecen un espectáculo para la vista y el olfato.



Comenzaremos en el Puerto de Cotos donde cogeremos la carretera que lleva a la estación de esquí de Valdesqui (ahora cortada al trafico), por la que caminaremos durante 1Km, hasta llegar al desvío del Refugio del Pingarrón  por la senda PR-17, que parece que va a volver a ser abierto.

 
Colgado sobre una despejada ladera, ofrece espectaculares vistas del macizo de Peñalara, vertiente norte de Cabezas de Hierro y valle del Lozoya.
El camino desciende en pronunciado descenso hasta el arroyo de las Guarramillas. La ruta está señalizada con pequeños postes marcados con las siglas RV1.

No cruzamos el puente, ya que queremos acercarnos a uno de los lugares más bonitos de la ruta, La Poza de Sócrates.


El agua forma una pequeña cascada y aparece la conocida como poza de Sócrates, no por el filósofo, sino por el jugador del Atlético de Madrid Sócrates Quintana, que también perteneció al Club Alpino Español y acondicionó el baño del lugar con un muro que ya se retiró.

Ahora sí cruzamos el arroyo de las Guarramillas para continuar por el sendero PR-27, que hacia la izquierda y en ligero ascenso, atraviesa una zona de pinar añoso.

En una curva, nos alejamos momentáneamente del sendero para ir hasta un mirador natural que nos ofrece unas vistas espectaculares del macizo de Peñalara.



Como del Valle de la Angostura.


Un poco más adelante el camino se bifurca, nosotros elegiremos el sendero de la derecha que nos llevará atravesando varios arroyos (alguno embarrado) por un pinar hasta las proximidades del circo de las Cerradillas.
 

Aquí el grupo se divide en dos ya que algunos queremos subir a cabezas y el otro se quieren quedar en el circo de las Cerradillas para disfrutar de su colorido y dejar sin capacidad sus tarjetas de memoria.
Empezamos el duro ascenso por el canchal del glariar de Cabezas. Es uno de los pocos glaciares que se desarrolló en vertiente Norte en la Sierra de Guadarrama y presentar una secuencia glaciar-periglaciar muy nítida. 

 
La pendiente es muy acusada y caminar por este terreno se hace dificultoso por lo empedrado de la orografía, pero descansando cada pocos metros se hace sin problema. De vez en cuando echamos la vista atrás para observar el imponente macizo de Peñalara.

 
Llegamos al collado que separa las dos Cabezas de Hierro y hace un viento considerable, por lo cual descartamos hacer cima en la Mayor para hacer cumbre en la Menor  y bajar cuanto antes para resguardarnos del fuerte viento.
 

La fotografía de la cumbre de Cabeza de Hierro Menor engaña, ya que hace un fuerte viento y por la otra vertiente (Cara Sur) el cielo esta empezando a ponerse gris.


Bajamos de Cabeza de Hierro Menor y llegamos al Collado de Valdemartín donde nuestra compañera de ruta Ana, nos comenta que se puede bajar directo a una pradera del Circo de las Cerradillas donde nos esperan nuestros compañeros.


El descenso no es complicado pese a lo que puede parecer, no hay camino trazado pero tirando de intuición se hace sin problema.

 
En todo momento tendremos unas espectaculares vistas del circo de las Cerradillas y de Peñalara.


Una vez abajo paramos a almorzar en una pradera donde tenemos unas vecinas muy simpáticas pastando plácidamente.


 
Es un espectáculo fabuloso el encontrarse la floración de la retama y el piorno en todo su esplendor, en el ambiente se siente un aroma que en momentos nos puede abrumar por su intensidad, aun con eso merece la pena acercarse hasta este apartado rincón de nuestra sierra.


Ya solamente nos queda regresar hasta el punto de inicio por el mismo sitio por el que subimos, pero con una pequeña variante para no pasar por el refugio Pingarrón.


 Espero que os guste la ruta.





DATOS DE LA RUTA:
IBP=104
Distancia Total : 12.46 Km.
Desn.  subida :  866m.
Desn.  bajada :  866 m.
Altura máxima : 2.357 m.
Altura mínima :  1.787m.
Tiempo total : 8:17:23 h
Dificultad: Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:



Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores