Robledondo - Puerto de Malagón - Arroyo del Hornillo.

La localidad de Robledondo se encuentra en la zona más occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como en la vertiente más oriental del conjunto municipal de Santa María de la Alameda, municipio al que pertenece.
Se encuentra a una altitud de unos 1.360 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de unos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid.

Desde esta pequeña localidad partiremos por el camino del Venero que va bordeando el arroyo Robledondo, pasaremos junto a un pequeño parque infantil y una puerta metálica hasta llegar al camino de la Cancha que nos acompañará en la subida hasta el cruce con el camino de Moratena.

Este nuevo camino nos conducirá hasta el cerro de la Cabeza (1.679 m) donde disfrutaremos (si el viento no lo impide) de unas magnificas vistas de El Escorial.

Curiosamente el punto geodésico se encuentra un poco más abajo y todavía quedan restos del anterior a su lado.

Iniciamos la bajada por un camino con bastante piedra suelta con una valla al lado derecho y un pinar en el izquierdo. Es este tramo y a estas alturas del año, me encuentro con numerosos ejemplares de Azafrán Serrano también llamado  Falso Azafrán.

Llegamos al final de la bajada del cerro de la Cabeza y nos encontramos con el Camino del Pinar el cual cogeremos. Este punto es el nacimiento del Arroyo del Hornillo, el cual cogeremos más tarde para descenderlo hasta el puente de la Aceña.
Unos caballos pastan tranquilamente en esta pradera.

Seguimos nuestro camino y emprendemos otra pequeña bajada hacia el puerto de Malagón (1.536 m) conocido también como alto de Abantos o puerto de San Juan de Malagón.

Este puerto de montaña era de gran importancia en el panorama ciclista español. Un gran número de ediciones de la Vuelta a España ha pasado por el puerto de Malagón y el puerto ha sido final de etapa en muchas ocasiones.

En el puerto giraremos a nuestra izquierda para continuar bajando en dirección al embalse del Tobar, que no se encuentra en su mejor momento a pesar de estar ya en primavera y que abastece a la población de El Escorial.

Antes de llegar al embalse, tomaremos un  pequeño sendero que sale a nuestra izquierda para llegar hasta un camino enfrente de un pinar, girar hacia la izquierda e ir en busca de la fuente del Trampal del Burro, una fuente que ha sido restaurada recientemente y que tiene un aspecto estupendo.

El Arroyo del Hornillo ya se va haciendo visible en este lugar y vamos a seguir su cauce entre prados bastante encharcados en estos primeros metros.

A medida que nos vamos adentrando en el pinar el pasear por aquí se convierte en una maravilla.

Para mi es uno de los tramos mejores de la ruta ya que un pequeño sendero va paralelo al arroyo en su parte inicial.
Salimos a una pista y pocos metros después la abandonamos para ir en busca de una chorrera. Precaución en este tramo ya que si la roca esta mojada no aconsejo bajar por aquí.

Ahora no baja mucha agua pero aun así, este lugar me gusta mucho.

Continuamos caminando por un tramo en el que no hay un sendero definido, atravesaremos por medio de unas fincas abandonadas (habrá que saltar algún murete) y que nos obligará a tirar de intuición y de GPS hasta llegar a un pequeño puente (hecho con troncos), que salva el arroyo del Hornillo y nos adentra en un pinar mucho más tupido.
Nos damos cuenta que algo ha pasado en fechas recientes, ya que la última vez que estuvimos por aquí, daba gusto pasear por este pinar, pero ahora alguna tormenta ha tenido que hacer estragos y hay numerosos ejemplares caídos.

Llegamos a uno de los puntos más especiales de la ruta de hoy, La Cascada del Hornillo.

No mide más de diez metros de altura. Un humilde salto de agua que se despeña por mitad de unas lanchas panzudas hasta una pequeña poza, de la que vuelve a caer, ahora en varios pequeños saltos menos verticales que concluyen en una poza donde la gente suele refrescarse en verano.

Abandonamos la cascada y continuamos caminando entre el pinar (ahora ya por una pista en buenas condiciones) hasta llegar al área recreativa del puente de la Aceña, lugar que suele ser el habitual para hacer la ruta a la cascada.

Después de coger agua en la fuente del área recreativa, cogemos un sendero que sale a la izquierda y que en una fuerte pendiente nos llevará por la zona conocida como El Palancar.

La subidita tiene su miga, pero ahora el sendero se hace mas amigable y nos conducirá entre jaras y arboles frutales hasta las inmediaciones de Robledondo.

Entramos al pueblo y vamos callejeando hasta que nos encontramos con una fuente y la iglesia con su patrón San Ramon Nonnato (por cierto el patrón de las embarazadas).

Llegando así al punto de partida y dando por finalizada esta ruta.

Espero que os guste.

IBP=75
Distancia Total : 15.39 Km.
Desn.  subida :  610 m.
Desn.  bajada :  610 m.
Altura máxima : 1.979 m.
Altura mínima :  1.167 m.
Tiempo total : 6:59:10 h.
Dificultad: Moderada  (Difícil el tramo desde la chorrera hasta el puente de troncos)