Integral 7 Refugios, Navafría

Hoy haremos un bonito recorrido por los pinares de Navafría, en la ladera norte de los montes carpetanos. Nos adentraremos en sus espesos bosques formados principalmente por pino silvestre y disfrutaremos de la bonita cascada de El Chorro. A través de una ruta circular visitaremos también los 7 refugios libres que tiene el pinar



Comenzaremos en el área recreativa del Chorro en Navafría (estacionamiento de pago en época estival) donde hay un bar-merendero, barbacoas y piscinas naturales junto al Río Cega.

 

El río Cega tiene sus nacientes en la vertiente norte del pico Nevero (2209 m), atraviesa los pinares de umbría y bordea el pueblo de Navafría, deslizándose por la meseta segoviana a pasar cerca de Pedraza, formando un curioso cañón tras unirse al río del Pontón y entra en la Tierra de Pinares atravesando los términos de Turégano, Aguilafuente y Cuéllar, antes de recibir por su izquierda las aguas del río Pirón, cuando acaba de entrar en la provincia de Valladolid. Sus aguas van al Duero, río al que se une en el término vallisoletano de Viana de Cega, después de haber recorrido más de 130 km. El río Cega, junto con el Riaza, Duratón, Pirón y Eresma, es uno de los grandes ríos de la provincia de Segovia.

El primero de los 7 refugios que encontraremos en la ruta se encuentra a escasos metros del área recreativa.

Refugio del Chorro.
En esta ocasión lo encontramos cerrado con un candado, quizás la próximidad al área recreativa ha hecho que la mejor forma de conservarlo sea cerrado.


Junto al refugio también encontraremos una fuente y a pocos metros oiremos el fluir del agua proveniente del Arroyo del chorro.


Nos desviamos de la pista para ir por la izquierda, paralelos al Arroyo del Chorro, en una suave subida y tras unos 600 metros ya empezamos a divisar la Cascada del Chorro.


El Chorro de Navafría está situado a más de 1.300 metros de altitud y tiene una caída de 20 metros de altura, aunque en realidad se trata de una sucesión de toboganes rocosos por los que se precipita el agua del arroyo del Chorro proveniente de las entrañas del pico del Nevero, a más de 2.000 metros de altura, formando en su base una pequeña poza.
 

Pero desde donde mejor se aprecia la cascada es desde el puente que salva el arroyo que sigue su curso y se encamina mucho más tranquilo hasta verter sus aguas en el río Cega.
Otro punto muy interesante desde el que podemos observar la Cascada es subiendo por unas escaleras que hay en el lado derecho del Chorro que nos lleva a un pequeño mirador situado aguas arriba. Merece la pena el pequeño esfuerzo para ver la cascada de la parte alta.


Volvemos a bajar y cruzamos el puente que nos ha servido de mirador de la cascada para continuar nuestro camino por la Ladera de los Berrunos, nombre que se emplea para denominar el Quercus pyrenaica llamado vernáculamente Melojo.
Giramos a la derecha y ahora salimos a una pista asfaltada que nos llevará hasta el mirador de Las Cebadillas o del Castillejo.


Este es un mirador muy bonito, tenemos un pequeño banco de madera para descansar a la sombra de un magnifico Pino, un pequeño cartel nos indicará los puntos más interesantes a nuestro alrededor y enfrente nuestro, una inmensa mole de granito llamada Los Castillejos.

 
Las vistas son espectaculares desde el mirador.


Podemos observar, un poco más abajo, otro pequeño mirador hecho con unas vallas de madera. Para bajar a verlo sólo hay que seguir unos pocos metros la pista y a la derecha sale una pequeña senda con un cartel que indica "El Chorro" que nos llevará hasta él.


Oimos el estruendo de una cascada en las cercanías y como nos gusta explorar dejamos el mirador para ir en su búsqueda. Bajaremos por un pequeño tramo, campo a través, hasta llegar al lecho del arroyo, donde descubrimos unos pequeños saltos de agua de gran belleza.


Volvemos a subir para coger la pista asfaltada, pero solo hasta la próxima curva, ya que allí nos desviaremos a la izquierda para ascender bruscamente por un pequeño sendero apenas visible en medio de un fabuloso Pinar.


El pinar de Navafría.
En este inmenso bosque abunda el pino de Valsaín o silvestre, ejemplar de conífera que es muy común en varios puntos de la Sierra de Guadarrama. Sus espigados troncos de corteza anaranjada parecen soldados que vigilan estas laderas serranas formando paisajes espectaculares. Tejos y acebos acompañan a este árbol tan representativo en esta magnifica espesura arbolada. Resulta espectacular contemplar el fenómeno conocido como cierna, acumulación de polen masculino en los caminos durante la primavera, marcando el recorrido de un color amarillo dorado como en el cuento del mago de Oz.

El objetivo de este tramo fuera de la pista es coger una pista que transita por una cota superior y nos viene mejor que seguir por la pista.


En la siguiente curva también dejaremos está nueva pista para ir ascendiendo, junto al arroyo de Navalcollado, que nos tiene que llevar directos al segundo de los refugios de hoy.

Refugio de Navalcollado.
Este refugio libre se encuentra en una pequeña pradera rodeado de pinos, en un entrono idílico.


Accedemos a su interior y se encuentra en buen estado con lo imprescindible para acogerte en caso de necesidad.


Al lado del refugio se encuentra el Altar de la Virgen de las Nieves. El  tercer domingo de junio tiene lugar la romería en honor de la Virgen de las Nieves. Es una jornada festiva que se celebra en la Sierra de Guadarrama y en la que se comparten comidas y alegría entre todos los presentes (ignoro si este altar tiene algo que ver con dicha romería)

   

Seguimos la pista y cogemos un desvío a la derecha, pasamos por una fuente y continuamos caminando entre un frondoso pinar hasta llegar a un cruce donde hay un puente (no cruzar) y el tercero de los refugios de la jornada.

Refugio de Regajohondo.
También se encuentra abierto este refugio que se encuentra al lado de un cruce de caminos y un poco más abajo, una balsa de agua.


Su interior esta menos acondicionado que el anterior pero para una emergencia es completamente valido.


Al pasar por la captación de aguas (balsa) en la bifurcación cogeremos la pista de la izquierda.

   

Esta pista nos conducirá hasta el cuarto de los refugios de la ruta.

El refugio de Piemediano Bajo.
Muy similar al anterior refugio puede valer perfectamente para guarecerse de las inclemencias meteorológicas.

  

Continuamos unos 300m por la pista por la que veníamos y nos tocará otro pequeño tramo bastante empinado sin senda bien definida para ir en busca del refugio que se encuentra en una cota superior del anterior.


 

Refugio de Piemediano.
De estética parecida al segundo (Navalcollado) nos encontramos con este coqueto refugio entre un frondoso pinar.


También se encuentra abierto y se encuentra en buenas condiciones, teniendo incluso utensilios para su limpieza.

 

Ahora ya todo lo que nos queda es bajada. Vamos por un pequeño sendero que nos lleva por la falda de la garganta del arroyo del Artiñuelo.


La bajada es muy bonita y a ambos lados de la garganta las vistas están aseguradas.


Llegamos al cruce con la pista y giramos a la izquierda para continuar bajando por ella hasta que nos llama la atención una chorrera que considero que será ocasional, que se forma en la bajada del arroyo de las Vueltas.


Nos desviamos unos metros para ver el Puente de Hierro y la decepción es total 😱, ya que el puente no tiene nada de hierro, supongo que en su día lo tendría pero lo que es en la actualidad es un puente de piedra como muchos otros.


Nada mas volver del puente y reincorporarnos a la pista tenemos al sexto de los refugios de hoy.

El refugio de La Fragua.
Refugio que se encuentra abierto  y de estética igual a los nº 3 y 4 (Regajohondo y piemediano bajo) se encuentra en la orilla de la pista.


Seguimos caminando por la pista que nos lleva por la ladera de la boca del Asno hasta llegar al último de los refugios que visitaremos hoy.

El refugio del Peñón.
Bonito refugio que se encuentra al lado de un gran peñasco (imagino que por eso lo del nombre).

 

En su interior alguien ha pintado unos dibujos que nos llaman la atención.


Pese a los dibujos, el refugio se encuentra en muy buenas condiciones.

 
Seguimos caminando por la pista entre grandes pinos y el río Cega a nuestra izquierda.


Poco mas adelante llegaremos al área recreativa lugar donde daremos por finalizada esta bonita ruta por estos bellos pinares.


Espero que os guste.

 
DATOS DE LA RUTA:
IBP=84
Distancia Total : 15.02 Km.
Desn.  subida :  679 m.
Desn.  bajada :  679 m.
Altura máxima : 1.801 m.
Altura mínima :  1.333 m.
Tiempo total : 6:47:10 h.
Dificultad: Moderada 

PERFIL DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



Fuente:
https://www.misviajesysensaciones.com/2018/04/ruta-cascada-el-chorro-navafria-guadarrama.html

Comentarios

  1. El itinerario tan interesante que propones lo llevo en la cabeza desde hace tiempo de cara a hacerlo en invierno, cuando recorro esas cumbres y laderas con esquíes de travesía , y de hecho lo he realizado parcialmente ya.

    No obstante me pongo a ello ya mismo, para ubicarlo bien y que luego, con nieve, esté ya visto.

    He de reconocer que la última vez que anduvimos por allí no conseguimos, por poco, dar con el Piemediano y sí, gracias a la pequeña deriva inicial, descender por una "muy pendiente ladera a través" que nos dejó las piernas calentitas. Por si quieres visitar mi rincón y la experiencia, aquí tienes la dirección.

    https://carmar-zancadasligeras.blogspot.com/2018/07/pico-del-nevero-desde-el-chorro-de.html

    Por carmar en blog o carmarr en wikiloc, nos vamos encontrando.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que has hecho la ruta, me alegra que te haya gustado.
      Buen camino.

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores