La Adrada - Covachones.

Volvemos a la localidad de La Adrada, en las estribaciones de la sierra de Gredos, para hacer una ruta circular bastante exigente, no por dificultad, sino por la distancia y el desnivel acumulado que nos llevará a contemplar las vistas del valle del río Tiétar desde los 1.379msnm del punto geodésico de Covachones, punto más alto de la ruta y luego descender y atravesar una senda verde que nos llevará de nuevo hasta La Adrada.



Partimos del camino de las Barrancas donde aparcaremos el vehículo y comenzaremos a caminar bordeando la urbanización "La Solana" y empezar a subir por una pista.


A los pocos metros nos detenemos para echar la vista atrás y observar una panorámica del pueblo con su imponente castillo en lo alto reinando sobre él.


Seguimos la pista hasta llegados a un punto donde la abandonaremos para introducirnos en un pinar y un pequeño robledal muy bonito.


Está subida tiene bastante pendiente, pero con calma  llegamos al cruce de una pista con una fuente y giraremos a la zquierda para continuar por la pista con bastante más comodidad.
Seguimos caminando por la pista, prácticamente sin pendiente,y a nuestra izquierda tenemos unas preciosas vistas de la Sierra del Valle con el Lanchamala y La Escusa como puntos más destacados.


Vemos un pequeño embalse a nuestra izquierda y decidimos ir a verlo, atrochamos unos pocos metros hasta llegar al Embalse de la Garganta de Santa María, donde nos detenemos unos minutos a descansar junto a él.


Retomamos la pista para desviarnos a los pocos metros en una curva hacia la izquierda y seguir por otra pista en suave ascensión hasta llegar a una fuente.
Hay que seguir las indicaciones hacia el collado de las vacas o la casa del collado.
Volvemos a tener unas preciosas vistas de la sierra del Valle.


Llegamos al collado de las vacas y nos acercamos a ver la caseta del collado que se encuentra a pocos metros.

 
Continuamos por una pista entre un pinar muy frondoso.

 
Llegamos a la altura de la Fuente Fría, pero por mucho que lo intentamos no logramos dar con dicha fuente. 
A los pocos metros llegamos al punto geodésico de Covachones, desde el cual tendremos unas espectaculares vistas panorámicas.


Y de todo el valle del Tiétar con La Adrada presidiéndolo.


Ahora tenemos que tirar de GPS ya que la senda no esta clara, lo importante es bordear por el lado izquierdo una propiedad que hay e ir junto a un muro de piedras hasta llegar a un punto en el que el camino es más claro.

Seguimos bajando, ahora por una pista en buenas condiciones, hasta que llegamos a un pequeño banco de madera junto a una fuente y un cartel indicador donde pararemos a descansar. buscamos un mirador y tras subirnos a unas rocas observamos una panorámicas de ambos lados del valle.


Vamos bajando por la pista y enfrente tenemos la bella población de Sotillo de la Adrada.


En un momento dado (mascado en el track) dejamos la pista para ir por una senda muy pedregosa y fatigosa ya que baja rápidamente y nuestras rodillas se resienten.
Pero todo tiene su lado bueno, esta senda es una maravilla  y cuando el desnivel ya no es tan acusado nos ofrece unos tramos muy bonitos.

 
Una vez llegados abajo, nos desviamos a la derecha para ir llaneando por el antiguo trazado del ferrocarril (que nunca se llego a construir).


En un momento dado el camino se estrecha y nos ofrece este espectacular tramo.


Seguimos llaneando y nos encontramos con un habitante de estas tierras, concretamente un Escarabajo Pelotero que esta en plena recolección de excrementos para alimentar a sus larvas. Tienen una función muy relevante el el ecosistema de la zona y son fundamentales para el reciclaje y oxigenación de la tierra.


Un poco más adelante nos topamos con la urbanización Las Solanas, giramos a la izquierda y llegamos a punto de llegada de la ruta.

 

Espero que os guste.


DATOS DE LA RUTA:

IBP=82
Distancia Total : 19 Km.
Desn.  subida :  821 m.
Desn.  bajada :  821 m.
Altura máxima : 1.321 m.
Altura mínima :  644 m.
Tiempo total : 7:54:15 h.
Dificultad: Moderada 
PERFIL DE LA RUTA: 





Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores