Barranco del río Dulce. Pelegrina (Guadalajara)

Hoy nos acercaremos a Pelegrina, su Castillo y el Barranco del río Dulce, para terminar nos acercaremos a Sigüenza, localidad cercana y con mucho por descubrir.



El pequeño pueblo de Pelegrina, muy cercano a la monumental Sigüenza, es muy conocido por su famoso Barranco del Río Dulce, joya natural lanzada a la fama por el gran Rodriguez de la Fuente, que grabo allí parte de sus míticos Documentales.

Dejamos el coche en un saliente de tierra antes de llegar al pueblo (Hay poco aparcamiento) y decidimos visitar el pueblo antes de ir al barranco.

 
Dicho Barranco es dominado desde la parte del pueblo, por un ruinoso Castillo, en muy mal estado, pero que todavía se yergue orgulloso de su pasado como Palacio de verano los Obispos Seguntinos, muy lejos ya de su esplendorosa época como sede episcopal de lujo y muy cerca desgraciadamente de su progresiva ruina y riesgo de desaparición, que si nadie remedia no tardara en llegar, por lo que su visita se hace irremediablemente urgente.


Bajamos desde el castillo y tomamos la Senda (muy bien indicada) que os llevará hasta el nivel del río.


El itinerario desciende suavemente por pista de cemento hacia el fondo de la garganta. Enseguida el cemento se convierte en tierra. Al tiempo que pasamos por debajo de los primeros riscos y pequeños cultivos con diversos frutales, un cartel nos recuerda que compartimos itinerario con el sendero GR-10.
Vemos un puente que nos permite cruzar a la otra orilla, en esta ocasión seguiremos recto por la orilla izquierda del río, ya lo cruzaremos al volver.
El sendero va bordeando unos "murallones" entre los cuales encontramos un cueva. 

 
Poco más adelante llegaremos hasta la caseta donde Félix Rodríguez de la Fuente guardaba su material de filmación. Un gran hombre cuyo recuerdo aún perdura por toda la geografía de nuestro país en un gran número de monumentos, placas conmemorativas y parques en su honor.

 
Continuamos la senda y ahora tenemos que cruzar el río por unas piedras que se han colocado sobre el cauce del río para ayudarnos a tal fin.

Una vez cruzado el río la senda empieza a ascender por el barranco para llegar a un cruce y girar a la izquierda. Ahora con la altura ganada podemos distinguir muy bien el barranco (lástima la época del año elegida).


Seguimos el sendero y decidimos parar junto al río a descansar, pero antes vadearemos el río por unos bloques de piedra a modo de puente.


Volvemos al sendero y desandamos un tramo para continuar por el desvío que vimos al subir.


Llegamos al mirador Puntal del Castillo donde obtendremos una magnifica panorámica del barranco.


Cruzamos el Arroyo del Gollorio (donde nace la cascada) y seguimos bordeando los cortados. Tener precaución en este tramo ya que un resbalón puede ser fatal.


En periodos de copiosas lluvias este pequeño afluente del río Dulce cae al vacío por una pared de cincuenta metros formando una cascada de gran belleza. Llegamos al Mirador del Picozo y empezamos a descender.


Poco a poco vamos llegando al nivel de río de nuevo.

 
Solamente nos queda cruzar un pequeño puente de madera y subir al pueblo por la senda que utilizamos al principio de la ruta.


Una vez llegados al pueblo, nos dirigimos al lugar donde aparacamos el vehículo, dando por terminada la ruta.

Como recomendación y ya que la ruta es bastante corta, os animo a acercaros por Sigüenza y rematar la jornada paseando por sus calles.

 

y por su estupendo parador nacional.



Espero que nos guste la ruta.

DATOS DE LA RUTA:
IBP: 25
Distancia: 7.24 Km.
Altura máxima: 1068 m.
Altura Mínima: 994 m.
Desnivel Positivo: 263 m.
Desnivel Negativo: 263 m.
Tiempo total: 3:59:01 h 
Dificultad: Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:

 

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores