Valle del Lozoya

Muchas veces he tenido la curiosidad de hacer una ruta por el valle del Lozoya, ya conocía la parte que transcurre desde el Puerto de Cotos hasta el Monasterio del Paular y me quedaba toda esa parte más llana hasta el embalse de Pinilla.

Algunos amigos me habían recomendado hacer está ruta y la verdad que después de ver sus fotografías estaba animado a hacerla.


Quizás la época del año elegida para hacerla no haya sido la más vistosa (en primavera mucho mejor, incluso el otoño) pero aquí nos encontramos con ánimo para disfrutar de la jornada invernal.
Partiremos de la Localidad de Rascafría e iremos en busca el "camino natural del valle del Lozoya" PRM-20, que sale cerca de la carretera que va hacia el puerto de la Morcuera M-611.


Tras pasar por la urbanización de Los Grifos, atravesamos un bonito puente pintado de color rojo que salva el Arroyo de Entretérminos.


Poco después llegamos a un cruce de caminos donde hay un descansadero.

  
Ahora llegamos a Oteruelo del Valle, perteneciente al municipio de Rascafría. En la Casa del Parque Las Eras de Oteruelo puede visitarse la colección de pinturas de Luis Feito, donada a la localidad por el artista.

Pasamos al lado de un par de fuentes, un potro de herrar y de la iglesia Nuestra Señora de la Paz.


Vamos siguiendo la ruta del compañero Antotemo y vemos que abandona momentáneamente el camino natural del Lozoya para adentrarse en una vereda desde la cual tenemos unas buenas vistas de Peñalara, un poco falta de nieve a estas alturas del invierno.


Llegamos a Alameda del Valle, bonito pueblo del valle del Lozoya que cuenta con una población estable de unos 200 habitantes, multiplicándose esa cifra en temporada vacacional.
Pasamos por el ayuntamiento y continuamos para ir en busca de un sitio abierto donde tomarnos una buena copa de vino.


Salimos del pueblo y continuamos por el camino natural del Lozoya.


Apenas son un par de kilómetros los que nos separan de la localidad de Pinilla del Valle, ahora los árboles han perdido toda su cobertura, pero aun así el camino tiene mucha belleza.


Llegamos a Pinilla del Valle, localidad con una población parecida a la de Alameda del Valle en número de habitantes, siendo de destacar los hallazgos arqueológicos del Paleolítico y de la Edad de Bronce.


En sus proximidades se encuentra El Valle de los Neandertales, se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Nos pasamos por la iglesia de San Miguel, por el Ayuntamiento y junto a este último se encuentra un árbol singular, el Chopo del Ayuntamiento Populus x canadensis.
También hacemos otra pequeña parada de avituallamiento y nos apretamos otro tinto (esta ruta promete)


Volvemos hasta Alameda del Valle por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, eso sí ahora tenemos a la reina de la sierra de Guadarrama enfrente para darnos ánimos.


Llegamos de nuevo a Alameda del Valle y giramos a la izquierda y tras pasar por el área recreativa, cruzar el puente sobre el río Lozoya.


Nada más cruzar el puente giraremos a la derecha y volveremos a cruzar por otro puente el río Lozoya de nuevo. Tenemos la Cuerda Larga y Peñalara en nuestro horizonte.


Nos adentramos en una dehesa y al salir de ella nos topamos con la Invernada de Los Tercios de Oteruelo del Valle, que nos imaginamos que es dónde pasan el invierno el ganado que ha estado en zonas más altas durante el buen tiempo.


Llegamos a un bosque espectacular (y eso que está sin hoja), pero es una gozada pasar por este tramo con el día tan bueno que nos está haciendo.


Cruzamos la carretera que sube a La Morcuera y continuamos  disfrutando del paisaje. 


Hay varios prados con caballos, se nos acercan (Hubo un poco de chantaje a base de manzanas y otras frutas).


Seguimos viendo bellos ejemplares, menos mal que tengo la tarjeta de memoria con capacidad suficiente porque es un no parar de hacer fotografías.


Llegamos al cruce con el GR-10 y giramos a la derecha para pasar por la zona de Las Presillas, en las que ahora se respira tranquilidad y sosiego, nada que ver en época vacacional que es un trajín continuo.


Salimos de las Presillas para llegar en un momento al Puente del Perdón.


No lo llegamos a cruzar ya que queremos ir por el Bosque Finlandés, y ver su laguna totalmente congelada.


Abetos, chopos, adebules y otras especies arbóreas propias de los parajes del norte de Europa jalonan este paseo que permite observar un precioso embarcadero sobre las aguas del río Lozoya, y que en este punto forman una represa.

 
Junto a él se encuentra una caseta de madera que, en su día, se utilizó como sauna, uno de los símbolos finlandeses. 


Continuamos caminando por el margen derecho del río Lozoya.

El día llega a su fin, las sombras son alargadas y al pasar por un puente, para atravesar por última vez el Lozoya, el astro rey se despide de nosotros ocultándose justo por la cima de la reina de las alturas de la sierra de Guadarrama.



Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.
Paulo Coelho .

No se puede tener mejor final.
Ya solamente nos quedará callejear por rascafría para ir en busca del lugar donde comenzamos la ruta.

Espero que os guste. 


DATOS DE LA RUTA:

IBP:50
Dificultad: Fácil
Distancia Total : 19.83 Km.
Desn de subida acumulado: 138 m .
Desn de bajada acumulado: 138 m.
Altura máxima 1182 m.
Altura minima: 1092 m.
Tiempo Total: 6:29:15 h

PERFIL DE LA RUTA:







Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores