Cruz de Pedro Álamo - Las Lagunillas

En la ruta de hoy conoceremos La Sierra de Malagón, que forma parte del Sistema Central, (como un ramal de la Sierra de Guadarrama) la cual se encuentra en la parte centro–oriental de dicha alineación montañosa. El Sistema Central se alinea en dirección Este-Oeste constituyendo la divisoria entre la cuenca del Duero y la del Tajo.

Mi compañera de andanzas Ana, me comento que en cierta ocasión se quedó muy cerca de descubrir el lugar donde estaba la cruz que un vecino del pueblo prometió colocar al salir de un momento de apuro y hoy tenía la determinación de encontrarla.

Partimos desde la pista forestal asfaltada que une El Espinar con San Rafael por el paraje del Prado Quinto y La Gargantilla (zona de paso del antiguo, por descatalogado, Sendero de Gran Recorrido GR88).

Tras pasar por una puerta, ascendemos y giramos a la izquierda cerca de los depósitos de agua, caminaremos por un frondoso pinar y a los 30 minutos llegaremos al primero de los puntos de interés de la ruta, La Peña de la Casa.

El refugio se construyo en un roquero en el que, aprovechando una gran roca, se han ido levantando muros con piedras labradas y aunque hay una parte que se ha destruido (yo pienso que era la chimenea) se encuentra en bastante buen estado.

Cerca del refugio se encuentra un área recreativa con una mesa de piedra y una bonita fuente.

La fuente es una obra de arte realizada toda de piedra con el escudo de la guardería forestal sobre un fondo blanco.

Pag 74 del libro de Javier Sanz "Descubriendo nuestras Fuentes".

Dejamos tan idílico lugar para continuar nuestra progresión por el precioso Pinar en busca del camino del ingeniero el cual seguiremos durante un pequeño tramo.

Nos acercamos a ver una antigua majada que sería utilizada por los pastores de la zona para guardar al ganado por las noches.

Abandonamos el Camino del Ingeniero en dirección S para afrontar la parte con más desnivel de la ruta, tenemos ante nosotros un sendero que sube zigzagueante entre el extenso pinar. De vez en cuando hay un claro que nos permite divisar gran parte de la sierra de Guadarrama.

Ya casi hemos terminado de subir, un último tramo más suave que lo anteriormente subido y nos encontramos con unas rocas que nos recuerdan a un Altar, así que la bautizamos en ese mismo instante.

Hace un día radiante y mi compañera no puede evitar dejar constancia de ello en múltiples ocasiones, lo confieso yo también.

Este invierno está siendo extremadamente seco y eso se nota por todas partes, hay musgo sobre las rocas, pero se encuentra sin humedad, aun así decido inmortalizarlo.

Llegamos al Peñon de la Solana, una gran pradera que se extiende ante nosotros, ya no tendremos que subir más de momento, aquí empieza a soplar un viento frío que hace que nos tengamos que abrigar.

Nos acercamos al cordal para ver las vistas panorámicas que tenemos ante nosotros, la localidad de El Espinar se encuentra a nuestros pies, donde destaca sobremanera su imponente iglesia. Detrás de la localidad se encuentra el Cerro del Caloco y el Alto del Calocomediano que contrastan con la basta llanura que tienen detrás de ellos.

A los pocos metros ya divisamos la pequeña cruz entre el pinar, ya estamos cerca.

Para llegar a ella habrá que hacer una pequeña trepada en las rocas en las que se asienta, un paso que nos obligará a ayudarnos de las manos para poder superarlo.

Ya nos encontramos a su lado, hay poco espacio aquí arriba, un par de personas o tres como mucho podrán estar a la vez en este lugar.

 La Cruz de Pedro Álamo, en memoria de la leyenda de un Espinariego que en diciembre de 1617 fue sorprendido por una tormenta de rayos y nieve en este paraje.

Invocando al Cristo del Caloco, un intenso resplandor iluminó la oscuridad de la noche y Pedro Álamo, que así se llamaba el Espinariego, pudo llegar sano y salvo al pueblo. En agradecimiento, prometió levantar sobre el peñón en el que se había refugiado una cruz de piedra, reemplazada por otra metálica. En el peñón puede leerse la siguiente inscripción: "ESTA † PUSO PEDRO DEL ÁLAMO. AÑO 1617".

Desde aquí, si el día acompaña, tendremos vistas a la vecina sierra de Gredos y a sus cumbres nevadas.

Bajamos de la cruz y la rodeamos para ir por un bonito sendero que discurre al lado de la cerca que delimita las provincias de Segovia y Ávila. Nos encontramos un curioso pino Palomo que asemeja una cruz, que suerte hoy vamos a ver dos.

Dejamos el sendero para tras pasar una puerta girar en dirección S, está zona nos ha gustado mucho, se la ve muy chula para seguir explorando y prometemos volver para hacerlo.

Ahora enlazamos con la pista de que nos lleva al siguiente de los objetivos del día que son las Lagunillas de Peguerinos, pero antes me paro a ver una fuente cercana.

Ya estamos cerca de las Lagunillas, las amplias praderas se abren a nuestro paso, ahora no hay ganado, pero en primavera y verano seguro que lo hay.

Estamos en las Lagunillas, un capricho de la naturaleza que tendrán más o menos agua dependiendo de la época del año en la que vayamos.

Ahora se encuentran semi-heladas, las más cercanas al pinar son las que tienen más hielo y las más centradas no.

El hielo ha formado una capa transparente en la que podemos ver el fondo de la charca y las burbujas atrapadas en él, es hipnótico.

La laguna más grande se debate entre helarse o no, aunque parezca por las fotografías, que hace buena temperatura, hace un viento gélido que hace que estemos ahí lo imprescindible.

Abandonamos el lugar para almorzar en algún ligar resguardado del frío viento, hay multitud de pequeñas charcas congeladas a nuestro alrededor.

Llegamos al collado de las Lagunillas y atravesamos de nuevo una puerta que nos devuelve a la provincia de Segovia, a los pocos metros de iniciar el descenso llegamos a la fuente del Esportón.

Solamente nos queda bajar cómodamente por el sendero para girar a la izquierda en el camino del ingeniero y volver a la pista forestal donde daremos por terminada tan bonita ruta.
Espero que os guste.
 DATOS DE LA RUTA:
 
IBP= 77
Distancia Total:            12.79 Km.
Desn.  subida:                   572m.
Desn.  bajada:                    572m.
Altura máxima:              1.756 m.
Altura mínima:               1.246 m.
Tiempo total:             6h:10:11 h.
Dificultad:                   Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:









Comentarios

  1. Casualmente mañana estaré por la zona he intentaré no marcharme de allí sin ver la cruz y la casa de la piedra que tienen muy buena pinta. Me alegro de que hayas colgado el recorrido en tu blog, creo que me será muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por pasarte y comentar, espero que disfrutes de la ruta, es una zona preciosa.
      ¡Ya me cuentas!

      Eliminar
  2. Hola Guadarramista.

    Como siempre, un bello recorrido, que con todos los alicientes que agrupa, parece más largo de lo que es.

    Muy curiosa la Peña de la Casa y ese conjunto de lagunillas. Ese altar, tiene pinta de ser un Dolmen ...

    Seguro que en un futuro, vemos más incursiones vuestras por la zona.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Es una pequeña excursión pero que tiene mucho que ver y como bien dices volveremos a buscar mas rutas por la zona.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. muy buena la ruta, preciosas las fotos. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orcinus63,
      Muchas gracias por pasarte y comentar la ruta, me alegro que te haya gustado la propuesta.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores