Pueblos de la sierra Norte de Madrid


Rincones con encanto, naturaleza y montañas nos dan la bienvenida a los pueblecitos de la Sierra Norte de Madrid. A apenas una hora de coche de la capital y cerca de las vecinas provincias de Segovia y Guadalajara encontrarás tres hermosos pueblos que recorreremos en la ruta que os propongo.




Comenzamos la ruta en el bonito pueblo de Prádena del Rincón. El núcleo se asienta en una colina de suave pendiente hacia el cauce del arroyo de la Garita. Las viviendas, de carácter netamente rural, se mezclan con las construcciones agropecuarias dejando grandes espacios libres en el interior de las manzanas. El centro del asentamiento se articula entre la plaza del Ayuntamiento y la de la Iglesia.



Si te das una vuelta por el pueblo, párate un instante en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, una de las más antiguas de la zona (se data entre los siglos XIII y XV).
Durante la restauración y puesta en valor de la iglesia parroquial de Prádena del Rincón llevada a cabo por Patrimonio entre los años 2011 y 2014, salió a la luz uno de los ejemplos de arte funerario más interesantes de la Comunidad de Madrid. La necrópolis de Prádena se encontró bajo el atrio de estilo mudéjar del templo, el orientado hacia el norte. Se trata de una necrópolis que data de la fundación de la iglesia (XII), con 96 tumbas excavadas en la roca, de aspecto antropomorfo y que miran hacia el este, hacia el sol naciente, como símbolo de resurrección. 



Abandonamos el pueblo por la Calle Carbón y tras girar a la derecha y pasar una puerta nos adentramos en la garganta del arroyo de la Garita el cual tendremos que cruzar. Existen los restos de un puente, pero debido a su estado no recomiendo pasar por él, nosotros decidimos vadear el arroyo por un lugar en el que no cubría mucho, dependiendo del caudal lo mismo os tendréis que quitar las botas o no.
ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2023: Han restaurado el puente y ya se puede acceder por él.



Emprendemos una suave subida para ir en dirección a una pista que nos llevará hasta la vecina localidad de Horcajuelo de la sierra.


Antes de llegar a Horcajuelo nos pararemos en la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores y su anejo cementerio.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores






 
Declarado núcleo de interés rural en 1980, Horcajuelo de la Sierra ha sobrevivido a la expansión urbanística descontrolada del siglo XX. Un rincón que ha conservado buena parte de su arquitectura popular y que supone un gran atractivo turístico de la Comunidad de Madrid. Junto con otros pueblos de la Sierra Norte como Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela o Montejo de la Sierra, Horcajuelo destaca por el uso de los materiales presentes en la región.


Un pueblo color ocre.

Es ese el color que más representa a esta localidad y el conjunto de pueblos que también se asientan en la vertiente oeste de la sierra de Ayllón, colindando con la de Somosierra. Una localidad rodeada de suaves valles y arroyos que ofrecen su mejor versión en la explosión de la primavera. Un lugar perfecto también para escapar del calor sofocante durante los meses más duros del verano.


Situado a una altitud media de 1144 msnm, Horcajuelo posee extensos pinares y robledales perfectos para disfrutarlos a pie. El punto de partida ideal para disfrutar de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, protegida como no, por la UNESCO. Una reserva que destaca por la histórica relación de respeto entre las poblaciones locales y los recursos naturales. De ahí que hoy en día sea una zona natural de gran valor y atractivo turístico.



Dentro de la reserva de la biosfera se encuentra el Hayedo de Montejo, el único de la comunidad de Madrid y uno de los más meridionales del mundo, aunque no el que más. Un error común que olvida al hayedo del monte Etna o la fageda del Retaule entre las provincias de Tarragona y Castellón. Más allá de la curiosidad, el Hayedo de Montejo es un enclave privilegiado que existe desde épocas posglaciales en la sierra madrileña. 
Abandonamos el pueblo por la carretera M-141 hasta llegar a un puente donde hay un área recreativa, ahí cruzaremos y cogeremos una senda que une los pueblos de Horcajuelo con Montejo de la Sierra.


A Montejo iremos después, nosotros vamos a desviarnos por el Cordel de la Calleja para llegar hasta Prados Montes. Estas callejas me resultan muy bonitas, iremos todo el rato caminando entre muros de piedras, me imagino el ingente trabajo que se tuvo que hacer en su momento para levantar estos muros.


Pasamos una puerta en la que nos avisan que puede haber ganado suelto y perros pastores trabajando en esos terrenos, tendremos que llevar a nuestros perros atados en este tramo. Ante nosotros tenemos las cimas nevadas de la cuerda de La Pinilla.



Tras pasar otra puerta giraremos a la derecha para bajar por un bonito robledal hasta llegar a la primera de las lagunas artificiales que veremos hoy.







En este paraje veremos cuatro lagunas excavadas por el hombre para abastecer al pueblo de agua de riego para los huertos.


Con los años se han naturalizado completamente y están repletas de fauna y flora propia de las zonas lacustres, especialmente de anfibios. Desde cualquier punto de la ruta podrás disfrutar de vistas espectaculares.








Debido a la estación del año en la que realizamos la ruta, hay varias de ellas que se encuentran vacías, imagino que en primavera tiene que ser un lugar repleto de agua y vida.

Paramos a almorzar en unas praderas que se encuentran al final de las lagunas, ante nosotros tenemos vistas al puerto del Cardoso y el pico Bañaderos.








Giramos 180 grados para volver a Montejo de la Sierra. Transitamos por la Dehesa Boyal de Montejo, un paraje espectacular. A partir del 25 de abril se guarda el ganado en la dehesa para evitar que este dañe los cultivos o los prados de siega. La dehesa está formada por un bosque de roble melojo, que guarda ejemplares de gran tamaño, y a pesar de ser los últimos días de otoño todavía luce un verde muy vivo.









Prueba de que es tierra de pastoreo es que nos encontramos con un chozo de pastores totalmente rehabilitado.
Cada pastor solía tener su propio chozo en el que dormía mientras que por el día cuidaba de sus animales, a veces se juntaban varios pastores a cenar en un chozo, generalmente el más grande.







Salimos de la Dehesa y nos toca caminar unos metros por la carretera M-137 hasta llegar a Montejo de la sierra.
Lo primero que nos encontramos es la Fuente de los Tres Caños. La Plazuela es conocida, también, como La Plaza de la Fuente, porque allí se erige la de los Tres Caños, construida en el siglo XIX, pero inaugurada por Clara Campoamor en la visita que realizó en 1927 y que sirvió hasta no hace tanto de abrevadero para el ganado.


Seguimos caminando y nos encontramos con la iglesia de San Pedro En Cátedra.
En el centro del pueblo, con una fachada que da a la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento, se encuentra la iglesia de San Pedro, iglesia Parroquial de Montejo de la Sierra. Está dedicada al Apóstol San Pedro. Es de estilo Barroco y fue construida entre los siglos XVI y XVIII.

En el interior de la iglesia, cuyas naves central y lateral están separadas por una desigual arcada de dos arcos, destaca, además de la capilla mayor y su techumbre de artesanado mudéjar con mozárabes, el retablo mayor, de estilo barroco y recubierto de pan de oro. Este consta de tres calles separadas por cuatro grandes columnas ornamentadas con rocalla y en su hornacina central.






Más tarde nos pasamos por la Ermita de la Soledad.

Construida inicialmente en el siglo XVI y situada en la zona conocida como el Calvario por ser aquí donde finalizaba el Vía Crucis que antes recorría la cofradía más importante de Montejo, la de Vera Cruz, y que seguramente fue la constructora de este pequeño templo.


La ermita de la Soledad, de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, tiene la puerta de entrada en la fachada Sur, en donde además dispone de un pórtico con cubierta a tres aguas levantada sobre pies derechos de madera con base de piedra. La puerta de entrada, con dintel y jambas de madera, y una pequeña ventana situada a su derecha son los únicos vanos abiertos en sus muros; esta está formada por dos hojas de madera, con sendas ventanillas desde la que observar la imagen religiosa de su interior: una Virgen Dolorosa que sostiene a su Hijo muerto sobre las rodillas.


Al lado tendremos un potro de herrar, el único que queda en el pueblo de los varios con que contó y cuyo uso no se limitaba al herraje de animales, sino también a la cura de los de labor (vacas, bueyes, etc.) que lo necesitasen.
El Potro de Herrar está formado por los siguientes elementos: los monolitos de piedra clavados en el suelo como sostén de toda la estructura y que no hay que confundir con las piedras de menor altura utilizadas para sostener, doblada, la pata del animal; el yugo de madera, o ubio, que retenía a este por su cabeza; y los travesaños de madera a los que, mediante cinchas, se ataba el animal.


Hay varios caminos para llegar a nuestro destino, nosotros nos equivocamos y fuimos por uno que no es el más adecuado, he editado la ruta para que no tengáis ningún problema para llegar hasta ella por el mejor itinerario posible.


Llegamos a la Ermita de Nazaret

La ermita de Nazaret ya era mencionada en el Libro de Montería de Alfonso XI, rey de Castilla entre 1312 y 1350, como Santa María de Nacerni. Dada la localización de la ermita, en una altura desde la que se contempla todo el valle, durante un tiempo se ha creído que aquí existió una antigua población en la actualidad desaparecida, una teoría que diversa documentación ha desechado en favor de la idea de haber sido exclusivamente un lugar de retiro espiritual.


La entrada a la ermita, que mantiene la orientación hacia el Este de las antiguas iglesias cristianas, se encuentra situada en su lado Sur, bajo una cubierta a tres aguas sobre pies derechos de madera, destacando en este lateral el único hueco de la capilla mayor formado por una ventana saetera con recercado de sillares.
En sus inmediaciones existen numerosos bancos de madera donde podremos descansar y comer algo.
En sus inmediaciones hay numerosos caballos en las fincas aledañas que pastan tranquilamente.





Hay un cartel indicador  en el que se muestra las cimas más represantativas del entorno. desde el mirador tenemos unas magnidficas vistas de los Llanos y Montejo de la sierra.





Desde luego este lugar es impresionante y tiene unas vistas alucinantes en cualquier dirección a la que mires, es un paraje único y que merece la pena visitar.





Abandonamos el lugar atravesando las praderas que aun siguen verdes.




Atravesamos una puerta y caminamos entre muros de piedra, una mirada atrás para admirar una nube que tiene una forma muy curiosa.


Un par de cancelas despues, llegamos a la carretera M-130 por la cual tendremos que transitar unos pocos metros. Nos acompañan grandes campo de cultivo de los que doy cuenta también con el objetivo de mi camara de fotos.


Llegamos a la laguna del Salmoral.
No conocia este lugar y la verdad es que habré pasado infinad de veces enfrente suyo sin percatarme de su presencia.
La laguna del Salmoral es un estanque que recoge el agua de la sierra y que se utiliza para el riego de cultivos y prados


Además, la Laguna del Salmoral es ideal para disfrutar tranquilamente de su entorno. Hay un arboreto con una ruta adaptada para personas con visibilidad reducida y que permite identificar las especies.









Cuenta con un observatorio de aves para su identificación y tiene además una isleta para asentamiento de nidos y una zona para la conservación de anfibios.


También podemos visitar el museo de las rocas, un museo al aire libre en la pradera adyacente a la laguna donde podemos ver distribuidas por el suelo porciones de rocas extraídas de la sierra de Madrid y con las que se construyen la mayoría de las casas de estos pueblos típicos de la Sierra del Rincón 






Ciertamente me ha encantado este rinconcito y espero volver y parar cuando me pille de paso para hacer otras rutas por la zona, os recomiendo hacerlo también si tenéis oprtunidad.


Ahora transitaremos por la senda del agua. Esta pequeña senda une el municipio de Prádena del Rincón con la Laguna del Salmoral por un cómodo itinerario adaptado a todos los usuarios.

Tras poco más de media hora caminando, llegaremos de nuevo a Prádena del Rincón, nos reciben a la entrada una fuente y un potro de herrar.


Llegamos al aparcamiento donde comenzamos a caminar dando por finalizada esta ruta por la sierra norte de Madrid que une naturaleza, paisajes, arquitectura y usos y costumbres de las gentes que habitan estos bonitos pueblos.

Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
 
IBP= 78
Distancia Total:            17.11 Km.
Desn.  subida:                   368m.
Desn.  bajada:                    368m.
Altura máxima:              1.280 m.
Altura mínima:               1.070 m.
Tiempo total:             6h:13:08 h.
Dificultad:                   Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:








 



Fuentes:
https://espanafascinante.com/lugar-para-visitar/que-ver-en-madrid/horcajuelo-sierra-rincon-encanto-montanas-madrid/
Turismo cerca de Madrid - Montejo de la Sierra ✨ Pueblo de Madrid (turismomontejodelasierra.com)

Comentarios

  1. Desde nuestro pueblo os recomendamos realizar la ruta de las Canteras y el Manzanares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores