La cueva de las Brujas (La Pedriza desconocida)

Hay días que se te quedan grabados en la memoria y este es uno de ellos, emprendemos una ruta que nos llevará a uno de esos lugares olvidados de la pedriza, un lugar vagamente documentado y que nos llevará a esos tiempos de los  montañeros pioneros en la pedriza.



Ya hace un tiempo nuestro amigo Miguel A. nos envió un mapa muy trabajado de la Pedriza en la que Desiderio Pérez, un predicero de los de antes, detallaba con increíble precisión una gran parte de los nombres de los riscos, oquedades y demás formaciones que existen en la pedriza.
Fue Rafael (tenéis que ver su blog) quién nos dijo que en el mapa aparecía la cueva de las Brujas y que tendríamos que ir  a buscarla.

También quiero destacar a Uge de su blog Viaclasica.com que fue la persona que nos ayudó haciéndonos un preciso trazado sobre una imagen satelital de por donde más o menos podríamos ir hasta tan ansiada meta.

Hasta entonces solo teníamos la reseña que Carlos Frías nos detalló en su libro "Nuestros sueños nunca olvidados".

En una centenaria publicación, reseñan una memorable excursión hacía la Peña del Diezmo (El Yelmo), en uno de sus párrafos, escrito por el mítico Zabala, decía: "De la cañada hasta la base meridional de la Peña del Diezmo, queda una media hora de camino. Hemos de encontrar todavía unos pasos difíciles, entre ellos la Cueva de las Brujas, a cuya salida ya vemos claramente la Peña, de la que sólo nos separan pocos minutos de marcha. Un Montaraz"


Comenzamos el recorrido desde Casa Julián, en El Tranco, por las escaleras allí situadas, subimos hasta dar con la senda que hay sobre ellas y que a la izquierda, lleva al Yelmo.

El sendero marcado con señales blancas y amarillas, asciende por las canchas del Yelmo, en una pequeña explanada nos encontramos con un pequeño vivac y aprovechamos para quitarnos algo de ropa, la subida se nota y a pesar del frescor de la mañana ya apetece ir más ligero de ropa.
Subimos ahora por la senda de las Carboneras, un jaral inmenso salpicado de rocas, al fondo apreciamos las Camorzas.


Seguimos subiendo y nos encontramos con el Vivac del cachalote acompañado de la barra de pan, otro pequeño descanso no viene nada mal, ya que la subida ha sido constante.


Cerca tenemos el mirador del Tranco, esta zona es fantástica, hacemos las típicas fotografías de Manzanares el Real y su embalse, aunque a mí me gusta de vez en cuando darme la vuelta y ver la zona por la que estamos subiendo.


Llegamos a la Gran Cañada, una pradera de más de un kilómetro de longitud, por la que vamos a avanzar a mano derecha, hacia el este, para desviarnos 400 metros después a la izquierda por la vaguada de las Cerradillas.


Aunque no está señalizado el camino, tampoco tiene pérdida: solo hay que seguir el arroyo aguas arriba, en cuyo lado norte está el inconfundible risco de Cinco Cestos, que debe su nombre a las cinco piedras redondeadas situadas una encima de otra.


Ascendemos por este camino no demasiado marcado, que discurre por la orilla sur de un riachuelo, hasta sobrepasar la altura de dicho risco. Justo encima y sobre un collado está el Elefantito.


A partir de aquí comienza la parte más aventurera de la ruta, cabe destacar que si no estás dispuesto a trepar, reptar, etc lo mejor es que des media vuelta en este momento.

Vamos en dirección N pasando por un pequeño pasadizo en una roca, no es un paso complicado, lo único es que tendrás que quitarte la mochila para poder pasar.


Llegamos a una pequeña pradera al lado del Tablero y subimos por un pequeño roquedo, mirando hacia atrás podemos ver el elefantito y la pradera.


En una placa tenemos unas bonitas vistas del embalse de Manzanares el Real o Santillana.


Llegamos a un punto en el que nos encontramos con un pequeño dilema, continuar por un estrecho pasillo entre dos placas de granito o subir por la placa de la izquierda e ir por la parte superior. Ya os resuelvo la duda, es mejor ir por la placa de la izquierda, no es complicado, pero abstenerse con hielo/nieve o roca mojada. Sabréis que vais bien si al final de la misma pasáis por un pequeño pasadizo entre unas rocas.


Llegamos a una pequeña pradera y a nuestra izquierda en dirección N ya podemos avistar la cueva de las brujas.


Tenemos que ir pegados lo máximo posible a la izquierda en la subida  y hacer una pequeña trepada para acceder al interior de la misma.


Por fin llegamos a la cueva, bueno más que cueva es una gruta, ya que tiene varias bocas al exterior.


Decidimos inmortalizar el momento posando en el interior de la misma.


Intento emular la fotografía de A. Prats, quedando algo así el resultado.


Tomamos un pequeño refrigerio y salimos por la parte alta de la cueva, en la que tiene un pequeño hueco por el que salir de la misma.


Salimos del laberinto de rocas por otra pequeña abertura que da a parar a una bonita pradera, os dejo el lugar por el que salimos a la pradera aquí abajo.


En esa pradera encontramos el llamado Vivac del Bizcocho, que se encuentra en muy buenas condiciones, espero y deseo que sigamos conservando estos refugios de montaraces que te pueden salvar de una situación complicada en algún momento.


Este lugar es precioso, abajo podemos ver el anfiteatro, la aguja sodomita y el risco del cenador.


Seguimos unos pocos metros en dirección N para luego girar al E hasta llegar a la Muralla china, lugar que tiene que ser un placer para los escaladores, ya que vemos numerosas vías en sus paredes.


Me acerco al final de la misma para salir a unas placas donde hay unas vistas fabulosas del embalse y de Manzaneres el Real.


Bajamos por la senda Maeso, pasando por el Caracolete, es sorprendente la cantidad de figuras que hay en la pedriza.


La bajada está marcada con pintura blanca y amarilla, algún destrepe y poco más, llegamos a otra cueva llamada cueva de Chamán, desconozco el porqué del nombre, ya que ni los más expertos saben de donde ha salido tal denominación.


A su lado tenemos la chorrera estacional de Vielena, es está ocasión tiene un hilillo de agua y dependerá de la época del año que la encontréis con agua o no.


Seguimos bajando por la senda Maeso hasta llegar a la gran cañada y poco después a las formaciones del Ofertorio, el candelabro y el Caracol.


Llegados al collado de la cueva del Ave María y su cañada, paramos a almorzar y algunos subimos a la cueva del ave María, el acceso es fácil y solo tenemos que poner las manos un par de veces en la roca para acceder a su interior.


Volvemos al collado y seguimos el sendero, aquí tenéis la opción de ir dirección S y coger un pequeño atajo, nosotros seguimos por el sendero tradicional dirección E, hasta que llegamos al collado del Alcornocal (de la cueva en los mapas) en el que cogeremos un pequeño sendero dirección O.


La senda se encuentra por momentos tapada por la vegetación y nos obligará a pasar por un pequeño túnel hecho por la misma.

Poco antes de llegar al Indio nos paramos para ver una pequeña cueva que creo que es la cueva del bandolero.
Pensaba que era la del dragón, pero esa cae un poco más arriba.



Tiene unos pocos metros de profundidad y de su techo caen unos hilillos de agua que me vienen bien para refrescarme la cabeza.


Salimos de la cueva y a escasos metros tenemos el Alcornoque del bandolero, un árbol singular que se aferra con fuerza al duro granito y que ha sabido adaptarse al medio.


A su lado tenemos el Indio y en sus inmediaciones vemos un buitre, existe un cartel prohibiendo la escalada en este sector  por la crianza de estas aves.


Ya estamos cerca del pueblo y vemos el camping del pueblo a nuestra izquierda, llegamos a la pradera del Tamboril, donde se encuentran es sus inmediaciones numerosas vías de escalada.


Llegamos al Tranco donde damos por finalizada tan bonita y aventurera ruta. Quiero dar las gracias a mis compañeros de ruta Ana, Rafa, Guillermo y Juan Antonio por dejarme acompañarlos.


Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:

 
IBP= 66
Distancia Total:     8.40 Km.
Desn.  subida:             679m.
Desn.  bajada:             679m.
Altura máxima:      1.562 m.
Altura mínima:          968 m.
Tiempo total:      8h:22:34 h.
Dificultad:                   Difícil

PERFIL DE LA RUTA:



Track de la ruta. GPX 



Fuentes :
http://guadarramaayeryhoy.blogspot.com/2015/10/cueva-de-la-brujas-pedriza.html
https://www.libreriadesnivel.com/libros/guadarrama-nuestros-suenos-nunca-olvidados/9788461677504
http://elviajero-digital.com/?p=10545


























Comentarios

  1. Estuve en la cueva hace bastantes años, cuando mis hijos eran pequeños y salíamos con otras parejas, antiguos compañeros de correrías en montaña, con hijos de similar edad ... se lo pasaban bomba (ahora no quieren ni verlo). Tengo un recuerdo vago de haber partido de las urbanizaciones de la parte superior de Manzanares o desde el Tranco y haber ido hacia la derecha ... la memoria no perdona. La panorámica desde el interior de la cueva realmente bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Lo primero agradecerte que te pases por aquí y que comentes. Hay muy poca gente que conozca la cueva, que bueno que recuerdes esos tiempos (casi siempre son mejores) cuando ibas con tus hijos, una pena que ya no quieran ir.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola.

    Fantástico recorrido por la Pedriza, mezclando tramos clásicos con otros desconocidos, como la Cueva de las Brujas, además, a la antigua usanza, cuando no existía internet e ibas a "encontrar un sitio", que te habían comentado, con cuatro datos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchas gracias por pasarte por este rincón y comentar.

      Tienes toda la razón, ahira casi siempre vamos guiados por un gps y hemos perdido un poco ese espíritu montañero de antes.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola.
    Muy buena explicación de la ruta acompañada de fotos magníficas.
    Gracias por compartir y traernos recuerdos de esa Pedriza tan entrañable y que tantos momentos buenos hemos pasado.
    Saludos de un madrileño afincado en Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mucha gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Me alegro de que te haya gustado la ruta.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Estupenda ruta! Leer tu descripción del recorrido me ha despertado las ganas de volver cuanto antes a la Pedriza para visitar las cuevas que aún no conozco: la del Bandolero, la del Dragón (intentaré localizarla) y especialmente, la de las Brujas que me ha encandilado.
    Te felicito por tus fotografias, son fantásticas con esa nitidez, colorido y profundidad. Algunas hasta dan la sensación de ser imágenes 3D.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Me alegro que te haya gustado, espero que puedas dar con ella, hay otra forma más fácil de llegar a ella desde la pradera del Yelmo o desde la muralla China.
      Ya me contarás, pero también te digo que esa parte desde el Elefantito hasta la cueva, es pura magia pedricera.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas, queria comentarte q desde que existe el track en wikilok del El camino hacia la cueva de la bruja, este se ha hecho mucho mas marcado y transitado.. Cosa que dudo q sea buena.
    Por otro lado el Mapa de Desiderio Perez tiene los derechos de su autor y por lo tanto es su mujer quien deberia decidir si se podría poner en formato digital con acceso abierto a todo el mundo.
    Bajo mi humilde opinion todo este acceso a la informacion digital de descubrir el Monte no hace otra cosa que degradarlo se una forma masiva, ya que nos sabes a que tipo de personas llega esta información.
    Sin ofender creo q no es buena idea publicar el track.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas "anonimo"

      No eres el primero que me ha comentado algo así con respecto a alguna ruta.

      Entiendo tú opinión, la respeto aunque no la comparto.

      El objeto de este blog en la divulgación de rutas y el respeto a la montaña, al igual que he tenido la oportunidad de leer en innumerables libros sobre el tema.

      Lo único que cambia aquí es el medio (digital vs tradicional), pero el objetivo de ambos es el mismo. Bueno incluso con un libro puedes ganar dinero y con este blog no.

      No puedo controlar lo que hace cada cual en el campo, confío en que la gente actuará bien.

      He estado más veces en la cueva y no he encontrado ningún desperfecto ni nada anormal.

      Espero no equivocarme, si lo hiciera actuaría en consecuencia.

      Un saludo!

      PD. El mapa lo ouse oara citar la fuente y dar las gracias por el trabajo, pero no tengo ningún problema en hacerlo igualmente sin la imagen del mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores