Peña del Águila - Peña Cuervo - Peña la Cabra (Circular desde el puerto de La Puebla)

Hoy nos proponemos llegar hasta picos con nombres de animales, subimos a tres de una tacada desde el Puerto de La Puebla, Peña Cuervo (1.659 metros), Peña del Águila (1.670 metros) y Peña la Cabra (1.834 metros).

Se trata de cumbres secundarias, pero esto no impide que la marcha que las une sea entretenida y discurra por hermosos escenarios de la Sierra de la Puebla, en uno de los que deben considerarse rincón más remoto y apartado de la geografía madrileña.



Se trata de tres peñas, algo que define su naturaleza rocosa, aunque en algunas ocasiones a las dos primeras también se las llama picos. 

Se levantan justo en la cabecera del vallejo del Riato, abierto por el arroyo del mismo nombre que marcha hacia el Sur, para rendir su curso casi mil metros más abajo en el alejado embalse del Atazar.

Las tres se sitúan en el entorno del puerto de La Puebla, collado de 1.636 metros alzado sobre Paredes de Buitrago y la profunda depresión del Lozoya, en su vertiente Oeste. Es precisamente este venteado portacho el punto de partida de la marcha, cuyos primeros metros desciende por la carretera dirección Prádena del Rincón.




En la primera curva se abandona el asfalto para continuar recto por la pista defendida por una barrera que, en ligera subida, discurre rumbo Sur.




Marcha a media ladera por el interior del bosque, hasta una cerrada curva.Apenas se repara en un pequeño altozano de piedras situado al lado. Si no fuera porque vamos a ello, nos le prestaríamos la menor atención. No hay que pasarlo sin embargo por alto, pues se trata de la primera de nuestras cimas, Peña Cuervo.





Desde esta modesta cima tenemos unas privilegiadas vistas del cordal que vamos a recorrer para llegar a Peña del Águila.


A pesar de su escasa entidad montañera, el majano es un sobresaliente mirador sobre la depresión del Lozoya y gran parte de la Sierra Norte.


De vuelta a la pista, sigue un repecho que lleva hastala siguiente curva cerrada a la derecha, altura 1.667 metros, en este lugar en el que se abandona la pista, para continuar campo abierto, por la línea de cumbres que discurre dirección Suroeste. El destino son las inconfundibles llambrías de Peña Águila, afiladas en su cimera como un cuchillo. Se pasa por un primer promontorio pizarroso, que lleva a un collado.
 
 
 
Continuar por el camino más marcado, unos metros bajo el cordal y por la vertiente Este del cerro, la del barranco del Riato, la izquierda. Una última y corta trepada por la roca conduce al punto más elevado del cresterío, lo que supone alcanzar la segunda de las tres cumbres de la jornada, Peña del Águila (1.670 metros).
 
Tenemos unas impresionantes vistas del embalse del Atazar y de la cuerda que si la siguiéramos nos llevaría hasta el pueblo de Berzosa del Lozoya

Regresamos por donde hemos venido y a unos 500m desde el mirador llegamos a un pequeño collado y decidimos bajar por un pequeño campo a través hasta llegar a una pista forestal que va por una cota más baja por el pinar. Observamos entre los pinos nuestro siguiente objetivo de la ruta, Peña la Cabra.


Llegamos al collado de la Tiesa desde el cual tenemos unas buenas vistas de ambas cumbres.
 





Dejar la pista que continúa directo hacia el valle de La Puebla de la Sierra y tomar el redondeado y despejado lomo que, a la derecha, marcha hacia Peña La Cabra, que preside el panorama en el Sur, a la izquierda del valle del Riato.



Sin pérdidas posibles se alcanza la base de la pirámide cimera del risco. Su punto culminante se alcanza por un camino cabrero que sortea los tajos pizarrosos de la vertiente Norte.






Ya junto al vértice geográfico, el más completo panorama de estas sierras desnudas y vacías del rincón más remoto de la región madrileña.





Las vistas desde aquí son impresionantes, también podemos ver al pueblo de Puebla de la Sierra y presidiendo el Pico Tornera 1865 m. y el Centenera 1.809 m.

Decidimos proseguir por el cordal en dirección S para poder contemplar en toda su magnitud tan impresionante montaña.
 

Continuamos caminando entre grandes bloques de pizarra y rocas, el terreno no es fácil y hay que extremar las precauciones, este tramo solo es apto para montañeros con experiencia.

Pasamos por un par de puntos algo más expuestos y llegamos a un espectacular mirador natural.




Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a un colladito donde paramos a almorzar.

Justamente en este collado vamos a hacer un campo a través por un antiguo camino que aparece en los mapas, pero que en realidad no existe, aun así decidimos bajar par llegar a una pista forestal, por donde haremos el regreso en vez de ir por el cordal por el que subimos a Peña la Cabra.
A medida que vamos bajando sin sendero alguno, vemos el camino que viene del collado Valtejoso que es el que tenemos que coger un poco más abajo.





Llegamos a la pista forestal y ahora entendemos que hemos hecho bien, ya que el camino va por sombra y encima existen un par de fuentes que nos vienen fenomenal para refrescarnos.


En una curva de la pista, tenemos un precioso mirador sobre todo el Valle de Puebla de la sierra.



Llegamos de nuevo al collado de la tiesa y nos encaminamos dirección N, pasando junto al retén de bomberos y más tarde por el cerro Portezuela, mirando hacía atrás echamos un último vistazo de las cumbres de hoy.



Atravesar más adelante dos brechas abiertas en sendas crestas rocosas, dejar atrás unas antenas de telefonía móvil y acometer el último y breve descenso al punto de partida, dando por finalizada esta estupenda ruta.

Dar las gracias a mi compañera ana que siempre me muestra sitios preciosos.

PD. Luego bajamos a Puebla de la Sierra para dar una vuelta por sus calles y ver las numerosas obras de arte que tiene en su entorno.


Bien merece la pena una visita a  este precioso pueblo y a su entorno.






Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=77
Distancia Total :   14.91 Km.
Desn.  subida :    587 m.
Desn.  bajada :    587 m.
Altura máxima :   1.805 m.
Altura mínima :    1.585 m.
Tiempo total :      6:50:15h 
Dificultad:            Difícil.

PERFIL DE LA RUTA:


 


Fuente: https://elcorreode/d/1WyMukPnEsJJsmJtcZNnStpdhal18qn5c/view?usp=sharingespana.com/economia/775348931/descubre-la-pena-del-cuervo-la-pena-del-aguila-y-la-pena-la-cabra.html

Comentarios

  1. Hola.

    Tres peñas de escasa altitud, enclavadas en un entorno precioso, esos pueblos de la sierra con sus casas de piedra, tienen mucho encanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Muchas gracias por pasar por este rincón y comentar.
      Bien dices que la altura no importa, he descubierto que hay veces que hay mejores vistas desde picos no tan conocidos o con gran altitud. Uno de ellos, que me causó muy buena impresión, fue el Cotorra en León, rodeado de grandes cumbres de picos de Europa, pero con unas vistas inmejorables.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si. El domingo estuve en el Pirineo, subí a la Peña Cancias (1929 m) y disfrute de una panorámica, que se veían todos los Pirineos y la sierra de Guara. Es más importante la ubicación que la altura.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente reportaje de una ruta poco conocida que no tiene nada que envidiar a otros lugares mucho más conocidos. La cuerda hasta la Peña del Aguila tiene una pinta brutal y mas en primavera, con esas praderas llenas de cantueso. Por cierto, excelente blog recopilatorio de rutas, lugares y sensaciones ... lo seguiré. Hace algún tiempo hice mucha montaña, pero las circunstancias "me separaron de esa experiencia", aunque hacía algunas rutas con mi mujer y los niños. Despues, el interes por la fotografia de naturaleza me hizo reencontrarme con ella ... y poco a poco retomo viejos habitos, aunque ya nunca será con la intensidad que lo vivi en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Muchas gracias por pasarte por este rincón.

      Es una zona que me ha encantado, de hecho tengo alguna por subir que viene de Berzosa y hace la vuelta por toda la cuerda de Peña del Águila, pero no me da la vida para subirlas cómo yo quiero (con su vídeo y bien detallada).

      Un placer tenerte por aquí.

      Nos vemos!

      Eliminar
  3. Me preocupa el tramo de Peña la Cabra donde dices

    "Decidimos proseguir por el cordal en dirección S para poder contemplar en toda su magnitud tan impresionante montaña Continuamos caminando entre grandes bloques de pizarra y rocas, el terreno no es fácil y hay que extremar las precauciones, este tramo solo es apto para montañeros con experiencia"

    Y por ello tengo dos preguntas:

    1. ¿podrías compararme esta dificultad con la de alguna otra cima de la sierra de guadarrama (claveles, pinareja, montón de trigo...?
    2. ¿hay forma de evitar esa zona de grandes bloques de pizarra y rocas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola unomas,
    Si has hecho claveles, esto es más fácil, lo único es por dejar bien claro que es una ladera con pendiente y precipicio a un lado.
    Lo pongo así para evitar que gente sin experiencia ni calzado adecuado intente meterse por ahí.

    No es necesario pasar por ahí, nosotros pasamos porque queríamos ver las vistas desde un pequeño colladito que se veía al final.

    Con cuidado se puede hacer, de todos modos cuando estés ahí, tomar la decisión ahí mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guadarramista.
      En caso de no querer hacer esa ladera ¿cuál es la alternativa? ¿volver por el mismo camino a la bifurcación anterior?

      Eliminar
    2. Sí, hasta un collado donde hay un waypoint llamado "campo a través 2" y desde ahí hasta una pista forestal que va un poco más abajo. La parte complicada de esa ladera sería a partir de ese waypoint.

      Eliminar
  5. Hasta ese waypoint, desde Peña de la Cabra, no hay ninguna complicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores