La Cara - Puente del Diablo - El Centinela - Lagunilla del Yelmo - Jardín de Peña Sirio.

Hoy os propongo una ruta puramente Pedricera, pasaremos por lugares emblemáticos de la Pedriza como El Tolmo y El Yelmo y descubriremos otros lugares más apartados y singulares.


Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Canto Cochino (sujeto a horario y a restricciones). Tras pasar el pequeño puente de madera que salva el río Manzanares rebosante de agua en esta época del año, tomamos la ruta GR-10 blanca y roja, ruta muy facilita y disfrutona, acta para todos los públicos.
Esta ruta se inicia en un bosque de coníferas salpicado por el incesante bullicio del arroyo Majadilla que nos acompaña durante toda la caminata.
Pasada una media hora llegamos a la señal que nos indica el desvío a la derecha hacia el refugio Giner de los Ríos, salvamos el paso del arroyo por una plataforma de madera que nos desembarca en la vaguada de la Dehesilla. Desde este punto el refugio ya es visible.


Inmediatamente continuamos por la senda que sale a la izquierda que nos llevará tras unos veinte minutos hasta la pradera del Tolmo.

El Tolmo es una enorme mole granítica que nos aparece majestuosa frente a la Pedriza posterior. Este “terrrón” cuenta con 18 metros de altura, pesa unas 500 toneladas y tiene una circunferencia de 73 metros, su volumen es de 176 m3 y se encuentra a 1.258 metros de altitud.


Desde allí tenemos una estupendas vistas de Las Torres.


Seguimos ascendiendo por el GR-10 hasta llegar al Collado de la silla o de la Dehesilla, lugar de encuentro de muchas rutas que pasan por este punto.


Descansamos un momento y giramos a la derecha para subir unas rampas bastante empinadas y que en alguna ocasión harán que tengamos que realizar unas pequeñas trepadas (ojo en días de lluvia, nieve o hielo).
Al final todo tiene su recompensa y desde lo alto podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del hueco de Coberteros, Pared de Santillana entre otros.


A nuestra izquierda quedan Las Cuatro Damas y La Cara, donde nos desviamos un instante para observarla de cerca.


Continuamos caminando, pasamos por El Acebo y nos desviamos en dirección O para ir en busca de uno de los objetivos del día.

EL PUENTE DEL DIABLO O ARCO DE CUCHILLEROS.


Quien haya transitado por las inmediaciones de El Yelmo, habrá observado en sus cercanías y a naciente un gran puente de roca (cerca del PR, en la zona de La Cara y El Acebo) que algunos denominan "Arco de Cuchilleros" (así figura en numerosas publicaciones que circulan por internet), incluso se llega a nombrar como Arco Romano o Acueducto, dando una vuelta más de tuerca al asunto.

El caso es que queríamos saber desde dónde estaba tomada una fotografía que nuestro compañero de ruta Rafael nos comentó en una red social y creo que al final pudimos encontrar el lugar más aproximado al original que os dejo en esta fotografía.

Fuente: España Automóvil y Aeronáutica, 30 de abril de 1912.
(Archivo Biblioteca Nacional)

Continuamos  el ascenso hasta que llegamos a una pequeña covacha que puede servir perfectamente de refugio y desde la cual podemos ver otro de los objetivos del día.


EL CENTINELA, LA MUJER Y EL HATO:


Cuenta la leyenda que en tiempos inmemoriales existía una fuerte rivalidad entre la Pedriza Anterior y Posterior. Y como de esta guisa andaban, llegó el día en que se declaró la guerra entre ambas.

Para que la paz reinara siempre en la zona, ambas Pedrizas acordaron colocar una gran piedra que marcara los límites de sus dominios, que se llamó el Canto del Tolmo. Además, se erigió también un guardián que velara por esa paz que se llamó El Centinela, el cual, situado en lo alto del Collado de la Dehesilla, vigila desde entonces que se cumpla el tratado acordado por las dos Pedrizas.


Justo a su lado se encuentra la mujer y el hato, dos simples peñas, una acostada junto a la otra, cuyo perfil y morfología asemeja eso: una mujer sentada con un hato junto a ella. Y es precisamente lo cotidiano de su figura lo más llamativo, pues no le falta detalle: apoyada en las rodillas, el dorso encogido, cabizbaja y con un pañuelo.


Desandamos el camino y subimos de nuevo a la covacha y continuamos el camino por un falso llano hasta llegar a un precioso collado.

EL COLLADO DE LAS VISTILLAS Y LA MAZA:
Un precioso collado con unas vistas magníficas, en primer término tendremos La Maza y el Corral Ciego. Al fondo tendremos a la Cuerda de los Porrones, La Maliciosa y Guarramillas.


Bordeamos el imponente Yelmo y paramos en su pradera para reponer fuerzas y almorzar.


Pasamos por la fuente del Yelmo y continuamos por la Senda del Yelmo para llegar hasta a un punto en el que la dejamos a nuestra izquierda y vamos por una trocha que nos dejará en una de las maravillas de la zona.

LA LAGUNILLA DEL YELMO:
Con una superficie irregular de 15 por 10 metros y una profundidad que en ningún caso sobrepasa los 40 centímetros, la Lagunilla del Yelmo, que es el nombre de este charcazo, es a pesar de sus mínimas dimensiones un singular enclave del roquedo pedricero.


Es la Pedriza uno de los lugares más secos del Guadarrama. Por su naturaleza granítica podría pensarse que el agua se acumula en los sitios propicios de la piedra originando abundantes charcas. Así es, aunque no duran demasiado. Lo justo hasta que el sol empieza a calentar. La orientación del macizo, su orografía y altitud hacen que se alcancen altas temperaturas apenas comenzada la primavera, de manera que el agua se evapora enseguida.

Tales circunstancias convierten a nuestra lagunilla en un lugar único que bien merece ser visitado. Eso sí, habrá que calcular bien la fecha de la expedición, para evitar el disgusto de encontrársela ya seca.
Justo al final de la lagunilla estacional hay un pequeño mirador hacia el Hueco de las Hoces, nuestro próximo destino.


Ahora volvemos hacía la Peña del Yelmo y a la altura de "Las Pilas" giramos en dirección O para ir en brusco descenso por el Hueco de las Hoces.

Hueco de las Hoces
Aquí el sendero es muy entretenido y juguetón, a mi  modo de entender es una delicia pasar por este pequeño laberinto de rocas.



Cruzamos el Arroyo del Hueco de las Hoces y llegamos al Jardín de Peña Sirio, otra belleza de la zona.



Esta pequeña pradera situada entre Peña Sirio, antiguamente conocida como Cancho Losillo toponimia que ha caído en desuso para quedar la de Peña Sirio así llamado por los Hermanos Kindelán, y la Cueva de la Mora.

Ante nosotros tenemos una vista privilegiada de La Pedriza, vemos el Cancho de los Muertos, las  Milaneras y las Torres. Hay que prepararse, ya que tenemos una fuerte bajada por un terreno que no es nada cómodo.


Llegamos al cauce del Arroyo de la Majadilla y ahora sí vamos por un  terreno mucho más amable y practicamente llano.

Nos detenemos un momento para contemplar la famosa Charca Kindelan. Este nombre forma parte de la historia de La Pedriza. Un pequeño grupo familiar de montañeros compuesto por tres hermanos y un primo, José Manuel, Juan y Ultano Kindelan con su primo Pablo Martínez del Río, que llevaban desde 1909 descubriendo las bellezas de un paraje tan especial.



Continuamos caminando ahora entre praderas, primero la del pradillo y luego por la de los lobos o helechales.

Ahora llegamos a otro puente de madera, que nos devolverá a Canto Cochino, punto de inicio y final de esta maravillosa ruta, en la que he tenido la suerte de ser acompañado por grandes conocedores de la zona.



Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=103
Distancia Total :   13.12 Km.
Desn.  subida :    767 m.
Desn.  bajada :    767 m.
Altura máxima :   1.665 m.
Altura mínima :    1.030 m.
Tiempo total :      9:59:25h 
Dificultad:            Difícil.

PERFIL DE LA RUTA:

 




Fuente:
https://lamalocaazul.wordpress.com/2010/12/19/ruta-canto-cochino-el-tolmo-la-pedriza/
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/ocio/1304959772.html
https://eadsgm.clubeo.com/news/2016/09/23/a-la-pena-del-yelmo-por-el-jardin-de-pena-sirio

Comentarios

  1. Hola.

    Solo he estado una vez en La Pedriza he hicimos una circular "parecida a esta", aunque un poco más larga ya que en vez de subir directos al refugio seguimos al collado de la Ventana para subir a la Pared de Santillana.

    La zona es brutal, es un parque de atracciones natural y ofrece infinidad de rincones, formaciones ... aunque como fuimos en otoño, nos perdimos ver la lagunilla del Yelmo con agua, así que para la próxima vez, mejor a principios de primavera.

    Las fotos como siempre de muy buena calidad, parece mentira que sean hechas con un móvil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Como bien dices la Pedriza es un enorme parque de atracciones para los locos de las montañas como yo, no conozco mucho de ella, pero tengo la suerte de conocer a gente que me deja acompañarles que son grandes conocedores de ella.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores