Ruta del río Tiétar (Ruta solidaria a favor de ADE)

La Iglesuela se encuentra en el valle que riega el río Tiétar, flanqueado por la Sierra de Gredos, al norte y la Sierra de San Vicente por el sur. Su término municipal se extiende a ambos lados del río y se adentra hacia las primeras estribaciones de Gredos.



El motivo de realizar esta ruta solidaria es poder colaborar con la ONG ADE la cual hace una estupenda labor humanitaria en los sitios más necesitados. Os dejo el enlace por si queréis colaborar o participar en alguna de las rutas o actos solidarios que organizan (Pulsando en la imagen).


El sendero nos propone un trazado fácil y asequible por las vegas y dehesas del valle del río Tiétar, en un entorno de abundante arbolado y bajo la majestuosa mirada de las sierras vecinas.

Saldremos de la Localidad de La Iglesuela donde aparcaremos junto al Mesón Los Arcos y la estupenda pradera de El Ejido. Actualmente esta gran pradera contigua al vecindario es un bucólico lugar de esparcimiento. 
 

Diseminadas sobre el verde tapiz herbáceo que sirve de pasto para los rebaños, se observan antiguas fuentes y pozos que durante generaciones han suministrado agua a los herguijeleños.

Callejeamos por el pueblo y llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Situada en el centro de la población, su estilo coronado por la esbelta torre nos transporta a los albores del Renacimiento. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI por los mismos constructores que participaron en las obras de El Escorial.

 
Salimos del pueblo por el sendero balizado PR-TO 20, el cual se encuentra perfectamente balizado por la diputación.


Al principio el camino se encuentra rodeado de grandes extensiones de Olivares, de hecho ahora se utilizan los numerosos pozos que hay en la zona para lavar las aceitunas con agua de ellos sin tener que usar la "potable" del suministro habitual que se encuentra" tratada".

Es una delicia caminar por estos primeros metros entre vallas de piedra y verdes prados.


El terreno es muy cómodo y con ligera tendencia a ir bajando, enfrente nuestro tenemos las estribaciones de la sierra de Gredos que ya nos muestra su tímido manto nevado.


Este paraje de amplias llanuras y suaves laderas que tiene el nombre de Las Vegas del Prao Rajao , recibe al caminante cuando llega al encuentro del río Tiétar. Allí, el cauce se remansa entre una abundante vegetación de ribera de alisos y sauces. Se trata de una Zona de Especial Protección para las Aves.

 
Por fin llegamos a uno de los objetivos de la ruta de hoy, el Río Tiétar.

 
Afluente del río Tajo, discurre a lo largo de 10 km por el término municipal de La Iglesuela, a los pies de la Sierra de Gredos, de donde proceden la mayor parte de sus aguas. La cercanía de esta inmensa masa montañosa que se eleva hasta 1.800 m sobre el valle nos asegura los mejores paisajes y un clima agradable.

 
Caminamos junto a su orilla durante unos 2Km aproximadamente, Este tramo es de lo más bonito de la ruta ya que el río fluye mansamente por una planicie y sus orillas son de un verde radiante.

 
Abandonamos la ribera del río para girar a la izquierda y emprender el camino de vuelta, en estos primeros metros tendremos una pequeña subidita pero nada del otro mundo, esta ruta es apta para todo tipo de personas.

Llegamos al Paraje de La Nava donde encontraremos una pequeña zona con unas charcas.

 
El encinar de La Nava es una dehesa municipal con una gran diversidad de especies animales silvestres. Además, el bosque adehesado es importante por los diversos beneficios del pastoreo, la agricultura y la madera, integrados en un sistema sostenible.

 
Nos desviamos un instante ya que nuestro guía nos ha comentado que hay un espectacular alcornoque por la zona y que merece la pena visitarlo.


... y que razón tiene, nos encontramos delante de un majestuoso ejemplar que bien podría ser considerado como árbol singular. Ha sido despojado de su corteza en las partes más bajas y le tocará descansar hasta dentro de unos años en la que se volverá a aprovechar su corteza.

   

Os puedo asegurar que para mi gusto, ha sido lo más bonito de la ruta, desde que mi compañera de rutas Ana, me enseñó a disfrutar de los árboles, ya no puedo resistirme y me dejan alucinado.


Continuamos caminando y llegamos al pueblo y a la pradera donde comenzamos esta estupenda ruta que me ha permitido conocer gente maravillosa y poder colaborar a una buena causa, ¿Se puede pedir algo más?


Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=35
Distancia Total : 11.19 Km.
Desn.  subida :  120 m.
Desn.  bajada :  120 m.
Altura máxima : 539 m.
Altura mínima :  406 m.
Tiempo total :    4:37:58 h 
Dificultad:           Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:
 





Fuente: http://www.senderosdetoledo.org/Folleto_PR-TO20_x.pdf

Comentarios

  1. Hola.

    Un recorrido sencillo pero precioso, repleto de rincones con mucho encanto, y si encima es por una buena causa, pues mejor.

    Además el día con esas nubes de tormenta, le dan un plus a las fotografías. Si ese alcornoque hablará, seguro que tendría muchas historias que contar, es enorme!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Disculpa no haberte respondido antes, pero con todo lo que ha pasado no he podido hacerlo antes.

      Me alegro de que te haya gustado la ruta, es una zona muy bonita y sencilla para pasear.

      El Alcornoque es espectacular, tienes que ir a comprobarlo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores