Cascada de la chorrera (La Jarosa)

Preciosa ruta para hacer en familia, próxima a la localidad de Guadarrama. Disfrutaremos de la Cascada de La Chorrera, de cuatro metros de altura y resultado de la unión de los arroyos de La Chorrera y Jarosa. Además, en la parte final del recorrido rodearemos del Embalse de la Jarosa, que nos ofrecerá unas preciosas vistas.



Partiremos del pequeño aparcamiento que hay justo al lado del la presa de La Jarosa en el municipio serrano de guadarrama.


Cogemos la pista que sale a la derecha que va rodeando el Cerro de la Viña. A unos 800metros desde el inicio, en una curva nos desviamos un instante para acercarnos a unas rocas sobre la autovía desde las cuales obtenemos unas bonitas vistas de Guadarrama y de la sierra a la cual da nombre.

 
Llegamos al cruce de las Conejeras para coger la Vereda del agua por donde nos adentraremos por un frondoso pinar desde el cual tendremos unas vistas muy bonitas del entorno con el embalse al fondo.


La unión del Arroyo de los Álamos Blancos y el de la Chorrera hará que se cree un nuevo arroyo, el de La Jarosa. Justo en este punto se encuentra este pequeño salto de agua de apenas unos 4 metros de altura y que se encuentra escondido entre multitud de arbolado y bosque de ribera.


El conseguir bajar no es fácil, pero tendremos unas bonitas vistas de la cascada más baja, otra cosa es ir en busca de la principal, ya que exigirá de tus mejores dotes de improvisación y de conocimiento de por donde puedes y no puedes pasar.


Retomamos el camino antes de desviarnos a la cascada para llegar a unas ruinas y a la Fuente de la chorrera. Ahora transitaremos por una pista en buenas condiciones hasta que nos desviamos para acceder a una pradera muy bonita.


Desde esta pradera tenemos a nuestra disposición la vista de la famosa Cruz de los Caídos situada en el Valle de Cuelgamuros.


Aquí decidimos alargar un poco más la ruta y cogemos un pequeño cordal que va a para al Cerro del cebo de los Lobos.


A lo largo de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos se disponía toda la línea de defensa occidental republicana, conocida como posición Cerro Lobos. En la actualidad coincide con un cortafuegos.

 
Debido a su longitud se ha dividido en tres partes. La parte superior o primera va desde el puesto más elevado en la loma este del Cerro de la Salamanca (ladera de Matalachina) hasta el mismo Cerro del Cebo de los Lobos. El nombre deriva de su toponimia topográfica acortada.Se enfrentaba a las posiciones nacionales de Cabeza Lijar (al norte), Loma de Falange (al norte) y Loma de Requetés (al noreste). Al igual que Álamos Blancos, la posición de Cerro Lobos I, más que contener, vigilaba el flanco oeste de sector derecho nacional. Es de suponer que conquistar la parte más alta de la posición Cerro Lobos carecía de interés para los nacionales: se desviaba del camino a la capital y a su espalda solo se vislumbraba un terreno quebrado. Las hostilidades en esta parte de la posición fueron de menor intensidad que en la vertical del puerto.

 
Además, en la práctica era una segunda línea defensiva, pues por delante tenía a la posición Álamos Blancos. Con la línea de frente establecida en el arroyo de los Álamos Blancos, aún mediaba la amplia loma de Los Regajos entre Cerro Lobos y las posiciones nacionales dispuestas a lo largo de la loma sureste del Cerro Piñonero.

Cogemos una pequeña trocha que nos va a para a otra pequeña pradera donde almorzaremos. A nuestra derecha tenemos el arroyo del Picazuelo que nos acompañará en la bajada que emprendemos a partir de ahora.
Llegamos a una pista ancha que acompaña al arroyo de los Álamos que nos dejará en las inmediaciones del último "chiringuito" del embalse de la Jarosa.


Pasamos junto a las ruinas de las casas de San Macario y su esplendida pradera situada muy cerca del área recreativa de la Jarosa.


Continuamos caminando por estas pequeñas sendas que van bordeando las zonas recreativas del embalse de la Jarosa hasta que llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa.


Situado en el Paraje de la Jarosa, en la margen septentrional del embalse homónimo. La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en el área recreativa I.
Fue construida en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco. Actualmente es utilizada en el mes de agosto, cuando se celebra una misa en honor de la Virgen el día de la romería.

 
El pinar y el embalse adquieren una dimensión sacro-profana en este lugar. Y la zona recreativa lo convierte en un enclave muy visitado.
Nos acercamos un momento hasta las inmediaciones del embalse para ver su estado actual el cual es bastante lamentable a pesar de las alturas del año en la que nos encontramos.


Continuamos por el interior del área recreativa para ir acompañando a la carretera y justo en el cruce con el arroyo de la Jarosa tendremos que cruzar la carretera y adentrarnos un poco más adelante para ver las ruinas de la ermita de San Macario. Según la época del año, puede verse la torre de la ermita de San Macario sobresaliendo de entre las aguas, así como los restos del pueblo que se inundó al construirse este pantano de la Jarosa.

 

Seguimos bordeando el embalse, pero esta vez cruzando la carretera entre unas zarzas salvajes para llegar al sitio donde salimos esta mañana.


Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=47
Distancia Total : 11.57 Km.
Desn.  subida :  313 m.
Desn.  bajada :  313 m.
Altura máxima : 1.380 m.
Altura mínima  : 1.079 m.
Tiempo total :    4:34:10 h 
Dificultad:         Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:

 




Fuente:
https://culturayturismo.com/localizacion/cascada-de-la-chorrera-la-jarosa/
https://www.guadarrama.es/Rutas/Tras%20las%20huellas%20de%20la%20guerra.pdf
http://www.pradosanjuan.es/noticias/guadarrama/ermita-de-la-virgen-de-la-jarosa

Comentarios

  1. Hola Guadarramista.

    Otro recorrido sencillo, pero muy atractivo, con la visita a la cascada de la Chorrera, que se encuentra en un lugar poco accesible, lo que permite ser poco visitada y añadiendo al recorrido, la vuelta por el Cerro, en el que recordar una pequeña porción de la historia de este país.

    El documento fotográfico, como siempre de gran calidad, además con el día de tormenta y las cumbres nevadas, le da un plus. Por cierto, las fotografías las haces con una cámara compacta o reflex? (simple curiosidad).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Me alega mucho que te haya gustado la ruta y respecto al tema fotográfico decirte que antes si salia con la réflex, pero desde hace unos años solamente salgo con el móvil, de momento me basta y es muy cómodo de llevar en las caminatas, para mí dan la suficiente calidad.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores