Lago Enol - Ref. Vegarredonda - Mirador de Ordidales - Mirador del Rey. (P.N. Picos de Europa.)

Esta ruta está en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Comienza desde la zona de los famosos lagos de Covadonga y debemos tener en cuenta las restricciones que existen para acceder al lugar. Dependiendo de las fechas puede no ser posible acceder en vehículo privado y se debe subir en el servicio de bus que existe en la zona. Para más información podéis consultar en la oficina de turismo de Cangas de Onís.



En la subida hacia los lagos, podéis parar en el mirador de la Reina donde si tenéis suerte contemplareis una magnificas vistas panorámicas.


Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.
Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
 

El Lago Enol, es el más grande de los 3. Se formó gracias a que se retiró un frente glaciar, y quedó la morrena frontal cercando el agua, y formando de este modo, el lago que hoy conocemos. Como curiosidad, decir que en el fondo del lago, se encuentra una talla de la Virgen de Covadonga, que todos los años, en el día 8 de septiembre, un equipo de buzos se encarga de sacarla para llevarla en procesión.

Nosotros dejamos los vehículos en el aparcamiento de Buferrera, pero si la pista esta en buenas condiciones podéis ahorraros unos 4Km de ruta e ir directamente por una pista que sale al lado del lago Enol que nos dejará en el pequeño aparcamiento de Pan de Carmen.

 
Antes de llegar a Pan de Carmen, la pista recorre la Vega de Enol.


También nos encontramos con la Ermita de El Buen Pastor, donde los más jóvenes han impuesto la costumbre de subir el día de antes para pasar toda la noche de diversión, la romería propiamente dicha se celebra a lo largo de la mañana del 25 de julio, con actos cargados de gran simbolismo y tradición como el Consejo de Pastores, en el que se eligen los regidores de pastos para todo el año, o la misa en la pequeña ermita de El Buen Pastor.

 
Una vez que llegamos al parking de Pan de Carmen nos preparamos para empezar y comenzamos a subir por la pista que se ve al fondo de la zona de aparcamiento.


Desde este momento todo es recorrido será cuesta arriba, lo que hace que sea algo duro, pero sin duda merece la pena. Al poco de comenzar cruzamos el río Ponperi por un puente y comenzamos a subir hasta la Vega de la Piedra.

 
Cuando llegamos a la Vega de la Piedra nos encontramos una enorme piedra en una pradera, así como numerosas cabañas de pastores. Continuamos el ascenso por  un camino amplio hasta llegar a una puerta. Al cruzarla seguimos ascendiendo ya por un sendero, la majada de La Rondiella.


Durante todo el trayecto tendremos de frente el macizo de las Peñas Santas de una blancura que contrasta con el verde intenso de los prados y majadas que atravesaremos.


El camino al principio no tiene pérdida y es fácil seguirlo aunque más adelante habrá que estar atento a los hitos, ya que, aunque no es difícil encontrar por donde va el recorrido, en algunos tramos es fácil perder la senda.
Durante todo el camino disfrutamos de unas impresionantes vistas que sobrecogen, tanto si miras hacia atrás como si miras todo lo que queda por recorrer.


Continuamos entre cabañas  y rocas sin cambiar el rumbo hasta coronar el collado de Gamonal, desde donde tenemos una bonita panorámica de las siluetas de las cumbres de las torres de Santa María y Las de Cebolleda, entre otras.

 
Desde la plataforma de Gamo­nal ya podemos ver a lo lejos el refu­gio de Vegarredonda, donde llegaremos tras un corto des­censo para a continuación llanear, con rumbo directo al refugio de Vegarredonda (1.460 m.).

 
El refugio en realidad son dos: una pareja de modernos edificios de piedra y teja al modo de las tradicionales invernales. El plato fuerte de este lugar son sus puestas de sol por el valle del Junjumia y la inmejorable vista de todo el oriente asturiano

 
En este tramo el paisaje cambia totalmente y aparecen grandes rocas caliza, canchales, jous, simas… una vez acabamos la subida llegamos al Collado Forcáu (1.650 m).

 
Desde aquí se tienen panorámicas hacia el Cotalba y más cumbres. Tras una leve ba­jada el camino señalizado conti­núa por el lugar deno­minado Campos de la Torga. Cómodamen­te nos acercamos a la pradera de Ordiales, en medio de la cual está el refugio del antiguo  ICONA (1.650 m.)


Tras una pequeña subida más nos plantamos en el Mirador de Or­diales (1.690 m.). En este punto las vistas son impresionantes. Este mirador se encuentra sobre un abismo de más de mil metros de caída vertical sobre el valle de Angón.

 
Nuestro gozo en un pozo, la niebla nos impide ver las maravillosas vistas que se obtienen desde este espectacular balcón, os dejo una imagen de archivo para que observéis (si tenéis más suerte que nosotros) las impresionantes vistas.

http://igertu.blogspot.com/2016/11/20150908-mirador-de-ordiales-picos-de.html

 En este mirador se encuentran los restos mortales de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa,  habiendo sido trasladados por numerosos montañeros el 18 de septiembre de 1949. En su tumba está escrito el epitafio que él escribiera como prólogo del libro de Julián Delgado Úbeda, «El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga»:

“Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearía vivir, morir y reposar eternamente; pero esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocimos la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoramos a Dios en sus obras como a Supremos Artífice, allí donde la Naturaleza se nos apareció verdaderamente como un templo”.

En el descenso podemos aprovechar para hacer una parada en el refugio de Vegarredonda, donde podréis disfrutar de una buena comida calentita o una cama si queréis realizar más rutas por la zona. Nosotros hicimos noche en el refugio y pudimos disfrutar de un espectacular anochecer desde sus inmediaciones.
 

Parece que después de la mala suerte que tuvimos con la niebla ahora al atardecer el cielo se despeja y podemos tomar unas magnificas fotografías del entorno.


Por la mañana salimos del refugio y volvemos por el mismo camino, pero en Pan de Carmen nos desviamos un momento para ir hasta el mirador del Rey.

 
Desde él se observa, a la izquierda, el río Pomperi encajonado en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome, que alberga una gran cantidad de flora autóctona (dominan las hayas sobre castaños, acebos..). En otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas.


La panorámica desde el Mirador del Rey no deja lugar a dudas de nuestro destino, si bien no hay sendero marcado y al bajar nuestra marcha se convierte en arbitraria. Que no nos asuste, es una pendiente entre matojos y muy pronto nos metemos en el interior de la foresta tras una antesala de helechos, brecinas y matas de fresas y arándanos.

 
A partir de aquí podemos seguir realizando nuestra propia ruta aleatoria, ya que estamos en pleno corazón del bosque y serán los rincones de Pome, aquellos que más nos encandilen, los que decidan nuestros pasos. Eso sí, debemos siempre tomar puntos de referencia para no perdernos, pues una cosa es perderse metafóricamente en el bosque, y otra más real perderse literalmente y pasar un mal rato.

 

El piso en el bosque es bastante bueno y limpio, probablemente por la acción de la fauna que mora en este paraje. Y como música de fondo, sobre todo en primavera, un sinfín de cánticos y trinos de ave. El haya es predominante, pero también hay robles, acebos, castaños, abedules, fresnos y otros, con una flora autóctona muy rica y variada. Cobija también abundante fauna: rebeco o gamuza, corzo, urogallo… es difícil de ver directamente aunque no tanto identificar los rastros de su paso anónimo por este hermoso lugar.


Nuestras referencias siempre deben ir dejando claro el lugar por el que hemos entrado y por el que debemos de salir para volver al Mirador del Rey.

Ahora solamente nos toca ir por la pista hasta el aparcamiento de Buferrera donde daremos por terminada tan bonita ruta. Nosotros hicimos noche, pero perfectamente se puede hacer en una jornada.

Espero que os guste.


DATOS DE LA RUTA:
IBP=112
Distancia Total : 24.9 Km.
Desn.  subida :  1.021m.
Desn.  bajada :  1.021 m.
Altura máxima : 1.729 m.
Altura mínima :    956 m.
Tiempo total :   8:17:23 h
Dificultad: Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:





Fuente:
http://www.lagoscovadonga.com/los-lagos.php
https://www.desnivel.com/excursionismo/dormir-en-las-nubes-nuestras-proximas-excursiones-por-picos-vegarredonda/
https://campervanderuta.com/mirador-de-ordiales-por-el-refugio-de-vegarredonda/
https://www.desdeasturias.com/el-bosque-de-pome/




Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores