Circular Patones de Arriba, Panorámica del Atazar desde Cancho de la Cabeza

Si vas de turismo por la Sierra Norte de Madrid no puedes dejar de visitar Patones, una de las villas más bonitas y emblemáticas de la cuenca del Jarama.

Este singular pueblo cuenta con dos zonas diferenciadas, Patones de Arriba y Patones de Abajo. En la década de los 60 empezó una migración casi completa de todos los vecinos del pueblo de la zona de arriba a la de abajo y Patones de Arriba quedó prácticamente deshabitado.



En la actualidad Patones de Arriba se ha convertido casi en un museo, un bello pueblo totalmente restaurado, con casas de pizarra, calles empedradas y mucho encanto.


Los fines de semana debido a la gran afluencia de visitantes, se establece una regulación del estacionamiento, llegando a cobrar 2€ por estacionar en un camino privado. Dejo varios puntos marcados como "aparcamiento" por si se encuentran llenos los del pueblo.


Pasaremos por el Lavadero, fuente y puente sobre el Arroyo Patones para continuar hasta coger la Senda Genaro.

Desde Patones de Arriba, población dominada por el cerro de la Bota (954 m) penetramos en el barranco de Patones señalizado por marcas blanco-amarillas de PR.


De entrada, la ruta se presenta sencilla, será suficiente con seguir el arroyo de Patones hasta su nacimiento, y estar pendiente de las marcas del PR que asoman a lo largo de todo el camino.

Por la zona de La Umbría de San Román abunda la vegetación de ribera y la pizarra siembra la mayoría de los cerros. En esta época el romero ha florecido y la Jara Pringosa esta a punto de hacerlo.

  

En algunos tramos el arroyo se dueña del camino, motivo por lo que hay que improvisar entre jaras y retamas y cambiar de margen con demasiada frecuencia, si no queremos acabar con los pies mojados.


El sendero conduce a un abierto collado: Las Palomas (1.088 m), entre la Peña escrita (1.141 m) y Cancho de la Cabeza (1.264 m).


Para dirigirnos a este último seguimos por una amplia pista que sigue por lo alto del cordal con un altibajo antes de colocarnos al pie del pequeño cresterío rocoso que corona esta elevación. Un vértice geodésico señala la cima (1.264 m), que goza de una gran panorámica visual sobre el embalse de Atazar.


Sin tener excesiva altura, el Cancho de La Cabeza, tiene unas vistas impresionantes sobre la sierra Norte, el embalse El Atazar, y los diferentes pueblos que conforman dicha sierra, así como Guadarrama y la sierra de Ayllón, que adornan la imagen.


La vuelta se realiza por un camino distinto. Desde la cumbre se sigue un poco por el cordal siguiendo el sentido de la ascensión, para a los pocos metros girar a la derecha por un sendero, que inicia el descenso sin pérdida.


Sólo se debe tener en cuenta, justo cuando el cortafuegos que queda a nuestra derecha está más o menos a nuestra altura, que se debe girar hacia la derecha inicialmente y luego hacia la izquierda para seguir ahora sí todo recto por este sendero hasta Patones de Arriba.

  

Una vez en Patones de Arriba, volveremos hasta donde dejamos aparcado el vehículo.


Espero que os guste

DATOS DE LA RUTA: 
IBP: 50
Distancia: 11.09 Km.
Desnivel subida: 592 m.
Desnivel bajada: 592 m.
Altura máxima : 1229 m.
Altura mínima : 836 m. 
Tiempo: 6:17:42 h 
Dificultas: Fácil / Moderado 


PERFIL DE LA RUTA:




Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores