Puentes Medievales y Cascada Rovellanos (Canencia)

Canencia de la Sierra fue lugar de realengo (municipio perteneciente a la Corona, no a los señores seglares ni eclesiásticos) en Castilla, perteneció en tiempos pasados a la ciudad de Segovia e incluso llegó a depender eclesiásticamente de Toledo. Como prueba de sus avatares históricos, se da la curiosa paradoja de que la finca de “Prado Hontanar” pertenece a la diputación de Toledo.



La ruta comenzará en el centro del pueblo, iremos por la calle del Matadero que nos dejará en pocos metros en el primer puente de la ruta:

Puente Canto


En sus inmediaciones se ubica el cementerio de la población y un agradable y pequeña área recreativa, a la vera del viejo puente medieval.

La construcción se fecha entre los siglos XIV y XV, y tiene como característica principal que sus dos ojos son asimétricos. Se conserva en muy buen estado y recuerda la vieja ruta que se dirigía hacia Rascafría, jalonada de puentes de características similares, como el del Congosto o Canto del término municipal de Lozoya, a unos 10 Km.

El cámino transcurre por una vía pecuaria en la que hay numerosas granjas de ganado vacuno.


El siguiente puente es:

El Puente de Matafrailes

Este puente medieval también está ubicado en el término municipal de Canencia, pero, a diferencia de los anteriores, se sitúa alejado de la población, en los límites septentrionales del término municipal, casi en la linde con Gargantilla de Lozoya. Salva el arroyo Canencia aguas abajo aproximadamente a 4 km del casco de la localidad de Canencia, en su búsqueda del curso del río Lozoya. El Matafrailes coincide justamente con el km 21 del camino entre el Puente del Perdón y El Cuadrón.


No se conoce exactamente la fecha exacta de la obra original. Posee un solo arco, está construido de forma tradicional y ha sido restaurado en fechas recientes. La rosca del arco se hizo con delgadas lajas algo toscas y se apoya sobre sendos estribos de sillarejos. La altura del puente es considerable, puesto que los estribos sobre los que se apoya, están ubicados sobre dos altas rocas.

Siguiendo la ruta haremos un pequeño desvío para contemplar la presa de Casillas.


La siguiente parada es el:

Puente Canto o Congosto


El puente Canto, situado en el término municipal de Lozoya, en la sierra Norte de Madrid, salva aguas abajo del embalse de Pinilla una estrecha y profunda garganta horadada en las rocas por la fuerza erosiva de las aguas del río Lozoya. Es una construcción que nos sirve para ilustrar las entidades jurídicas medievales representadas por la Sociedad de Quiñones y el Sexmo de Lozoya.

También disfrutaremos de lo crecido que va el río por el congosto y del macizo de Peñalara que luce sus últimas nieves de este año.


Desde este punto iniciaremos la vuelta a Canencia para ir en busca del último puente de la ruta:

El Puente Cadenas


Se encuentra, adyacente a un viejo molino harinero reconvertido en vivienda, el puente Cadenas, aguas arriba del arroyo Canencia. Es también una construcción medieval, posee un solo ojo y está suavemente apuntado. Su perfil, como el de Puente Canto, es de “lomo de asno”. El arco se construyó con lajas de piedras delgadas, bastas y poco trabajadas. Está rodeado de abundante vegetación de ribera. Debido a su escasa anchura, solo puede ser cruzado por peatones y caballerías. Su estado de conservación es solamente aceptable, pero mantiene la belleza de lo sencillo, a la par que puede ser calificado de una obra muy tosca.

Se recomienda hacer esta excursión entre los meses de abril y mayo por el verde intenso de las praderas que se atraviesan y que en esta época están en su máximo esplendor. Muy bien pudiera pensarse que se está paseando por un paisaje típico Asturiano.



En este punto se puede decidir si se concluye la ruta (tras unos 15 Km y unas 4/5 horas), ya que estamos en el punto donde comenzamos o si se prefiere, visitar la cascada de Rovellanos que dista unos 3km desde aquí.

A LA CASCADA DE ROVELLANOS

Saldremos nuevamente del pueblo pero esta vez por la calle de la Barrera, atravesaremos el puente del arroyo de Batán y a partir de aquí comienza una subida continua hasta llegar a la cascada.

Después de media hora de andar se llega a la altura de la presa y desde aquí, a lo lejos se divisa la Cascada de Rovellanos que es nuestro objetivo.


Bajar hacia la presa y aguas arriba pasar el primer arroyo y luego el segundo que es el de Matallana por el que se subirá, siguiendo unos hitos, para alcanzar el píe de unas bonitas cascadas, la chorrera de Rovellanos, de unos 8 metros.


Hay que decir que el camino hasta la cascada no es nítido y presenta algunas dificultades debido principalmente a las zarzas, más que a las rocas. Pero en cualquier caso, no se presentan grandes dificultades por lo que buscando paso por donde buenamente se pueda, se llegará en otra media hora hasta el píe de la propia cascada.


La vuelta se hará por el mismo cámino por el que hemos llegado hasta la Cascada.

Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
IBP=61
Distancia Total :  18.77 Km.
Desn.  subida :   472 m.
Desn.  bajada :   472 m.
Altura máxima :  1.330 m.
Altura mínima :   1.039 m.
Tiempo total :     7:13:25h 
Dificultad:           Moderada.

PERFIL DE LA RUTA:



Fuente: http://www.rutasconhistoria.es/

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores