Escapada al Valle del Jerte y las Hurdes.

Una escapada de cuatro días y tres noches a una tierra que no conocía pero a la cual le tenía echado el ojo desde hace tiempo.
Fue en Marzo de este año, aprovechando que abrieron la comunidad de Extremadura durante unos días (Coronavirus), quizás un poco precipitado pero no siempre los planes planificados son los mejores y para muestra este viaje.

Llegamos al valle del Jerte desde el Sur, pasando por Plasencia (considerada la capital del norte de Extremadura) y que bien merece una visita, queda pendiente para otra ocasión con más tiempo disponible el poder hacerla.

Acueducto medieval de sillería granítica con 300 metros de largo y 55 arcos, construido en el siglo XII.

Entramos en el valle del Jerte y nos proponemos hacer la primera parada del día que será en el Mirador de la Memoria. Circulamos por la carretera N-110 hasta llegar a la intersección de El Torno, cogemos la carretera CC-51 y tras cinco minutos llegamos a él. Os dejo la ubicación exacta aquí.

El monumento de Francisco Cedenilla Carrasco se inauguró en el 2009 coincidiendo con la Ley de Memoria Histórica para homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y a la dictadura del general Franco; así como a todas aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, exiliadas o desplazadas.

Mirador de la Memoria.


 
A los pocos días de su inauguración fueron tiroteadas. Aún se pueden apreciar los impactos de bala en las tres estatuas de los hombres, la de la mujer se salvó.
Aunque no se pudo averiguar quién las había tiroteado, el escultor cuando las vio dijo que "no las iba a arreglar, que los disparos habían culminado su obra".

Mirador Cascada de la Garganta Marta.

Tras permanecer unos minutos observando la majestuosidad del valle decidimos ir en busca a la cascada de Marta, situada en Valdastillas, aquí os dejo la ubicación exacta.

Nos encontraremos con un merendero, con bastantes mesas y ubicadas en un rincón perfecto para merendar o comer. Siguiendo bajando, veremos un antiguo lagar de aceite. El Lagar de Marta o también conocido como Lagar del Tío Alicio estuvo funcionando de 1900 a 1981 y se utilizaba para adquirir aceite a través del prensado de las aceitunas.

Continuamos bajando en compañía del arroyo de la garganta de Marta hasta llegar a un mirador sobre la cascada, si tienes vértigo este no será tu sitio ideal.

Cascada de Marta.


 
La vista sobre la cascada es impresionante, no es habitual encontrar esta perspectiva en un salto de agua, lo cual hace que la visita sea sorprendente.

Dejamos la Cascada de Marta para ir en busca de la otra cascada que se encuentra en la inmediaciones para lo cual tendremos que coger de nuevo el vehículo para ir por la carretera entre Valdastillas y Piornal, en una curva cerrada con un cruce bien indicado tomaremos el carril hacia Navaconcejo (unos 600 metros) y aparcando junto a la carretera sólo nos quedará caminar unos 100 m hasta la base del Caozo. Aquí os dejo la localización exacta para que podáis aparcar el vehículo.
La ruta es corta, poco más de 2 Km para acceder a la Cascada del Calderón (la más lejana) y unos 100m desde el aparcamiento para llegar a la más conocida e icónica de la zona, la Cascada del Caozo.

Pasa por ser una de la más accesibles de todo el valle y eso se notará por la afluencia masiva de gente en fines de semana y festivos, nosotros fuimos a diario y no tuvimos ese problema.

Cascada del Caozo




La segunda Cascada es la del Calderón, la ruta es muy fácil y se llega en poco tiempo. Similar a la anterior tiene una altura de unos 30m . Como curiosidad decir que esta cascada servía para dar luz durante unas pocas horas a la localidad de Piornal, fundamentalmente de noche y en ocasiones especiales de día, para usar el lagar o que el médico usara la maquina de rayos X.

Cascada del Calderón.

Por la tarde, después de almorzar, vamos hasta la localidad de Navaconcejo, situado en pleno valle del Jerte y bañado por el río del mismo nombre, es un buen ejemplo de municipio adaptado para el turismo, numerosas rutas parten del mismo.
Nosotros haremos la más emblemática de todas ellas, la que asciende por la garganta de las Nogaledas para ver sus ocho saltos de agua.

Cascadas de las Nogaledas











 
La ruta es un auténtico espectáculo para la vista. Las cascadas son de gran tamaño y con una fuerte caída, con varios brazos. La vegetación, formada por robles y alisos entre laderas de cerezo. Este recorrido es una de las joyas naturales más bonitas del Valle.

Cascadas de las Nogaledas.

Volvemos de nuevo al pueblo por una pista en la que se empiezan a ver las primeras flores de los cerezos, uno de los grandes alicientes de hacer la ruta en estas fechas y que son motor económico y turístico del valle.

Valle del Jerte.

Aquí termina nuestro bien aprovechado primer día, nos retiramos a descansar al alojamiento para preparar la ruta del día siguiente que no es otra que la Garganta de los infiernos en la localidad de Jerte.

Partimos del Centro de Interpretación Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el que existe un aparcamiento y un bar, os dejo la localización exacta aquí.
La ruta son poco más de 11Km y poca dificulta que recorrerá la garganta de los infiernos. Los primeros kilómetros los haremos por el Monte Reboldo para bajar hasta el puente de Carlos V donde ya empezaremos a caminar a orilla del arroyo.

Puente Nuevo garganta de los Infiernos.


















 
Pronto llegaremos a la parte más reconocida de la garganta, a lo lejos ya vemos los famosos Pilones.

Los Pilones

Ahí se encuentran las denominadas Marmitas del Gigante, el resultado de la erosión provocada por la caída del agua sobre las rocas de granito.

Garganta de los Infiernos.

Se conoce como Los Pilones a un tramo concreto donde se extiende un bloque de granito, y donde las aguas a lo largo de millones de años han ido labrando unas fosas naturales.

Terminamos la ruta y nos vamos a la comarca de las Hurdes, en poco más de 1h llegaremos al Gasco donde nos alojaremos durante dos días y será el punto de partida de las próximas rutas por la zona. Antes de llagar contemplamos inmensos campos de olivos y el enorme embalse de Gabriel y Galán al fondo, nombre el cual le viene dado por el poeta José María Gabriel y Galán  que compone "La Jurdana" y "A Su Majestad el Rey" subrayando la miseria existente en la comarca.

Olivares y al fondo el embalde de Gabriel y Galán.


En la comarca de Las Hurdes podemos encontrar algunos de los rincones naturales más impresionantes de Extremadura. Uno de ellos  lo tenemos justo a quince minutos andando de nuestro alojamiento, vamos a visitar el Chorro de la Meancera.

La ruta hacia el Chorro de la Meancera comienza en la parte baja del pueblo junto al río. Atravesamos por el puente hacia la otra orilla y seguimos la senda acondicionada que discurre en paralelo al curso del río Malvellido

Pasarelas de acceso al chorro de la Meancera.

Llegamos a la base de la cascada, tiene una altura considerable, así a ojo calculo que tendrá unos 100 metros de altura, no la vais a ver hasta casi estar en su base, pero merece la pena visitarlo, eso si, siempre será mejor después de las lluvias para asegurarnos que tendrá caudal suficiente.

Chorro de la Meancera.









Existe un pequeño mirador de madera y la senda se encuentra muy acondicionada, niños y personas mayores podrán hacerla sin ningún tipo de problema.

Chorro de la Meancera.





 
Por la tarde nos desplazamos hasta Riomalo de Abajo para contemplar otra maravilla natural de la zona, el Meandro del Melero.

El Meandro (que hace de frontera natural entre Extremadura y Castilla y León), es unos de los lugares más visitados de la Extremadura. Si el día acompaña, podremos ver la sierra de Gredos con sus últimas nieves aun en sus cumbres al fondo.
Para disfrutar de la belleza que ofrece el Meandro del Melero, en su caprichoso recorrido del río Alagón, existe un balcón hecho por la mano del hombre, desde el cual podremos asomarnos y tener unas inmejorables vistas de esta maravilla de la naturaleza. 

Meandro del Melero.



 
La intención era hacer una ruta senderista, pero para nuestra sorpresa hay una pista de tierra en muy buenas condiciones que te lleva hasta el mismo mirador de la Antigua sin ningún problema. Decidimos hacerla en vehículo y así tener más tiempo y añadir otra visita al regreso. Os dejo la ubicación del mirador aquí.

De vuelta a El Gasco paramos en Nuñomoral para ver el embalse de Arrocerezal, que abastece normalmente a Nuñomoral, Cerezal y Rubiaco.
Hay una pista que bordea el embalse, la cual hacemos y descubrimos que es un paseo muy agradable y bonito. Para dejar el vehículo os dejo la ubicación exacta aquí.

Existen indicaciones de la ruta de los Tejos, pero no nos daría tiempo a hacerla, y queda pendiente para otra ocasión.

Embalse de Arrocerezal






















Seguimos por la carretera CC-63 y nos paramos en el mirador del Gasco, donde tendremos unas fabulosas vistas del río Malvellido serpenteando, es un espectáculo impresionante.

Mirador del Gasco.










No hay espacio nada más que para un par de coches como mucho, así que tenerlo en cuenta, os dejo su ubicación exacta aquí.
El último día de nuestra estancia por la comarca de las Hurdes nos fuimos al bonito pueblo de Ovejuela.

Centro de Interpretación de la Miel - Ovejuela

Aparcamos en la plaza del pueblo y subimos por las calles estrechas de ese típico pueblo, cogiendo a la izquierda siguiendo la dirección de unos carteles amarillos que indican unas casas rurales. Salimos enseguida del pueblo por una senda que nos lleva a una piscina natural que tiene que ser una gozada en verano

Piscina natural en Ovejuela.

Cruzamos tres puentes y ya llegamos a la altura del chorrituelo, una impresionante cascada de 50 metros de altura y que en época de lluvias, sobre todo las invernales y primaverales, proporciona un enorme caudal de agua.     

Chorrituelo de Ovejuela.



Sin más dejamos estas bonitas tierras en las que hemos disfrutado de lo lindo con sus preciosos parajes naturales, de su gente y su gastronomía.

Espero que os guste.

PD. Ya iré subiendo una a una las rutas (con sus tracks) para que podáis seguirlas.










Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores