Búnkers de la Marañosa y Presa del Rey

Hoy vamos a Iniciar un cómodo paseo por las inmediaciones de la Finca de La Boyeriza, situado en plena vega del río Jarama, desde donde nos dirigiremos a los cerros de la Marañosa, testigos de la sangrienta batalla del Jarama.
 

Los cerros de La Marañosa son unos cerros testigos situados a 17 kilómetros al sureste de Madrid y a 12 kilómetros al este de Getafe, en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Están también encajados entre el río Manzanares, que pasa por su ladera norte, y el Jarama, que trascurre por su vertiente este. La cara norte de estos cerros están en los términos municipales de Getafe y Rivas-Vaciamadrid, y la cara sur, en el de San Martín de la Vega.

El lugar es conocido por ser la sede de la Fábrica Nacional de Productos Químicos que suministró al Ejército Español de África con agentes químicos durante la Guerra del Rif entre 1923 y 1927 y donde actualmente se encuentra el Instituto Tecnológico La Marañosa, que cuenta con 11 edificios temáticos repartidos en 44000 metros cuadrados; 138 laboratorios organizados en siete áreas especializadas, y una plantilla de alrededor de 800 trabajadores e investigadores civiles y militares.

Para llegar al punto de inicio toma la M-301 desde San Martín de la Vega dirección a Perales del Río. A unos 3 kilómetros hay una rotonda dónde tomaremos el camino de la derecha hacia Gózquez de Abajo. Pocos metros después verás una pista de tierra a la izquierda que lleva hasta la Finca la Boyeriza. En la zona hay varios lugares donde puedes dejar tu vehículo.

Comenzamos a caminar por el margen izquierdo del Canal del Jarama, antiguamente conocido cómo la Real Acequia del Jarama.


Este canal de 72 Km. discurre entre los términos municipales de Rivas-Vaciamadrid y Mocejón. Sus aguas son las del río Jarama y provienen de la Presa del Rey (que visitaremos más adelante), desembocando en el río Tajo.

A un centenar de metros a la izquierda, atravesando un campo de cultivo, se encuentra un importante conjunto de búnkeres. Estos son del tipo fortín, excavados en puestos de guardia y con espacios de hormigón para disparar al enemigo. Su posición estratégica es evidente, puesto que controlan el acceso por el sur de la ribera del río Jarama.

Los primeros que visitaremos son muy evidentes desde el exterior, nos costara un pequeño esfuerzo subir hasta el primero de ellos.



 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Construido con hormigón armado y recubierto de rocas de la zona para su camuflaje. A través de un arco de medio punto accedemos a un pasillo excavado en las arenas yesíferas y reforzado con hormigón. Este pasillo nos conduce a una torre semicircular con un lado plano en el cual aparece incrustada una escalera de hierro (hoy desaparecida), para acceder a la parte superior. Esta torre termina en una campana blindada de medio metro de altura, con cuatro aperturas en forma de ranuras, para la observación, vigilancia y corrección de tiro.



A los pies de la torre existe un marco de metal donde seguramente iría una trampilla por la que se accedería a una galería que comunicaría con otro fortín o bien como otra forma de salida. Esta galería se encuentra colmatada por acumulación de derrumbes.

El segundo de los búnkers es tiene solamente una galería que termina en un puesto de observación el cual tiene una plancha de acero totalmente agujereada por impactos de balas y cañón.
 








 

 

 

 

 

 

Ahora andaremos unos 50 metros hasta llegar al más espectacular de ellos.

Este fortín es el más grande de los que visitaremos hoy, construido con hormigón armado recubierto con piedras de yeso provenientes de la zona para su mejor camuflaje. Presenta una puerta de acceso de hierro, accediendo a su interior por un pequeño agujero hecha en la misma. Todo el fortín presenta cantidad de impactos de balas y obuses. Está orientado al Sur controlando parte de la Vega del Jarama

Tras la primera pequeña sala, unas escaleras nos conducen a un pasillo subterráneo inferior que nos conduce hasta el fortín 2, y a otra salida oculta que tiene acceso al barranco Segundo.

  

Entre ambas entradas hay varias dependencias: almacén para munición, puesto de control y cocina.


Salimos por el otro extremo del búnker donde a su salida encontramos los restos del letrero a su entrada.







 

 

 

 

 

 


Nos encontramos una valla y la traspasamos gracias a un agujero en la parte baja que existe en ella.













Vamos ahora al siguiente punto de la ruta que no es otro que la Presa del Rey, para ello atravesamos los campos (con cuidado de no estropear la siembra) y volvemos a coger la pista en dirección N.




Llegamos a la presa del Rey y yo creía que podíamos atravesarla, pero mi gozo en un pozo, es propiedad privada y no se puede atravesar, una lástima, ya que sobre el mapa en el otro margen del río Jarama, existen unas lagunas que tienen que ser muy vistosas.



Damos media vuelta y volvemos por el mismo camino, pero nos desviamos a la altura de la casa de compuertas del canal para ver unos campos que divisábamos desde los cerros que estaban completamente teñidos de amarillo. No nos equivocamos, ya que son campos de colza y se encuentra en plena floración.



Decidimos continuar por ese camino, ya que nos llevará de nuevo cerca de la finca donde dejamos el vehículo. Se oyen cientos de abejas recolectando en el inmenso campo que tenemos frente a nosotros.


Llegamos a la finca y cruzamos el canal por un puente y tras andar unos pocos metros ya estamos de nuevo en el punto donde comenzamos este bonito paseo.

Espero que os guste.

DATOS DE LA RUTA:
 
IBP= 31
Distancia Total :   11.2 Km.
Desn.  subida :      44 m.
Desn.  bajada :      44 m.
Altura máxima :   561 m.
Altura mínima :    522 m.
Tiempo total :       3:01:15 h.
Dificultad:           Fácil.

PERFIL DE LA RUTA:





Fuentes:
https://ivanaexcursiones.blogspot.com/2020/01/visita-los-bunkers-de-la-maranosa-san.html
https://www.mapaymochila.es/2021/03/04/bunker-de-la-maranosa/








Comentarios

  1. Que ruta más interesante!! Gracias por la información tan extensa que nos ofreces 😘. La tendré en cuenta para hacer

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi,
    Gracias por pasarte y comentar.
    Me ha sorprendido gratamente, pero la época es ahora, en verano tiene que hacer un calor insoportable por esos cerros.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. La zona de acceso al búnker esta prohibida. Cuidado!!! Por lo demás está genial la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no vimos ningún cartel en la entrada al búnker, a la salida de uno si es verdad que estabamos dentro de una valla, pero se puede salir por el mismo sitio por el que se entró.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores