Embalse de El Villar - Pinar Casasola - Berzosa del Lozoya - Robledillo de la Jara.

Hoy nos acercaremos a la sierra norte para realizar una ruta circular que comenzaremos en el área recreativa que hay junto a la Presa del Villar.



Dejaremos el vehículo junto al área recreativa donde existen mesas y depósitos donde dejar nuestros residuos.


Continuamos por el pequeño sendero y enseguida tenemos ante nosotros la impresionante Presa del Villar y su entorno.

 
La Presa del Villar pertenece a las grandes obras de ingeniería del Canal de Isabel II en el Siglo XIX.



En 1822 hubo un proyecto donde ya se proponía captar las aguas del Lozoya donde se hace ahora.
Fué construida en 1867 por los ingenieros Morer y Boix y puesta en servicio en 1879.
 

La canalización de los pequeños ríos de la sierra, acometida en tiempos de Isabel II para suministrar aguas a la capital, dió pie a algunos modestos embalses que con el tiempo se han integrado bien al paisaje.


Uno de ellos es El Villar que transcurre encañonado entre profundas paredes de roca.
 
Está situado en las proximidades del antiguo vado del Villar y puente del mismo nombre, de un sólo arco, que aún conserva aguas muy cerca de la presa.

Volvemos sobre nuestros pasos y decidimos bajar a ver el Puente del Villar, la senda tiene una especie de escalones y tiene una pequeña dificultad, ya que la pendiente es acusada.


Una vez abajo, atravesamos el puente para contemplar las estupendas vistas desde este lugar (ojo, ante una subita subida de nivel puede ser una zona peligrosa)


La presa se muestra imponente ante nosotros.


Y vemos como el río se encajona hasta llegar a su próximo destino que será la Presa del Atazar.


Subimos hasta el Pinar del área recreativa y cruzamos la carretera M-127 para llegar a la pista que transcurre por el Pinar de Casasola al que accederemos atravesando una puerta metálica.

El extenso bosque de Casasola ocupa unas 460 hectáreas que se reparten los municipios de Berzosa del Lozoya, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara y Serrada de la Fuente.

 
El pinar se presenta bastante aclarado en algunas zonas, lo que favorece que entren los rayos de sol a su sotobosque permitiendo que prosperen especies vegetales propias de esta parte de la Sierra Norte, como serbales, espinos, quejigos e incluso encinas y álamos en las profundas vaguadas más soleadas.

 
Llegamos al refugio de Casasola que se encuentra cerrado y abandonado, con las tejas caídas, la batería de placas solares robadas no se sabe hace cuanto y las ventanas convertidas en oscuras cuencas vacías, el albergue de Casasola es ejemplo perfecto del abandono y la desidia que ha arruinado la fantástica red de refugios y albergues madrileños, cuyos restos se esparcen por toda la geografía de la región.

 
Sin autoridad alguna que los haya tutelado, durante décadas han sido objetivo del azote de los rateros y de la meteorología. El resultado es una lamentable sucesión de edificios que languidece a la espera de su derrumbe, en vez de una sobresaliente constelación de destinos naturales prestos a acoger a cientos de personas, cuyo uso podría sufragar su conservación y crear puestos de trabajo. Fuente

Seguimos la pista hasta llegar a un pequeño azud que separa aguas para canalizarlas  durante todo el perímetro del embalse.


Salimos de la pista del pinar después de atravesar una puerta  hasta llegar a un pequeño claro en la dehesa a la altura de La Cebadilla donde haremos un radical giro para bajar en busca del Arroyo de los Vallejos.

Este sendero nos llevará al siguiente punto de nuestra ruta, la bella población de Berzosa del Lozoya.
Vemos a la entrada un potro de herrar y nos acercamos a ver la Iglesia de NªSª de la Asunción del s.XVII y a su fuente aledaña.


Salimos del pueblo por la calle del Villar para ir en busca de la senda balizada que une Berzosa con Robledillo de la Jara.


Atravesaremos la carretera M-127 para entrar al pueblo por una vía Pecuaria. A la entrada al pueblo nos encontramos una fuente y un lavadero techado que ha sido reconstruido.


Paseamos por las calles del pueblo, pasando por la plaza TVE (curioso nombre) donde se encuentra una fuente y el ayuntamiento de la población.



Por último visitamos la Iglesia de San Pedro Apóstol y nos tomamos algo en la posada que está enfrente de la iglesia.


Salimos por el camino de Mangirón hasta llegar al área recreativa donde comenzamos la ruta.


Espero que os guste.



DATOS DE LA RUTA:

 IBP: 54
Distancia:  17.5 Km.
Desnivel Subida: 387 m
Desnivel Bajada: 387 m
Altitud Máxima: 1.087 m
Altitud Mínima: 889 m
Tiempo: 06:01 h
Dificultad: Fácil

 PERFIL DE LA RUTA:






Fuente: 

https://todosobremadrid.com/que-hacer/presa-del-villar/

Comentarios

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Martín Muñoz de Ayllón - Chorrera de Pico Jarro - Mirador de Peñas llanas - Ermita Hontanares

Tutorial Oruxmaps II (Avanzado)

Cortados de Titulcia - Mina Consuelo

Seguidores